LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Para continuar con el objetivo de que el salario del trabajador mantenga y acreciente su poder adquisitivo, el gobierno anunció que en el 2026 el Incremento al salario mínimo será de 13%. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decidió, por unanimidad (trabajadores, sector privado y gobierno), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Nuevamente, el aumento estará segmentado en dos partes: (1) Un ajuste en pesos dirigido a proteger el poder adquisitivo de los hogares que proviene del Monto Independiente de Recuperación (MIR); y (2) un aumento porcentual sobre la base actualizada, ligado a la inflación.
Como resultado, el Salario Mínimo General Nacional, excluyendo a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará de $278.80 a $315.04 diarios. Esto se compone de un incremento de $17.01 del MIR más un ajuste al alza de 6.5%. Cabe mencionar que la inflación anual promedio en lo que va del 2025 (hasta la 1ª quincena de noviembre) ha sido de 3.8%. Por lo tanto, el incremento implica una expansión importnte en términos reales. Por su parte, el Salario Mínimo de la ZLFN –que se introdujo desde 2019– aumentará en 5% de $419.88 a $440.87.
Continúan los avances para cumplir con los objetivos de la administración, para asegurar que el salario sea el doble de la ‘canasta básica’. Nosotros -dicen analistas de Banorte- inferimos que ésta es equivalente a la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria, que a su vez es la definición de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LPIU) del INEGI. A octubre, la LPIU era de $4,749.91 al mes por persona, que multiplicada por dos equivale a $9,519.82. Con el ajuste de hoy, el salario mínimo mensual a partir de enero sería de $9,582.47 –si multiplicamos la percepción diaria por 30.417 (365/12).
Por lo tanto, dicho objetivo estaría cubierto. La meta final –que se enfatizó nuevamente en la presentación de hoy– es que para el SM cubra 2.5 veces la ‘canasta básica’ en el 2030. De acuerdo con nuestros cálculos, un aumento anual nominal de 10.8% en promedio sería suficiente para alcanzarla siempre y cuando la inflación anual promedio no supere 4%.
Acuerdo unánime beneficia a cerca del 39.2% de los trabajadores totales. De acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, el acuerdo se logró por unanimidad, con el apoyo de autoridades gubernamentales, organismos sindicales y del sector privado. De manera similar a años previos, el aumento beneficiaría a una mayor proporción de la población. De acuerdo con la ENOE, 39.2% de la población ocupada ganaba hasta un salario mínimo al 3T25 (vs. 37.4% en el tercer trimestre del año pasado), equivalente a 23.3 millones de personas.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @ Edgar4712




