CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron la mañana de este miércoles una orden de cateo en las instalaciones de la ex Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), clausurada a inicios de la década de los 90s del siglo pasado en el municipio de Texistepec.
Patrullas con agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, habrían capturado a siete personas y decomisado armas cortas y largas; para acudir posteriormente a la Fiscalía federal con sede en Acayucan.
Los elementos de la FGR fueron apoyados por la guardia nacional, la Marina y policías estatales veracruzanos.
Al momento de redactar este artículo no se han dado a conocer los motivos del cateo oficial, ni los nombres de los detenidos.
Durante los últimos ocho años las instalaciones de lo que fue la planta azufrera CEDI han estado en manos de la Asociación Civil Unidos por Texistepec.
En diciembre del 2022 murió asesinado su líder y fundador, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez; el trece de mayo del 2025 fue detenido Domingo Flores Álvarez, quien participó en la fundación de Unidos por Texistepec A.C. y es acusado como presunto autor intelectual del crimen de Reyes Rodríguez, su ex jefe y líder.
El pasado once de mayo ocurrió una masacre en Texistepec; fue asesinada la candidata de MORENA a la alcaldía, Yesenia Lara Gutiérrez, junto a cuatro de sus seguidores.
El alcalde electo para el periodo 2022-2025, José Luis Flores Subiaur, murió de cáncer el miércoles 26 de agosto del 2022.
En su lugar tomó protesta el presidente municipal suplente, Víctor Manuel Sánchez Florentino; quien fue separado del cargo luego de la renuncia del cuerpo edilicio en pleno –titulares y suplentes-.
El 28 de febrero del 2025 la LXVII Legislatura nombró como presidenta del Concejo Municipal de Texistepec a Nancy Leaños Fernández, quien ofrecerá el último informe de gobierno hoy, miércoles 10 de diciembre.
Tanto Víctor Manuel Sánchez Florentino como Nancy Leaños Fernández han sido responsables del Ayuntamiento de Texistepec en un ambiente de violencia, con amenazas directas para ellos y en medio de asesinatos sin freno.
El sábado pasado fue baleado mortalmente Genaro “N”, de 20 años, en la comunidad de José María Morelos.
El mismo día fue asesinado Sergio “N”, de sesenta años, en la población Ojo de Agua.
Entre la segunda quincena de mayo y las ejecuciones del fin de semana, han ocurrido otros asesinatos.
Domingo Flores Álvarez -señalado como causante de la violencia en su municipio- sigue preso pero la violencia continúa en Texistepec.
En este municipio ubicado en la parte veracruzana del Istmo de Tehuantepec, grupos de la delincuencia organizada han luchado entre sí durante años.
Ahí mismo, grupos civiles se disputan el control de terrenos y laguna de minas de lo que fue la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), una de las dos factorías azufreras que operaron en la región; la otra fue Azufrera Panamericana, en Jáltipan de Morelos.
El cumplimento de la orden de cateo en la ex Compañía Exploradora del Istmo, este martes, añade más dudas -en lugar de esperanzas- en un lugar donde la muerte dejó de pedir permiso desde mucho tiempo atrás.





