Ricardo Chua
Es evidente en Veracruz.. Que con la próximas llegada de las nuevas administraciones municipales, que entrarán en funciones el primer día de enero de este 2026.. Se presentan casos, por lo cual el gobierno del Estado debe estar atentos para evitar hechos bochornosos en futuros meses y que después tengan que meter en “cintura” a todos quienes se ven involucrados.. Como funcionarios estatales y municipales.. Si bien es cierto, esto no sucede en todos los casos.. Pero ya hay “rumores” de PRESUNTOS ofrecimientos de negocios para los alcaldes que ahora entrarán en funciones.. Así de canijo..
El caso es que donde este “rumor” sobre estos negocios, que ya se pueden volver un escándalo.. Es con los alcaldes electos que van a llegar en 40 días a tomar posesión.. Sobre todo en la zona norte y centro de Veracruz.. Y este acuerdo de negocios “jugosos” para los electos, están en los dragados de ríos, arroyos y esteros.. Y otras obras más de la misma envergadura.. Tal como sucedió en la pasada administración estatal.. Donde se enfocaron en los temas ambientales con el saneamiento de los cuerpos de agua, como en la zona de Martínez de la Torre, con el saneamiento de la laguna “San Julián” y la limpieza de la laguna “Río Viejo”.. Y vaya que si fue negocio..
Esto queda claro porque SE CUENTA que los actuales funcionarios estatales, que tienen que ver con la Secretaría y Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).. Siguen señalando a Sergio Rodríguez Cortes, el ex procurador de la PMA en el gobierno de Cuitláhuac García, como uno de los principales “negociantes” del anterior gobierno, con todo lo que se pudo hacer con los temas ambientales cuando esa dependencia estaba a su cargo.. Ahora pareciera que sucede lo mismo con los ahora funcionarios de este mismo organismo.. Con esos PRESUNTOS negocios del dragado en esos municipios de la zona norte.. Ya el rumor es un escándalo que está llegando a Palacio de Gobierno..
Tanto se quejaron de Rodríguez Cortés y sus presuntas “acciones” temerarias en la PMA.. Y ahora que se supone esas prácticas se acabaron, apenas comienzas con las nuevas autoridades municipales que entrarán el 1 de enero.. Aquí, sin duda, el actual Procurador del Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, tiene que poner mucha atención en estos asuntos de los dragados y de los PRESUNTOS “negocios” que se pueden presentan alrededor de la dependencia a su cargo.. Ya que esto se puede volver un escándalo, cuando se supone que él tendría que participar de forma institucional en estos eventos.. Pareciera que no sucede así.. Y las cosas dentro de la PMA no van de manera normal..
Todas estas acciones pueden afectar la imagen, que está buscando erradicar la gobernadora Rocío Nahle, de lo que sucedía en administraciones pasadas.. Ya que hay que reconocerle a la mandataria estatal, que si algo está dando resultado en su administración, es acabar esos “acuerdos” en lo “oscurito” que sucedía en administraciones pasadas entre funcionarios estatales y municipales.. Por ello, en el tema del dragado y todas las obras alrededor en la zona norte de la entidad, Carrizales López se tiene que poner muy atento porque lo pueden estar metiendo en conflictos.. Si es que no está enterado de lo que sucede alrededor de la dependencia a su cargo..
El tema también con el Procurador de Medio Ambiente.. Es que en meses pasados, se señaló que tuvo fuertes desencuentros en esta oficina porque a su llegada.. Tuvo una muy poca afortunada presentación como funcionario estatal.. Ya que por redes sociales y hasta grupos de whatsapp al interior del gobierno estatal.. Lo señalaron de haber armado un escándalo laboral en la Procuraduría.. Ya que presuntamente llegó despidiendo injustificadamente a varios hombres y mujeres, que tenían mucho tiempo laborando en este sitio.. Dando resultados, conociendo sus áreas y aún así fueron despedidos..
Pero ahora lo grave es que en algunos municipios de la zona norte y centro de Veracruz, personajes allegados a los alcaldes electos señalan que personal cercanos a la PMA pretenden “vender espejitos” a los nuevos alcaldes para ofrecerles los servicios de dragado de ríos y esteros.. Y donde PRESUNTAMENTE hay acuerdos con algunas autoridades electas de esa región, que son los que proporcionarían las maquinarias y hasta las empresas que podrían hacer estos dragados.. Algunos en esa región señalan al alcalde electo de San Rafael, Gil Armando Méndez Grappin, de ser uno de los beneficiados.. Es lo que se dice en el pueblo y es el rumor más fuerte..
Por ello, es que muchos en esa zona de Martínez de la Torre porque las versiones son fuertes.. Y por eso se están preguntando si se dan estas obras.. Habrá los permisos express para la explotación de piedra de ríos, para llevarlos a cabo y si todo eso contaría con el aval y la “bendición” de la misma Procuraduría del Medio Ambiente.. Es un asunto que suena mucho en el ambiente político de aquella región.. Y algo que los mismos funcionarios de esta dependencia tendrían que aclarar para no dejar que el rumor, le gane a la realidad, como ha sucedido en diversas ocasiones..
Pero lo que aquí queda por hacer, sobre todo es que no sólo los funcionarios estatales sino que las mismas autoridades municipales electas se deslinden de estos casos.. Si apenas están por comenzar a gobernar para qué meterse en más conflictos, si aún no reciben su encargo municipal.. Mientras que los otros personajes para qué quieren nuevos escándalos dentro de la PMA.. Si se quejaron mucho de los presuntos negocios que se hacían en esta dependencia en sexenios anteriores.. Para qué echarle más “leña al fuego”.. Está en ellos aclarar los rumores.. AMEN..










