Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Nunca te des por vencido. Crea tu propio camino”. – Katherine Herpburn.
La mañana de este miércoles, desde Llano Enmedio, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, la Gobernadora Rocío Nahle García y el coordinador estatal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, demostraron una vez más la excelente relación institucional y personal que mantienen, al participar juntos en el enlace con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conferencia del Pueblo. El motivo fue informar sobre los avances en la segunda etapa de entrega de apoyos a las familias damnificadas por las lluvias del pasado 10 de octubre.
El mensaje de coordinación, compromiso y resultados fue contundente. Desde Llano Enmedio, la mandataria veracruzana destacó que este día se entregaron 2 mil 386 apoyos a familias afectadas, como parte de un esfuerzo nacional para reconstruir viviendas, caminos, escuelas y espacios públicos.
“Veracruz fue uno de los estados con mayor afectación, pero también uno de los que más rápido se ha puesto de pie. Somos un pueblo trabajador que se levanta con la solidaridad de todo México”, expresó Nahle García.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que Veracruz es el estado con mayor número de viviendas atendidas, con 56 mil 532 censadas y una inversión superior a los 4 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción social.
En la segunda etapa del programa PESN, del 10 al 16 de noviembre, se entregan recursos directos a familias, pequeños productores y comercios locales, consolidando un modelo de respuesta efectiva ante emergencias naturales.

En este contexto, resalta la figura de Juan Javier Gómez Cazarín, un político resiliente, curtido en la adversidad y fortalecido por la experiencia. Por más “grillas” que enfrente, más resultados positivos entrega. Basta recordar que en el momento más álgido del Cuitlahuismo, el hueyapeño se sobrepuso al entonces secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien —según se afirma— lo habría amenazado de muerte ante la negativa de someterse a sus caprichos.
Gómez Cazarín ha sorteado múltiples intentos de indisponerlo con la actual Gobernadora, pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar: entre ambos prevalece el respeto, la confianza y la camaradería. Nahle no olvida que el primero —y el único— que salió a dar el pecho, la frente y la razón por ella, previo y durante su campaña, fue precisamente Gómez Cazarín. Hoy, esa lealtad política y humana se traduce en hechos concretos: un Veracruz que avanza con coordinación, resultados y visión compartida.
Por amor a Veracruz, con trabajo y lealtad, Rocío Nahle y Juan Javier Gómez Cazarín confirman que la política también puede construirse desde la confianza y el compromiso con la gente.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx




