DE PRIMERA MANO
- No habrá extraordinarias en 2026
Por Omar Zúñiga
Los criterios del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para calificar elecciones, sobre todo las recientes, han tenido algunas singularidades y sus fallos han sido más que cuestionados y cuestionables.
La elección de Jáltipan, en que el TEV resolvió como nula, por violencia política en razón de género en contra de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, encabezada por Morena, Mildred May de la Cruz, aún cuando el delito se habría configurado por ataques en redes sociales y no de manera directa por el candidato que resultó ganador, Gildardo Maldonado de Movimiento Ciudadano.
La orden del TEV es que el Consejo General del OPLE deberá organizar una nueva elección, emitir el calendario correspondiente para el proceso y preparar la contienda.
Esto fue el 22 de noviembre pasado; sin embargo cuando tocó calificar la elección de Altotonga, determinó que el alcalde electo, de Morena, Juan Pablo Becerra, cometió de manera directa violencia política en razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Ortiz.
*****
El maldito “pero” de siempre viene a cuento porque las y el magistrado del TEV, lejos de calificar esta elección igual que la de Jáltipan y declarar la nulidad, decidieron que era válida.
La magistrada ponente Tania Celina Vázquez Muñoz condenó enérgicamente la violencia ejercida en el proceso electoral y destacó que las agresiones digitales son una de las formas más frecuentes de violencia política, peeeero, precisó que, conforme a la legislación electoral, para que la violencia sea determinante en la nulidad de una elección, la diferencia entre el primer y segundo lugar debe ser menor al 5 por ciento, lo cual no ocurrió en Altotonga. Ja.
Por su parte, la magistrada Claudia Díaz Tablada coincidió en que las expresiones contra la candidata fueron “evidentes y hostiles”, dirigidas a denigrarla por razones de género, pero subrayó que la diferencia de votación superó el umbral que establece la ley para anular una elección bajo esta causal.
Así las cosas en el TEV.
*****
Para documentar el optimismo…, la semana pasada durante una reunión con los consejeros del OPLE, la consejera presidenta Marisol Delgadillo, dijo que el fallo del TEV no era definitivo y habría que esperar la resolución de la Sala Regional y en última instancia, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, de ser necesario, se organizaría la elección extraordinaria.
Sabemos De Primera Mano, que ooootra vez, la Sala Regional le corregirá la plana al TEV y devolverá Jáltipan a Movimiento Ciudadano, con lo que las elecciones extraordinarias serán salvadas en 2026 y el OPLE podrá descansar al menos un año para preparar la megaelección de 2027, en que concurrirán las diputaciones y las elecciones judiciales, estatales y federales.
Para terminar, la diputación por el distrito 3 quedará en el aire, pues el diputado titular de Morena Daniel Cortina, ganó la elección y se va como alcalde a Tuxpan, y la suplente del PVEM Citlali Medellín, a Tamiahua y no hay visos de que ninguno quiera renunciar a su alcaldía, para no dejar acéfala su curul en el Congreso local.
¡Qué barbaridad!




