HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Molesta Santiago Nieto al Presidente Trump
No es casualidad, sino causalidad, que la dirección nacional de MORENA reúna en el estado de Morelos a una centena de presidentes municipales del país, con la participación del presidenciable García Harfuch.
La causalidad no sólo puede ser física, sino política. ¿Qué iniciado podría dar mentís? La capital de ese estado, Cuernavaca, es la patria chica del jefe Harfuch. El secretario de Seguridad es el hombre fuerte del sheinbaumismo. Es, en ejercicios de casas encuestadoras, el número 1 en aprobación ciudadana nacional. Es quien ha realizado más capturas de cabecillas y peones de todos los grupos criminales en los 12 años últimos, por lo menos, en tan sólo 15 meses [hoy dará noticias de Apatzingán]. Y, además, es el presidenciable más aventajado.
Pero lo demás, es lo de menos. De la organización de los cursos de capacitación municipalista —en realidad estrategia de electorerismo, ni escuelita ni catequesis—, se supo fuera de la geografía morelense. ¿Por qué? La presidencia de ese partido Pantone 1805 es igual al elefante reumático del que hablaba, siempre fue un hablador, el patriarca de Tepetitán.
Es operaria Mirsa Suárez, pero no opera. La encargada de la dirección estatal no habla, no escucha. Parece epidemia. No hay trabajo de bases ni estructura, los simpatizantes e interesados no ven trabajo, hay militantes y correligionarios que están buscando ya otra opción. De la participación de 100 alcaldes llegó la noticia de la Ciudad de México, y no por el tuit de Luisa Alcalde que intentó, sin lograrlo, apagar el sospechosismo creelista del encuentro del número 1 de MORENA, Andrés Manuel chico, y la presidente Sheinbaum, en Palacio Nacional.
En Jojutla, tierra natal de Suárez, no es invitada ni al informe de actividades del presidente municipal. No se perdió de nada bueno, pero le dieron trato de non grata. Correligionarios suyos empezaron a pensar en voz alta que, si la actual encargada de la dirección estatal del partido lopezobradorista es candidata a diputada local o candidata a edila, jugarán en contra. Así la unidad del movimiento de transformación, propiciado por acciones personalistas que dividen, disrumpen y dañan. La escuela municipalista morenista no es nueva, pero hasta hoy se sabe en Morelos de ella, y nada de los distinguidos participantes el fin de semana.
Ayer, apunté: «Aunado a los planes por imponer [EEUU] candados a políticos y ciudadanos de todo acrónimo partidista e independientes [bajo sospecha de vínculos delictuosos], la posibilidad de derrota de MORENA en 2027, es real». Las tribus partidistas no necesitan enemigos fuera, con los de dentro les es suficiente para destruirse. Don Luis H. Álvarez les dijo a los panistas, que recién habían ganado la Presidencia: «Que no nos derrote la victoria», y en 12 años soberbia y ambición los sacó de Los Pinos.
Tema toral del jefe Harfuch es mantener la unidad, y resultados con trabajo y disciplina. No, no es en materia de la seguridad pública y de la procuración y administración de la justicia, sino partidista. En absoluto es casual que la escuela municipalista inicie este año en Morelos —justo en Oaxtepec, El centro del universo, el Cemanáhuac de Moctezuma—, donde el aventurerismo y travestismo político del ulisismo hacía más.
letraschiquitas
Los misioneros morelenses participantes en la Feria de Turismo en Madrid, ESP, no repararon en posar para la foto con el embajador Quirino Ordaz, señalado de permitir la infiltración del cártel de Sinaloa en su gobierno. Ni enterados***. Al presidente municipal de Iguala, GRO, Érick Catalán, se le hizo fácil ampliar el Bando de Policía, para encarcelar, aunque sea unas horas a los reporteros que criticaran su actuar, a lo que declinó por las protestas de los periodistas***. «Nomás por molestar a Donald Trump», como escribió, Santiago Nieto registró el nombre del Golfo de México y el Golfo de América, delatando con ello un uso indebido del cargo, tal vez con ganancias políticas y económicas.





