HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Estaría Mejor Cuernavaca con Bolaños
Si el gobierno margarista sólo pretendiera unidades nuevas —propósito plausible por primigenio, como viaje redondo con gratuidad para ancianos y discapacitados—, diría que los permisionarios del transporte público de pasajeros tendrían que cambiar en absoluto el parque vehicular.
El verbo Modernizar va más allá de significado y definición, aunque la Real Academia Española diga que tal es «Pasarse tres pueblos». De preferir mantener las unidades usadas susceptibles de mejora, diría que se deben renovar.
Pero tampoco habría modernización con ambas acciones se supone obligatorias, incumplidas largos sexenios, si camiones y minibuses que llaman rutas —la ruta es el itinerario— tienen vidrios polarizados, asientos que parecen retretes, altos decibles con el Gallo Elizalde «cantando», sus operarios manipulando el teléfono móvil y consumiendo bebidas estimulantes, sin seguridad social, cansados y con hambre, sin seguro del pasajero, documentado con el boleto de viaje. La inteligencia policial debía empezar ya por obligar retirar a los peligrosos polarizados y la vieja procuraduría de Justicia realizar exámenes toxicológicos.
Además de parque vehicular nuevo o renovado, superados todos los problemitas arriba descritos, permisionarios y choferes deben aplicarse en desarrollo humano. Maltratar a un anciano supone un delito, pero nadie se los advierte. Suprimir los espacios para mujeres en cinta, discapacitados, ancianos y niños, como se ejecutó en el pasado reciente, y continúa, es un salto histórico para atrás, de al menos 20 años.
La corrupción —término elegante que suaviza la imagen de los ladrones— permitió todo eso y más. A los checadores hay que quitarlos, pero buscarles un empleo, si el humanismo se instaló en Palacio de Gobierno. Los paraderos son sujetos de revisión y análisis de vialidad. A los agentes de vialidad hay que leerles el Código Penal para que eviten extorsionar a los operarios, cuando alguien especial necesite subir o bajar fuera de la parada. Incluso no cobrarle el servicio. Las cámaras de vigilancia son importantísimas. Los choferes se verían más apuestos de lo que son —casi todos traen a su novia o novio junto a ellos, pegados al volante—, si les engomaran el cabello y utilizaran uniforme limpio y credencial visible.
letraschiquitas
Seis meses atrás, por gestiones directas de la gobernadora Margarita González-Saravia, que ayer inauguró, la Comisión Nacional del Agua se puso guapa con la mitad del costo de perforación de un pozo de agua en la colonia donde se apareció la virgen de Guadalupe, Tepeyac, y la otra mitad, el gobierno estatal y municipal a partes iguales, para un total de 5.8 millones de pesos, lo que podría resultar subjetivo, no así el beneficio directo para 10 mil habitantes, presente parte representativa de ese número que, electorerismos aparte, aplaudió a Javier Bolaños, el comisionado estatal del Agua que debía ser presidente municipal de Cuernavaca desde 2021.





