Día Hábil
Claudia Sheinbaum Pardo no pudo dormir el fin de semana.
La reiterada amenaza de Donald Trump esta vez fue contundente: atacar a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Sí, luego de ver cómo sacó a Nicolás Maduro de Venezuela como un muñeco de trapo, una ofensiva en suelo azteca no parece lejana, no parece sólo bravata de un sujeto que ciertamente suele ser como un borracho de cantina: peleonero, hablador y cobarde.
Sheinbaum Pardo ordenó al canciller y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ponerse en contacto con. Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, para solicitar una llamada telefónica con Donald Trump en la que se hablaría de la eventual ofensiva en suelo mexicano.
Y ¡oh, sorpresa!
Trump volvió a ser amable con ella -pretende trabajarla sicológicamente- y se comprometió a que, por ahora, la amenaza de atacar en México a los cárteles queda en suspenso.
Pero, reitero, ¿qué ofreció Sheinbaum o a qué se comprometió con Trump para que así, de la noche a la mañana, decidiera retirar la amenaza?
Acaso a enviar otros 20 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera; tal vez a combatir, ahora sí, a los cárteles; evitar que los cárteles se hereden el mando; sobre todo si se pudo domar a Trump
¿Por qué ocultan a información?
Como dijera Nelson Vargas cuando le negaban información o, simplemente, se la ocultaban por complicidad o por negligencia en el secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera:
-¿No tienen nada?
¡No tienen madre!
Tarde o temprano se sabrá que ofreció Sheinbaum o a qué se comprometió, porque de que los agentes de la DEA o CIA andan en México desde hace décadas y armados no cabe la menor duda.
Y conste que no es un hecho de aquí, de la semana o el mes pasados o desde hace dos años.
Esto se decidió en aras de que Sheinbaum Pardo no se equivoque de nuevo.
Morena regala un millón de millones, compra votos y acaba con el INE
Sheinbaum Pardo obedece al pie de la letra las órdenes de López Obrador.
Su mentor la puso en el cargo, tal como acusa la congresista republicana de Estados Unidos, Anna Paulina Luna, quien aseguró que México es uno de los países más corruptos del planeta, en el que las elecciones son sangrientas y en el que se mata a los periodistas, luego de que Sheinbaum Pardo criticara la captura de Nicolás Maduro Moro, presidente de Venezuela, el fin de semana pasado, y en Caracas, la capital venezolana.
López Obrador comenzó a regalar dinero desde que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, allá por el principio de los dos miles y luego al llegar a la presidencia de México.
Su fracasado sexenio concluyó con 2.7 billones de pesos -millones de millones- regalados en pensiones, becas y toda clase de ayuda económica a los mexicanos, porque por cada peso que se tira a la basura en forma de pensión, hay un mexicano conformista que pide llegara los 6 mil 200 pesos bimestrales para teclear basura.
Hoy, tan sólo en 2026 que acaba de iniciar, Sheinbaum Pardo anuncia orgullosa y como si fuera una gracia que la pensión se incrementará en capacidad.
Un billón de pesos destinado a las y los mexicanos con el principio de la cuarta transformación: por el bien de todos, primero los pobres y la garantía del derecho a la salud, el derecho a la educación ahora hay una beca especial para la compra de uniformes.
Además de ello, Morena quiere acabar con. el INE tal como se le conoce con su Reforma Electoral que no sirve para algo.
Pablo Gómez, el zalamero vividor que puso Sheinbaum a hacerse cargo de la reforma ahora está a favor de debilitar al INE, pero cuando ellos eran la oposición se les regalaron varias reformas para que pudieran crecer y acercarse poco a poco al triunfo.
Morena destruye todo y luego se da golpes de pecho negándolo todo.
PUEBLA CON 400 MIL FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA
Alejandro Armenta Mier se fijó una meta como gobernador de Puebla: erradicar la pobreza extrema de al menos 400 mil familias.
Para conseguirlo, se planteó hacer productivas 700 mil hectáreas -multiplíquelo por 10 mil metros que tiene cada una – con recursos financieros de apoyo a esas familias que de eso viven.
En su primer año en el cargo, Armenta Mier echó a andar 100 mil hectáreas que ya dan resultados con beneficios a ese sector.
La idea es que esas familias puedan salir de lo extremo posterior de la pobreza y antes de terminar el sexenio erradicarla.
Son tierras que por la falta de apoyo y desatención gubernamental fueron dejadas a la deriva. El proyecto es la retroalimentación, autoconsumo y comercialización.
Vámonos: Clara Brugada tiene que probar fehacientemente que no existen intereses económicos en el desalojo de los más de mil perros y gatos del Refugio Franciscano o lo pagará muy alto.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex




