Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Amigos y socios de Pedro Haces, líder de la CATEM, salieron presurosos a desmentir los presuntos vínculos del también operador político de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, con Édgar Rodríguez Ortiz, el Limones, secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Durango y Coahuila, y al mismo tiempo operador financiero del grupo criminal los Cabrera.
Para ello divulgan la afirmación del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch que dice “por ahora” Haces Barba no es objeto de investigación. Le hacen al Tío Lolo al mostrar que no saben el significado de “por ahora” que también aplicó, en su momento, el jefe policiaco en el caso de los escoltas del asesinato alcalde Carlos Manzo. Hoy todos son investigados.
El presunto delincuente Rodríguez Ortiz desempeñaba un doble papel como dirigente sindical y extorsionador de comerciantes, ganaderos y transportistas. Además, son diversas las voces periodísticas y políticas, no sólo opositoras, que estiman que el encarcelamiento preventivo debe conducir a una investigación sobre Haces Barba, quien por supuesto niega toda relación con el Limones, además incluyen al líder de la Cámara de Diputados, el polémico Ricardo Monreal Ávila, que tiene como brazo derecho al susodicho, para lo cual creó la Coordinación de Operación Política de la mayoritaria Morena.
Salvo lo que arrojen las investigaciones de la Fiscalía General de la República, con Ernestina Godoy al frente, no la tiene fácil Haces por más líder sindical e influyente político que sea, entre otras cosas por la insatisfacción –para decirlo suavemente– que genera su estilo de “ordeno y mando”, sobre todo porque ya surgió otra denuncia de empresarios de Sonora que sostienen que con “el mismo modus operandi” los dirigentes de la CATEM “imponen pagos para evitar huelgas con falsificación de firmas, chantaje económico y simulación sindical”; de acuerdo con la agencia Difunet que dirige el periodista Renato Consuegra.
Las denuncias apuntan a liderazgos vinculados a la CATEM en Sonora, como Carolina Lara Moreno, Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, por promover solicitudes de constancias de representatividad con firmas presuntamente falsificadas, sin conocimiento ni consentimiento de los trabajadores. Las constancias –afirman empresarios– son utilizadas para exigir la firma de contratos colectivos y emplazar a huelga.
De acuerdo con empresarios, la secretaria general de la CATEM en Sonora, Carolina Lara Moreno, “es artífice, junto con sus colaboradoras de este esquema. Hoy, su nombre aparece ligado a denuncias públicas por amenazas y acusaciones de extorsión, junto con las otras dos dirigentes mencionadas”. Abundan que al consultar a los trabajadores, las empresas confirmaron que no reconocen a estas lideresas ni otorgaron respaldo sindical.
El esquema consiste en realizar emplazamientos laborales promovidos sin aval, seguidos de exigencias de pagos mensuales o montos económicos para “desistirse” de la huelga. Los empresarios califican estas prácticas como chantaje y perversión de la reforma laboral vigente desde el 1º de mayo de 2019, diseñada para fortalecer la democracia sindical y no para crear mecanismos de presión económica.
Los empresarios informan que los casos fueron presentados ante las autoridades federales y son analizados por despachos jurídicos. Y hacen propia la tesis de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Erradicar la extorsión será el reto más importante para los gobiernos.
Acuse de recibo
Del doctor Víctor Ramos: “Difícil de creer la noticia, aunque estaba más que anunciada desde hace semanas, la agresión artera de la Casa Blanca en contra de la nación soberana de Venezuela, estemos de acuerdo o no con la naturaleza del gobierno de (Nicolás) Maduro. Se ha confirmado plenamente, en la escalada de violencia, el abordaje pirata se consumó. Al interior de EUA crece la indignación de los sectores progresistas en contra de la codiciosa política de sangre por petróleo y sus ganancias. Es de tal magnitud la flagrante violación a los más elementales preceptos de convivencia internacional que la primera reacción tendría que ser una marcha de apoyo al gobierno de la doctora Scheinbaum ante las amenazas del dictador.
Sin embargo, ahora se comprende lo acertado de la cautela de Stalin de no caer en provocación hasta antes del 22 de junio de 1941, cuando se perpetró la invasión nazi. Cautela, pero a la vez estar preparado para la defensa del país. En nuestro caso, en defensa de la soberanía de nuestra nación, el tigre tiene que ser valiente, pero a la vez, cuidadoso y acatar la respuesta explícita del gobierno de la 4T. Mis saludos y un abrazo fraterno en tiempos de renovados ataques del imperio”… Y la doctora Elba Pérez Villalba: “Las acciones de los herederos de Hitler: En dos años, Israel mató a 100 mil palestinos: Instituto Max Planck. La ONU denuncia ‘política de tortura organizada y generalizada’ de Israel”.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com




