• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las tragedias aéreas requieren revisión y explicaciones claras

Redacción Por Redacción
24 diciembre, 2025
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

El 24 de diciembre del 2018 – previo a la cena de Nochebuena – y el jueves Santo del 2024 – día de la última cena de Jesucristo – se tiene presente en el país que se suscitaron dos accidentes aéreos con explicaciones poco serias, hasta ahora, o al menos que llegarán a convencer a la población en términos de las explicaciones oficiales.

El primero, fue el Agusta A109S Grand, un helicóptero matrícula XA-BON y en el que viajaban y murieron la gobernadora del estado de Puebla en funciones, Martha Érika Alonso, junto a su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador del mismo estado, y quién en ese momento era Senador de la República, así como todos los tripulantes de la nave.

El segundo, el accidente aéreo donde el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca, junto con su esposa, hijos y tripulantes murieron debido a que la aeronave particular en la que viajaban cayó en la sierra del municipio de Salto de Agua, en Chiapas.

Lamentables sucesos que hicieron imposible e impostergable que resultará urgente saber lo que ha venido pasando en el radar de la aeronáutica en México en recientes años, pues resulta que estamos pasando del alto impacto social y el dolor humano al olvido ante las tragedias que tristemente es evidente que vienen aumentado por los accidentes aéreos, de naves oficiales y particulares.

Y es que han perdido la vida – por igual servidores públicos y políticos que los particulares – y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Sinaloa, Tabasco y Campeche como en otros sitios del país, y ahora en costas de Galveston Texas.

Las autoridades han venido diciendo en todos los casos desde 2018 a la fecha – que las aeronaves del sector público y privado – se habla de la falta de combustible o incluso del NO mantenimiento oportuno para conservar las máquinas y que han llevado a estos hechos lamentables. Y de ser así, estamos frente a presuntos culpables, pues toda logística en el transporte conlleva a la planeación y con ello a presupuestar el gasto para la conservación de todo equipo de trabajo – sobre todo aéreo – y esa acción pasa por manos de los recursos humanos y de los responsables del apartado financiero, material y operativo, al menos, sea de las empresas públicas como privadas.

Es una realidad que continúan las presuntas fallas en la aeronáutica y así aumentando las pérdidas humanas, pues son demasiados los accidentes aéreos y con explicaciones poco sólidas. Es urgente ver y saber lo que está pasando en el radar de la aeronáutica en su conjunto en México.

Así pues, en relación al accidente del avión de apoyo médico de la Marina Armada de México accidentado en Texas suscitado hace unas horas en Galveston y que trasladaba a un paciente menor de edad con quemaduras, llevándole a un hospital en aquella región estadounidense, la SEMAR dió a conocer este martes que ha localizado sin vida a la persona que se mantenía reportada como desaparecida tras el accidente de la aeronave que se desplomó, de los ocho pasajeros que viajaban en la nave, y se habla tambien que hay dos sobrevivientes y que se encuentran estables, sin dar a conocer la identidad de ellos.

Cabe decir que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Houston Texas brindan asistencia a los familiares de las víctimas, y la Presidenta Sheinbaum así lo ha expresado a los medios, añadiendo que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del siniestro, pues la titular del poder ejecutivo federal ha asegurado que todavía se desconocen las causas por las cuales la aeronave se estrelló minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Scholes, a las afueras de la ciudad costera de Galveston, a una hora al sur de Houston.

“Y es que hasta que dispongan de la caja negra para analizarla, poco se podrá asegurar en términos de causas, y no se podría saber cuál fue lo que llevo al desplome de la nave y sus consecuencias”.

DE SOBREMESA

Un abrazo solidario a todos los familiares de los viajeros y la tripulación.

La presidenta dijo que entre los fallecidos está el menor con quemaduras que trasladaban al hospital. Lo acompañaban otros tres civiles y cuatro tripulantes de la Marina.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es una oficina dependiente de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), y ojalá le otorgue la importancia que necesita el segmento de la aeronáutica durante el primer año del sexenio federal, para evaluar el caso.

Incluso, en el hangar universal de las unidades aéreas es de carácter imprescindible mantener las bitácoras para el mantenimiento al cien por ciento de la normativa establecida para la totalidad de las operaciones de las aeronaves estando en completo estado de conservación de manera oportuna, lo que junto con la caja negra, darían motivo a conocer la verdad de este accidente.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los accidentes que cuestan la vida y que en el pasado reciente dijeron que obedecieron a la falta de mantenimiento oportuno, no pueden justificarse por una austeridad mal entendida y atendida,- sea privado o público,- y en ambos escenarios no se escapan a la responsabilidad humana, pero ahora vale la pena esperar con interés y sin especulación alguna.

QEPD los tripulantes fallecidos y un abrazo solidario a todos sus familiares.

UNA TAZA CON PONCHE CALIENTE

Que la Nochebuena reuna a las familias en los hogares, símbolo de unidad y esperanza de un mejor bienestar para todos con plena salud este día 24 de diciembre, y siempre.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62enam@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Índice Flamígero El difícil mercado del Arte

Siguiente noticia

¡Feliz navidad!

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Secreto fiscal en el adeudo de Grupo Azteca y Elektra al SAT

22 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

20 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

19 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Los organismos autónomos y sus comparecencias ante el Congreso

18 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Fiestas decembrinas y pirotenia; peligro para hogares y población

16 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Disfuncionalidad en municipios de Veracruz en la Seguridad Pública

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

¡Feliz navidad!


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Peticiones (y exigencias) a Santaclós

Monreal vs Sheinbaum: duelo por el joystick

Nochebuena sin pavo

El 2025 ha resultado mejor a lo anticipado: Banorte

Leyendo las hojas de té

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.