Ricardo Chua
La 4T en Veracruz, “haiga como haiga sido”, busca “empoderarse” de nuevo en Veracruz.. Luego del revés sufrido en la elección de alcaldes en 2025, no quiere pasar esta situación de nuevo.. Y una de sus tácticas ha sido, llevarse a las filas de sus partidos: MORENA o PVEM.. A políticos conversos que ganaron los procesos electorales municipales por el PRI, Movimiento Ciudadano, Independientes y ahora del PAN.. Haciendo que se vuelvan parte del Movimiento y estén del “lado correcto de la historia”.. Si bien es cierto, MORENA se porta como “carroñero”.. La realidad que gran parte de que esto suceda es culpa de la oposición..
Así que a pesar de las quejas del PAN en Veracruz.. Este miércoles MORENA y PVEM, les “arrebataron” un alcalde cada uno, dejando al PAN de 33 que tenían, sólo en 31.. Más los que se acumulen en estas fechas.. Podrán decir que la 4T, se están llevando a sus filas a alcaldes “neoliberales y prianistas” de la entidad.. Y que los están “reciclando” y que presionan a dos munícipes más para que se vayan al “Verde” o al “Guinda”.. Pero ellos al dar el registro no los invitan a formar parte de sus filas.. Sólo quieren votos para las prerrogativas y regidurías.. De esa manera, entonces, quién es el verdadero culpable que los alcaldes se vayan..
Hay que recordar que para las elecciones municipales, del pasado 1 de junio, el PAN sólo le dio a sus candidatos externos, el registro como partido político y ahí los convirtió en sus aspirantes oficiales.. Pero cuando le toca al PAN apoyarlos en la campaña para pagar los gastos que esto les genera a los candidatos en sus municipios.. El comité estatal siempre les dice, que este apoyo se les dará solamente en utilitarios.. Que presuntamente es el negocio que tenían dentro del comité estatal, por algunos de los miembros de la dirigencia porque ellos mismos se auto compraban todo y se lo daban a los candidatos como gastos de campaña..
Por eso, es que en las elecciones del 2024 y 2025, hubo tantos DESFALCOS ECONÓMICOS al partido.. Mismos que fueron denunciados mediáticamente y hasta el comité nacional del PAN tuvo que intervenir la tesorería del organismo y remover a sus propios funcionarios panistas.. Fue un gran escándalo.. Por ello, es que lo comentado por los mismos aspirantes a cargos de elección popular del PAN, señalan que ahí en la dirigencia panista, les decían que los iban a apoyar en sus campañas, pero que un porcentaje sería en utilitarios (Que por lo regular era el 100 por ciento de esos recursos).. Pero de dinero nada..
Motivo por el cual, explica “Garganta Profunda”, cuando ese candidato a la alcaldía ganó la elección.. Cuando toma protesta como autoridad municipal, pues, no le PUEDE GUARDAR LEALTAD a un partido que sólo te da el registro.. Pero no te da prerrogativas.. Y el aspirante tuvo que pagar su propia campaña.. Sacando dinero de todos lados y hasta endeudarse para liquidar todos los gastos que se generaron de ella.. Y lo más grave, como sucedía en el caso de Xalapa, a los candidatos no se les permitía tener su propia estructura electoral propia.. Esta era la del partido.. Lo cual provocaba serios conflictos el día de la elección..
Ya que esta estructura partidista panista.. Nunca cubría el 100 por ciento de las casillas electorales instaladas el día del proceso.. Así que ahí, en el tema Xalapa, la frase de los panistas era “perdiendo ganamos”.. Debido a que obtenían entre 3 a 4 regidores, que estaban aseguradas por la votación que tenían como “voto duro” en la capital.. Pero la sociedad se dio cuenta, que eran las mismas regidurías y eran las mismas familias las que se quedaban con ellas desde hace 20 años, sólo se cambiaban de familiar.. Y dejaron de votar por el PAN..
Así que dice “Garganta Profunda” que en el PAN comentan, que no es que sean desagradecidos los candidatos, sólo que los dejan a su suerte.. Ya que sólo les dan el registro y si acaso ganan, lo hacen por sí mismo, no por el partido.. Ni por la marca, aunque les ayuda, pero hoy el PAN es una “marca” devaluada.. Sólo hay que recordar que cuando el PAN en Veracruz, gobernaba en 89 ayuntamientos y cuando los convocaban a reuniones en el CDE, sólo llegaban entre 11 a 18 alcaldes.. Así que la pregunta era por qué no llegaban todos.. Pero la respuesta es fácil: Es un partido que sólo te da el registro y te abandona políticamente..
Al final, en Veracruz, el PAN está viviendo una “hecatombe” porque la 4T poco a poco, le está haciendo su “chamba” y ellos como oposición, no pueden hacer nada porque ya no tienen la fuerza de la movilización de años anteriores.. De sus representantes en el Congreso Local, sólo una, la diputada Indira Rosales, es la que saca la cara por ese organismo.. Juega el papel de oposición, pero sin respaldo es como un “tehuacán sin gas”.. Fernando Yunes está perdido, no dice nada, ni reclama nada, pues, ya la familia está en la 4T.. Y así no se puede defender nada..
Manuel Gómez Morín, el creador del PAN en 1939, proyectó un partido ciudadano.. No un organismo de “gavillas”, de la “onda grupera” y mucho menos, que fueran tan “mezquinos” que lo único que les importa son las prerrogativas y las plurinominales.. La pregunta es, qué van hacer la mayoría de esos panistas, si hay reforma electoral.. ADIÓS VAQUEROS.. Ya que la única manera de muchos de ellos, de lograr puestos de elección popular, es la vía plurinominal.. Por eso, el PAN está tan DEVALUADO en Veracruz.. AMEN..










