DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
El estribillo se repite constantemente entre los altos mandos de la Cuarta Transformación: no somos iguales, en una clara referencia a quienes gobernaron antes que ellos al país.
Se dirige especialmente a los que bajo las siglas del PRI y PAN alcanzaron la primera magistratura del país.
La intención es no hacer comparaciones entre el pasado y el presente, ya que en muchas de ellas siempre salen perdiendo las actuales autoridades del país.
El caso más emblemático es el reciente del cese fulminante del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y la manera en que se procedió.
Trataron de hacerlo atenuante, pero en realidad fue un embrollo, en que ni siquiera tuvieron una explicación lógica para plantearlo.
Todo empezó con un rumor el miércoles por la tarde, cuando el senador Adán Augusto López Hernández fue llamado a Palacio Nacional, salió de ahí presuroso con rumbo al Senado, donde empezó a operar la salida de Gertz Manero, a quien se le adjudicó las filtraciones de diversos temas que atañen a personajes de primer nivel incluidos los de La Barredora, el grupo delictivo que se dice mantiene relaciones con el propio senador López Hernández. Se trató de hacer toda una narrativa de la separación del Fiscal de su cargo, aunque no cuajó.
Los tiempos los atropellaron, por lo que se procedió a darle celeridad al asunto, para evitar que el tema se empantane.
Sin embargo, no cuadraron los tiempos y mientras la Presidenta aducía que tenía una carta enviada por el Senado, la que tenía que analizar, en la llamada Cámara Alta se procesaba la “supuesta” renuncia del Fiscal.
El enredo no tomó en cuenta que el Fiscal solamente podía renunciar por una causa grave, la que no existía, ya que Gertz Manero negoció una embajada a su favor, lo que difería de una supuesta causa grave.
Con todo y ello el atropello a las leyes no es una realidad que preocupa en ningún lado, donde se aplica la Constitución a su modo, como fue el caso del Senado.
La misión fue cumplida con éxito por parte del coordinador de la mayoría senatorial y saltaron uno de los temas que se habían vuelto terribles.
Con eso dejaron en claro los del segundo piso de la Cuarta Transformación que no se detienen ante nada con tal de sacudirse a quienes les resulten incómodos.
Al ya depuesto Fiscal Gertz Manero se le atribuía un total desaseo en sus obligaciones, las investigaciones no avanzan, ni se fincaron acusaciones de los casos más sonados, pero sí se ejercía mano dura contra sus adversarios.
Total que fue un fiasco el trabajo del ahora exfiscal y varios personajes de alta investidura de la Cuarta Transformación respiraron aliviados por su relevo.
Con ello no quedan dudas de que el actual gobierno no es igual a los anteriores, ya que en muchos casos resulta peor y no da explicaciones de ningún tipo.
……………..
Será que ahora si funcione la Fiscalía General con el arribo y ratificación de Ernestina Godoy como titular de la FGR. La Presidenta Sheinbaum Pardo cuenta con piezas esenciales de su equipo en las áreas estratégicas de seguridad y justicia…Reuniones van y vienen de los panistas, se anuncian nuevos planes, mayor apertura y los rostros son siempre los mismos.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com




