Ricardo Chua
Al interior de MORENA nacional y obviamente dentro de MORENA en Veracruz.. Hay sectores o grupos políticos que tienen el temor que en esta entidad.. En las elecciones intermedias del 2027, para la renovación de la cámara de diputados federales y legisladores locales.. Gran parte del “morenismo jarocho” intente hacer de “chivo los tamales” en esos procesos electorales y se pongan a “jugar” políticamente a favor de los candidatos que pueda postular el partido Movimiento Ciudadano o alguno de sus organismos aliados.. ASÍ DE CAÑÓN..
Esto es algo que no debe parecer raro a estas dirigencias y partidos políticos.. Cuando presuntamente ellos mismos, acusaron, señalaron y no se cansaron de decir que muchos de sus militantes en varios puntos de la entidad, en las elecciones a las alcaldías del pasado 1 de junio, estos NO APOYARON a los candidatos de MORENA sino que se fueron a RESPALDAR a los candidatos de Movimiento Ciudadano y que por eso, hasta “trampa” hicieron para que estos ganaran..Caso concreto Poza Rica y Papantla.. Así de canijo..
Dentro de MORENA en Veracruz, señalan que esto es algo que ya pasó y que el partido se debe “blindar” completamente para que NO VUELVA A SUCEDER.. Hubo algunos militantes en la entidad, que hasta señalaron a personajes de la talla de Adán Augusto López Hernández, Pedro Haces; Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta y hasta Eric Cisneros Burgos.. Que quisieron “jugar” las contras a MORENA para dañar la imagen y la investidura política de la gobernadora Rocío Nahle García, quien vendría siendo el principal activo político en el Estado..
Pero además en 2027, muchos políticos de MORENA y sus aliados, que están dentro de los grupos que ahora ostentan el poder en este partido y que se maneja desde Palacio de Gobierno en Xalapa.. Temen también que de aquí a esa fecha.. Existan más “dolidos” en contra del gobierno estatal o la dirigencia local de este organismo y que en este tramo, de aquí a la fecha de las definiciones de los candidatos a diputados locales principalmente, intenten dañar en cada distrito a MORENA para hacerlos perder en la elección constitucional.. NADA ALEJADO DE LA REALIDAD..
Dentro de los análisis al interior de algunos de los partidos aliados a la 4T, como son PVEM y PT, hay quién señala a “Garganta Profunda”, que sin temor a equivocarse Movimiento Ciudadano en Veracruz, en las elecciones intermedias, puede dar UNA SORPRESA y CRECER, al menos, unos 700 mil votos.. Lo que sería histórico y que lo pondría en la “antesala” del 2030 con una fuerte expectativa de triunfo.. Lo MALO para Dante y compañía, es que en Veracruz, NO CUENTAN con una figura estatal para ser su candidato a gobernador.. LO TENDRÍAN QUE “EXPORTAR” de otro partido..
Unos comentan que ese personaje “EXPORTADO” pueden ser solamente dos: José Francisco Yunes Zorrilla, pero primero tendría que irse del PRI; algo que se ve difícil porque Pepe Yunes siempre ha sido congruente con este organismo político.. Pero finalmente, nada es imposible en política.. Otro personaje al que le andan “coqueteando” es a Javier Herrera Borunda.. Pero también tendría que dejar al PVEM primero o que los “verdes” en 2030 vayan en coalición con MC.. Ya que los “naranjas” no tienen ese tipo de figuras.. Dante junior no creció y después de la elección del 2024.. Se “apagó”..
Pero en el tema del crecimiento electoral.. También se denota que el PAN podría alcanzar sólo los 350 mil votos que ya tiene, para este 2027.. No daría ese “salto”, ni con toda la nueva imagen que están presuntamente manejando en el país.. El más “aletargado” sería el PRI con sólo 120 a 130 mil votos.. Si es que repiten triunfos en las cabeceras municipales que ganaron en este año como son: Orizaba, Perote y Cosoleacaque.. Muchas cosas pueden pasar.. Pero, pues, aunque la “marca” MORENA ya no es tan fuerte aún se sostiene.. Habrá que ver si le alcanza.. Al menos, eso es lo que ellos esperan..
REFLEXIÓN.. La ciencia política en estos temas es muy clara.. Y no se equivoca porque siempre ha sido así.. Sólo que algunos se aprovechan del poco conocimiento político de la sociedad y manejan argumentos de acuerdo a su conveniencia e interés.. Pero la realidad es que en las elecciones intermedias de cada sexenio.. Donde sólo hay procesos electorales para renovar diputaciones locales y federales.. El alcalde en funciones es un factor importantísimo porque sobre ellos recae la operación política de su municipio.. Desde ahí se basan cuales son las reales posibilidades de triunfo..
Por eso, sólo hay que ver y analizar de manera “fría” como le fue a MORENA en la elección a las alcaldías hace 5 meses.. Al darse cuenta, como partido político, como quedaron en el proceso electoral municipal.. De ahí se tienen que basar, ya que esa es la GUÍA.. Y eso es lo que preocupa en MORENA a los que saben de política.. Porque están conscientes que entre las traiciones y la poca operatividad que tendrán muchos alcaldes.. Pueden tener escenarios adversos en algunos de los 30 distritos locales en Veracruz..
Es donde viene el problema principal para este partido en el poder.. Ya que en MORENA, son muy pocos los que destacan como VERDADEROS OPERADORES POLÍTICOS, ya que este organismo es de lo que adolece en Veracruz.. Ya que para ellos todo es la MARCA y el MOVIMIENTO.. Pero el 1 de junio pasado, se dieron cuenta que tanto la marca como el movimiento, YA NO SON GARANTÍA DE TRIUNFO, así que ante este escenario si sus alcaldes y políticos no operan, a parte los traicionan.. La lectura para ellos en 2027, será muy complicada.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..










