Ricardo Chua
Ha pasado más de un año desde que el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha dejado el poder político y del gobierno estatal.. Pero las “secuelas heredadas” de su administración continúan afectando a Veracruz.. Ya que pasado su Primer Informe de Gobierno, hace menos de un mes, por parte de Rocío Nahle García.. Su gobierno se ha dado cuenta de todo ello.. Y mucho de lo que le afecta se debe a la “herencia” que recibió en todas las áreas de gobierno: Social, inseguridad, gobernabilidad y económica, donde la anterior administración, le dejó anomalías por alrededor de 2 mil 400 millones de pesos..
Por todos estas acciones del sexenio pasado, Rocío Nahle “pagó el derecho de piso” político que le dejó Cuitláhuac porque le “heredó” muchas “crisis”, porque no se pueden resolver por sí solas.. Debido a que ya estaba muy “dañado” el gobierno anterior, sobre todo en materia económica.. Toda esa “herencia” maldita, que tuvo que sortear Nahle en este primer año… De esa manera el Estado no tuvo el dinero para comenzar las obras anunciadas en 2024..
Solo hay que recordar que Cuitláhuac, le dejó a Rocío Nahle varías obras “faraónicas” sin terminar y que había prometido hacerlo antes de irse en diciembre del 2024, se llegó la fecha, se fue del gobierno y no las terminó.. Caso concreto el Estadio de fútbol “Pirata” Fuentes y el nuevo “Nido del Halcón” en Xalapa.. Que eran las más visibles.. De esa forma Nahle llegó con las “manos atadas” a este 2025, mismo que está a punto de terminar, y lo transcurrió en un ambiente muy complicado porque el gobierno de Cuitláhuac fue “destructor” y no “constructor” en algunas de las áreas de su administración..
Finalmente, el xalapeño estaba bien “parado” con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.. Y también logró un cargo federal en la Secretaría de Energía con Claudia Shienbaum Pardo.. De los pendientes que dejó en Veracruz, ya no se debe acordar el hoy funcionario federal.. Ya que nada pasó.. Pese a los señalamientos del ORFIS.. Así que pese los señalamientos en contra de su gobierno, se ve que no va a pasar nada..
Los ahora funcionarios estatales podrán denunciar públicamente las anomalías que presuntamente incurrió la administración de Cuitláhuac.. Pero no va a pasar nada.. Es más, en meses anteriores, por esa situación, a la gobernadora Rocío Nahle, le generaron una especie de “fuego amigo” en su contra, misma que presuntamente fue auspiciada y financiada por personajes afines al sexenio anterior de MORENA.. Y que los ataques venían tanto de Veracruz como CDMX.. Eran campañas de desprestigió en su contra.. OJO no eran auspiciadas por la oposición, sino dentro de su mismo partido.. Esa fue la verdadera TEMPORADA DE ZOPILOTES..
Los que saben cuentan que los ataques contra Rocío Nahle, comenzaron cuando se denunciaron mediáticamente a ex funcionarios del gobierno estatal anterior.. Ya que se presume de que se presentaron irregularidades financieras cuando se hicieron revisiones, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que presentaban un faltante por más de 200 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2023.. Ahí fue cuando se vino esa primera “oleada” de ataques en contra de la actual gobernadora..
Era obvio, que los ex funcionarios estatales no se iban quedar de “brazos cruzados”, y fue ahí precisamente cuando se “desató” una serie de ataques en contra de Rocío Nahle en varios medios de comunicación y redes sociales.. Después de esos señalamientos vino más “golpeteo” y al interior de MORENA en Veracruz, se decía en ese momento, que todo eso tenía nombre y apellido.. Que era “fuego amigo”.. Pero todo quedó ahí.. Después el tema menguó.. Pero ese fue el primer “encontronazo” del actual gobierno estatal y los “Cuitláhuistas”..
Pero como el tema subió de tono entre sus actores políticos.. Tuvo que intervenir MORENA para que se calmaran los “ánimos” en Veracruz.. Sin embargo, en este fin de año, ya Rocío Nahle tiene la “sartén por el mango” porque el grupo político de Cuitláhuac, ahora es un recuerdo.. Pero no menos peligroso.. Después de las elecciones a alcaldes, saben que quedaron fuera de la “jugada”.. Pero buscarán en 2026, “revivir” de nuevo.. Sobre todo porque están cerca las elecciones del 2027 y muchos quieren regresar al poder.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..











