LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Pero ¡qué casualidad!, de esas que como mucho se ha consignado, en política no existen, que una vez que Adán Augusto López Hernández se convirtió en un senador más, muy sonriente, en su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su tan llevada y traída Reforma Electoral próximamente llegará al Congreso.
Ya se le había olvidado a la mandataria el coraje que pasó con diputados locales de su partido de Baja California que le habían pedido una foto y abundó sobre su reforma electoral a la voz de que, “mi objetivo es tenerla para la próxima semana, pero lo que es seguro es que sea en febrero, vamos a ponerlo así. En febrero se enviará al Congreso”.
Era tanta la felicidad de la presidenta, que aseguró que ya estaban “amarrados” los acuerdos con los legisladores del PT y del PVEM para que, como buenas rémoras, apoyen su iniciativa, sin embargo, debería de ser más cauta.
O, ¿será que se enteró del espaldarazo que le dio ayer públicamente el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello?
Este senador se deshizo en halagos al proyecto de Nación que impulsa Sheinbaum Pardo, sin embargo, nada dijo sobre la reforma electoral, así que por lo menos hasta el momento, nada está garantizado y si no, que le pregunten al senador Luis Armando Melgar, también del PVEM, quien ha puesto “los puntos sobre las íes” en el tema de que el partido del tucán, no debe ser una marioneta de Morena.
Muchas cosas pueden pasar de aquí a que llegue el pretendido “fast-track” que tiene planeado concretar el partido guinda con respecto a la reforma electoral.
ADÁN AUGUSTO, CHIHUAHUA Y SU HUÉRFANA
Y ayer, Adán Augusto López Hernández se estrenó como un senador más mientras que Ignacio Mier hizo lo propio como relevo del mejor Notario de Tabasco, por lo que hubo tiempo para que hablara tanto del pasado reciente, como del futuro.
Aseveró el senador morenista que estos escándalos en los que se ha visto envuelto no influyeron para decidirse a dejar la coordinación. ¿Quién le creé?
En su discurso de despedida, el exsecretario de Gobernación mencionó que había hablado con quien tenía que hacerlo; de inmediato no pocos infirieron que entró en contacto con su “hermano” Andrés Manuel López Obrador, pero ayer salió con que siempre no, que con la única con la que habló fue con la flamante secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Ahora resulta
Declaró que las acusaciones sobre huachicol fiscal en su contra, fueron construidas desde la oposición e incluso habrían participado militantes de su propio partido a los que ya tiene plenamente identificados, pero, ¡lástima!, no dio a conocer nombres de sus compañeros de movimiento.
Negó, eso sí, que se vaya a convertir en el coordinador de campaña de Andy López Beltrán, que buscará ser diputado, pero a ver quién vota por él, por lo que colocar a López Hernández en esa posición sería hasta denigrante, ¿o no?
Lo que no podía faltar, es que López Hernández saliera a la defensa de la senadora Andrea Chávez Treviño. No podía ser de otra forma y por eso, subrayó que la vocera de la bancada morenista, ha sido objeto de una campaña a base de infundios y denostaciones, sin embargo, ratificó que es la mejor posicionada para Chihuahua por lo que subrayó que pese a que las redes se han inundado con campañas de odio, su pupila será la gobernadora de Chihuahua. ¿Será?
Lo cierto es que el camino que ahora tendrá que escalar la senadora Chávez se le puso más difícil pues primero tendrá que ser la candidata morenista al gobierno de Chihuahua y luego, ganar.
Además de la propia Chávez Treviño, en su partido hay otros fuertes aspirantes como Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y quien lo diría, con la caída de Andrea Chávez, pareciera que cobran fuerza las aspiraciones de sus dos contendientes.
Igualmente se menciona a Mayra Chávez Jiménez, delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua, que aparece entre las mujeres favoritas para ir por la candidatura de Morena.
Si bien diversas encuestas colocan en el estado en primer lugar a Morena, el PAN tiene dicha gubernatura con Maru Campos y cuenta con varias cartas como: Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, capital y es el perfil con mayor respaldo y reconocimiento dentro del partido. Está también Gilberto Loya, secretario seguridad pública en la entidad.
Por si la senadora Chávez Treviño no considerara un escenario complejo el camino para llegar, -si es que llega-, al gobierno de Chihuahua, se debe mencionar un factor importantísimo: ella no es del agrado de Claudia Sheinbaum, quien no moverá un dedo para apoyarla y en segundo lugar, su exprotector no tiene una bola de cristal.





