Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
Nunca está de más reiterar que en toda actividad pública sus representantes están –por igual mujeres y hombres – reconocidos por la certeza del deber cumplido, satisfacciones y gratitudes, al tiempo de encontrar en el curso de las actividades cuando hay compromiso y responsabilidad, otro tipo de sorpresas.
Así le ha ocurrido a la presidenta Claudia Sheinbaum que en los últimos días ha encontrado diferentes acontecimientos internos y externos a los que ha tenido que enfrentar y hasta confrontar.
Primero, las fuertes lluvias que crecieron arroyos y ríos y devastaron ranchos, comunidades, ciudades en la región montañosa de la huasteca al noreste del territorio y que despliega múltiples acciones de recuperación y que van para largo ante tantos daños desde el mes anterior.
Segundo, el país se conmociona por el artero ataque que le costó la existencia al alcalde Carlos Manzo, de Uruapan, Michoacán, luego de siete tiros por la espalda durante la festividad de las velas este sábado 1 de noviembre.
Tercero, Michoacán: de nueva cuenta en la mirada porque se sabe que en sus valles y montañas hay delincuencia organizada que con el tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros, asesinatos, han asolado tanto a sus habitantes de todas las condiciones sociales.
Como dice la presidenta Sheinbaum no es con la guerra con lo que se van a solucionar tantos actos delincuenciales, sí con inteligencia y sí con desarrollo que tanta falta hace en Michoacán y sus vecinos Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
Así que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de los principales integrantes del gabinete claudista, que no ha parado desde el inicio del actual gobierno, ha de participar de manera prioritaria en esa conflictiva región a causa del narcotráficos, que por lo que se ve sigue vivito y pone en riesgo todo plan gubernamental.
De lo externo, con las vecindades territoriales tanto al norte como al sur hay para dar y regalar. A la ciudadanía corresponde respaldar todo lo que vaya de acuerdo con la legalidad y la justicia, que no es poca cosa, pues hay muchas diferencias de opiniones y se han visto manifestaciones en contra de la pasividad de algunas autoridades.




