HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Le fue Bien a Margarita con Claudia
La Corona adamista-graquista-cuauhtemista —tres alternancias partidistas con iguales resultados de gobierno en 18 años— fue echada pacíficamente de Palacio de Gobierno, cada seis años, desde 2012.
Las familias del estado de Morelos se hartaron del aventurerismo político de Marco Adame [PAN], Graco Ramírez [PRD] y Cuauhtémoc Blanco [PES], y los corrieron con todo y bufones, saltimbanquis, mercachifles y mirreyes, que debían estar en prisión.
Más números negros
En 2024, con oposiciones incluso de correligionarios suyos, esas mismas familias optaron por una de tres mujeres contendientes, dedicada y cuidadosa, es decir, esmerada. Por estas tres condiciones le fue bien ayer en la visita presidencial, entregando números negros y números rojos, más los primeros que los segundos, en materia de disuasión y persecución del delito, como apunto arriba, en sólo 15 meses.
El saldo negativo no atribuible sino a factores del pretérito inmediato —la negligencia fue criminal—, es por el incremento, sobre todo, del delito de extorsión, una actividad que se daba en cantidades industriales, y el robo con violencia a casa-habitación, como le informaron a la presidenta Sheinbaum, contra la disminución de feminicidio, secuestro y el homicidio doloso.
Ladridos a la luna
Para que decrezcan robo a casa-habitación y extorsión en la entidad, la jefatura de Policía y la vieja procuraduría de Justicia deben cobrar escrupulosidad.
En lo estrictamente político y gubernativo —las cinco críticas de Liz Vilchis desde noviembre 25 son ladridos a la luna—, González-Saravia recibió el respaldo sheinbaumista. La jefa de Estado reconoció los resultados en materia de seguridad, y por tanto, de gobernanza y gobernabilidad. El gobierno margarista no da problemas al gobierno de la República ni a la República misma. Ya no es como seis años continuos en que el patriarca de Tepetitán apoyaba, respaldaba y protegía al exfutbolista y actor cómico de Televisa, mientras la geografía juarista-zapatista se convertía en fábrica de nuevos millonarios y en uno de los camposantos más grandes a la intemperie.
Estrategia sin cambio
No es momento de necesarísimas comparaciones, pero frente a los 18 años anteriores queda prohibida la amnesia, como tampoco debe ser momento de triunfalismo, pues los pendientes obligan. Los numerales de ambos colores desvelados por la Presidencia de México en la Zona Militar 24 de Cuernavaca, deben servir para suministrar proteína a dedicación, cuidado y esmero margarista por devolver a Morelos la paz social que todos desean, con excepción de quienes corren a delante. No cambiar la estrategia estatal, sino dar continuidad en la misma ruta, es sensato y pertinente, porque afanes y resultados son tangibles.
letraschiquitas
Mientras el gobierno de José Luis Urióstegui no balice las calles, no limpie de comerciantes ambulantes las banquetas y no recoja la basura, Cuernavaca va a seguir siendo una de las ciudades menos habitables del país, sus familias entre la escalada delictiva y las extorsiones de sus agentes de vialidad***. Y ahora, ¿el cuauhtemismo-ulisismo-güerismo apoyará, como en 2024 a la gubernatura, la candidatura de Lucía Virginia Meza a la alcaldía de Cuernavaca? Es dable que la candidata estatal perdedora pague los abundantes servicios prestados sin gratuidad, el próximo año, respaldando la aspiración del Güero es…***. La perredista Meza Guzmán obtuvo como candidata al gobierno de Morelos más votos que cualquier candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, 98 mil 467 votos para ser exactos, contra 84 mil 672 votos del cenador Víctor Mercado —con 13 mil 795 menos que Meza—.






