Ricardo Chua
De nuevo una llamada entró al celular.. Era un famoso político de MORENA y ex priista.. El cual señaló: “Si que hiciste un relajo el fin de semana con ese tema de la candidatura de Javier Herrera a cambio de votos de la Reforma Electoral. Pero lo que más llamó la atención aquí en el partido (Morena), es lo que mencionaste de la formación de ese grupo político en Veracruz, que se está haciendo llamar -Fidelidad por Veracruz-, que era el slogan del -Tío- (Fidel Herrera Beltrán). Te voy a decir algo, ese grupo en creación es cierto. Quien te lo reveló te dio una buena exclusiva. Acá en el gobierno (del Estado) pocos lo saben, pero si tenemos informes que van caminando y pueden meternos en algunos problemas”..
Se le pregunto: “En serio, ¿cómo cuáles?”.. Y él volvió a responder: “Mira, muchos de los que están integrándolo, son amigos míos, hasta compadres, yo trabajé con algunos de ellos en el sexenio de (Miguel) Alemán y desde luego con Fidel Herrera, fui jefe de algunos con Javier Herrera. Y lo hacen porque están enojados con los -jefes- en MORENA. Muchos de ellos, son políticos y personajes que los ayudaron a ganar a Cuitláhuac García en 2018 en contra de Miguel Ángel Yunes. Volvieron a apoyarlos en las elecciones del 2021 y apoyaron a la Jefa (Rocío Nahle) en 2024. Y esas tres ocasiones en MORENA, los desecharon, les dieron una -patada en el trasero-, no los integraron y están enojados”..
Otra vez se le cuestionó: “¿Entonces si se van a unir en ese grupo llamado -Fidelidad- por Veracruz?”.. Sentenció: “Claro que lo harán, en eso están, en su formación. Al menos eso es lo que sé, ya me buscaron porque saben que en las (elecciones) municipales del año pasado, me dejaron fuera, cuando ya era mía de la candidatura, me chingaron y no se vale. Pero yo estoy a la espera, a ver qué pasa. Pero ya mis compadres me dijeron que me les una. Para aplicarle a MORENA la misma que le aplicaron a Miguel Yunes y al PAN en 2018. No les cumplieron, no les deben nada. Y si ellos los ayudaron a ganar, ahora los ayudarán a perder en 2027 para fortalecerse para el 2030”..
Además explicó: “Ese grupo de la -Fidelidad- lo están formando ex alcaldes, ex dirigentes priistas, panistas y perredistas. Se le están uniendo ex diputados federales y locales, que están en la -banca- porque MORENA los dejó ahí. Además un buen número de ex funcionarios de ese gobierno. Son personajes que están enojados por la forma en que los hicieron a un lado. Saben que si los Morenos siguen en el poder, ellos no tendrán nada. Es más, hasta mismos personajes de MORENA, que no son bien vistos por el actual gobierno dentro del partido, me han dicho que también se están uniendo a este movimiento. Lo que no sé es quién los está aglutinando”..
Siguió: “Si este movimiento, que seguramente pronto será público en Veracruz, y que se ve que lo están preparando desde hace tiempo, al menos, yo sé que están moviéndose después de la elección de alcaldes, se está generando de manera -orgánica- en MORENA, tienen que poner las -barbas a remojar- porque esa fue la manera que se juntaron para hacer perder a Miguel Yunes en 2018. Se está dando de manera natural, por lo que sé, van contactandose como si fuera una red, obvio la mayoría son personajes que no tienen espacios públicos o políticos. Y es así como van creciendo y para la elección a diputados locales falta un año y meses. Esto puede ser el principio de la caída de un sistema”..
Pero el dato que soltó fue contundente: “Pero lo que no sabes, es que este movimiento de la -Fidelidad-, podría responder a una persona distinta a la dinastía de Fidel Herrera. Es decir, lo crearían, no para apoyar a Javier Herrera específicamente, sino para -jugarla- con Pepe (José Francisco Yunes Zorrilla), por tercera vez en 2030”.. Obvio que la sorpresa fue grande: “¿Qué dices?, se le respondió y él comentó: “Si, así como lo oyes, con Pepe Yunes, pero no en una candidatura partidista, no con el PRI obviamente, sino a través de una candidatura ciudadana. Tú sabías que Pepe sigue caminando en Veracruz y que la puede estar formando”..
Se le volvió a insistir: “Pero cómo”.. Él argumentó: “Acaso no sabías que uno de los principales impulsores del Movimiento Rosa de Guadalupe Acosta Naranjo para crear el partido -Somos Mx- en Veracruz fue Pepe Yunes. Él le organizó varias reuniones en algunos distritos en el Estado. Después de eso, Pepe siguió caminando en Veracruz. Puede que Acosta Naranjo no logre el registro del partido. Pero Pepe cuenta con toda esa información político-electoral de esas reuniones y si lo -arropa- un grupo de políticos, que no andan en ningún partido, pero que conocen a todos, Pepe se volvería el competidor más poderoso en contra de MORENA en 2030. Ya que sería un candidato ciudadano. Ese sería el camino”.
Todavía especificó: “Así que un movimiento que se geste bajo el nombre de la -Fidelidad- podría no ser precisamente para Javier, sino para Pepe Yunes. Que pese a que ya perdió dos veces la gubernatura fue por circunstancias. Y esas pueden cambiar en 2030. Tú mismo lo has escrito, pese a estar en el PRI, a Pepe no le pueden echar en cara algún hecho de corrupción en su contra. Y después de 12 años, MORENA puede estar desgastado y si la gente no ve un candidato fuerte en los partidos de oposición, podrían optar por un candidato ciudadano. Pepe es uno de los personajes que reuniría los requisitos de manera rápida. No es un tema descabellado, hay mucha gente desilusionada de la 4T”..
Además sintetizó: “Así que muchos grupos podrían surgir en varias regiones de Veracruz, si ven que lo de la -Fidelidad- camina y se gesta de buena manera, finalmente todos buscan lo mismo. Que es volver al espacio político y público, además de que MORENA ya no gane más espacios. Pero tendrían que buscar una figura en 2030 y ese sólo es Pepe si va de manera ciudadana. Ya que Movimiento Ciudadano no tiene una -figura- de arrastre y con eso que es -aliado- oculto de MORENA, pues, no confían en ellos. Y en el PRI o el PAN no hay nadie que pueda encabezar un movimiento así. Es como Pepe puede ser ese personaje que buscan. Uno que tiene apertura para todos”..
El político finalizó diciendo: “La única manera que ese grupo de la -Fidelidad- pueda ver a Javier Herrera y no a Pepe Yunes como su -gallo-. Es que Javier venga a Veracruz, dialogue, camine y gane una elección local o federal en 2027. Que el PVEM no sea sumiso ante MORENA en lo de la Reforma. Pero que sobre todo le de espacios a todos en Veracruz para 2030. Es la única manera, que este grupo podría confiar en los -Verdes-. De lo contrario, es un hecho, que primero buscarán a Pepe para impulsarlo. Finalmente Pepe y hasta el -Chiqui- Yunes (Miguel Yunes Márquez) tienen más experiencia y camino en el gobierno, que el propio Javier. Pero eso ya depende de él, por lo pronto, Pepe le lleva la delantera con los que están creando la -Fidelidad por Veracruz-“.. Se despidió y colgó.. ¿Un Yunes de candidato ciudadano?.. AMEN..










