HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Abrazan Obispos a Félix Salgado
Como en 2017 en Nayarit —presionado el gobierno de México como ahora por la Casa Blanca—, un helicóptero artillado de la Secretaría de la Marina lanzó al menos tres ráfagas de balas contra objetivos criminales, en Sinaloa.
Un helicóptero UH-60M cuenta una con cadencia de disparo de tres mil balas por minuto.
En 2017, cuando el director general de MORENA, López Obrador elevó la operación militar a «masacre de inocentes», murieron 15 hombres fuertemente armados que, la víspera, habían agredido a los cuerpos de defensa del Estado. Había asegurado LO que marinos mataron niños, lo que resultó una nueva mentira. Murió el H2, jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva, que por sí solo asesinó a 150 personas.
No se sabe si López Obrador criticaba genuinamente el uso excesivo de la fuerza o empezaba así por defender a grupos criminales, que extendió hasta 2024. En la cinta de Ingmar Bergman, se advierte: «Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”.
Al empezar la semana corriente, ahora en Sinaloa, desde un helicóptero conocido como Black Hawk, cuya velocidad puede alcanzar los 300 kilómetros por hora, se accionó una ametralladora con balas calibre 7.62×51, de gran capacidad de fuego, contra un grupo criminal ligado al cártel Jalisco, muriendo todos sus integrantes, cuyos vehículos blindados quedaron inservibles. El presidente —así lo llama la presidente Sheinbaum— no cuestionó esta operación.
Tampoco ésta fue masacre ni murieron inocentes, como pretendió vender en aquel entonces el propietario de la Marca MORENA.
Los discursos políticos son atemporales. La historia de 2017 cobró vigor en 2026, otros tiempos, otras circunstancias, otros gobiernos y la misma presión del soldado del mundo, EEUU, que ya no sólo pone la bota en la cabeza.
letraschiquitas
Sólo faltó que los obispos a la Conferencia del Episcopado Mexicano cantaran Las Mañanitas al senador Félix Salgado —su apellido materno es Macedonio—, al cumplir 69 años. Pero tal vez su mejor regalo fue ponerle el brazo en el hombro a la presidente Claudia Sheinbaum***. Agentes agredidos a tiros en Jiutepec y Yautepec, cuatro hombres muertos por tortura en Zacatepec y Tlaltizapán, parejas baleadas tras un jaripeo en Xochitepec, un hombre atacado en medio de escuelas en Atlacomulco, dos hombres asesinados en Cuernavaca… ¿Qué pasa en Morelos?***. Pese a los esfuerzos institucionales de resultados tangibles que no se saben comunicar, debía ponerse sobre la mesa no un cambio del modelo de estrategia de seguridad, sino construir una narrativa que desaliente la actividad delincuencial, no que aliente***. La lectura que del weberiano monopolio de la violencia se haya pasado a la sospecha fundada de la existencia de escuadrones de la muerte, debía ser motivo de concienzudo análisis en la vieja procuraduría de Justicia, y no sólo dedicarse a conducir cuerpos a la morgue.





