• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La bomba de contradicciones en Morena revienta con salida de Adán Augusto

Redacción Por Redacción
2 febrero, 2026
en Adriana Moreno Cordero
A A
0
0
COMPARTIDO
54
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Por más que en el partido Morena trataron de taparlo, de justificarlo, la bomba reventó ayer domingo, durante la plenaria de los senadores de ese instituto político, cuando el ahora ya expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, (JUCOPO), en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, anunció que se iba y que pasaría a ser un senador más y con ello, quedó más que evidenciado que Morena vive una de sus peores crisis, a grado tal, que ha trascendido que este es el primero de una serie de movimientos instrumentados desde Palacio Nacional para tener el control del Congreso de la Unión, algo que, -dicho sea de paso-, la presidenta Claudia Sheinbaum nunca ha tenido, así que puede esperarse que después del Senado de la Republica, seguirá la Cámara de Diputados, donde Ricardo Monreal es el presidente de la JUCOPO.

“Hablé con quien tenía que hablar”, dijo algo descompuesto, y no precisamente por las bajas temperaturas, el mejor Notario de Tabasco, acompañado por quien lo relevará en el cargo, el poblano Ignacio Mier Velazco. Entonces, lo lógico sería suponer que se comunicó, e incluso se encontró con su “hermano” que desde Palenque lo protege, sin embargo, al parecer la cuerda estiró demasiado lo que deja entrever que las diferencias entre Palacio Nacional y Andrés Manuel López Obrador, ¿son cada día más abismales?

El caso es que con este primer gran cambio, la presidenta Sheinbaum pretende colocar a sus cercanos en el Congreso de la Unión, es decir, que sean sus incondicionales los que le operen su Reforma Electoral y de haber continuado Adán Augusto López al frente, como que se iban difuminando las esperanzas en el oficialismo de que eso sucediera porque desde que llegó a su escaño, el exsecretario de Gobernación, se caracterizó por la confrontación, de tal suerte que no era él, el personaje más adecuado para este controvertido tema que la oposición llama la Ley Maduro.

EL CABALLO NEGRO REGRESA A SU TIERRA

Así que de manera general, si se hace un recuento, bien puede concluirse que López Hernández salió con “bombos y platillos” de Tabasco a la Ciudad de México, en el 2021, para convertirse en el secretario de Gobernación que sacaría de todos sus líos a su “hermano” López Obrador.

Luego, en el 2024, el tabasqueño dejó la Segob para incorporarse a lo que el entonces presidente López Obrador llamó la “carrera de las corcholatas”, terreno en el que se llegó a manejar como el “caballo negro”, el que se supone que dejaría atrás al resto de las “corcholatas”, incluida Claudia Sheinbaum, pero como se recordará, todo salió al revés y cinco años después, vuelve a Tabasco, eso sí, como un soldado morenista, para trabajar para las elecciones del 2027; lo que llamó  trabajo de territorio, en la cuarta circunscripción integrada por Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

No podía faltar que López Hernández empleara parte de su conferencia de prensa en aclarar que no busca ser embajador, no obstante, no pudo acallar los rumores que lo colocan en Portugal, Italia o Francia, todo es cuestión de tiempo.

De cualquier manera, el mejor Notario de Tabasco señaló que no tiene previsto solicitar licencia y que será uno más de los 128 senadores. En este punto, no hay que olvidar que cuando Alejandro Gertz rindió protesta como embajador, se reunió unos minutos ni más ni menos que con López Hernández, donde, según se sabe, abordaron el tema de las representaciones diplomáticas ya no como premio, sino en la actual coyuntura, como salida fácil de los líos y señalamientos.

Claro, al asumir esa nueva posición el senador morenista, además, se deslinda de los señalamientos que lo colocan como cercano a La Barredora y todo el escándalo con el que tuvo que cargar hace ya varios meses.

Por lo demás, hay que señalar que Ignacio Mier, quien ocupará el lugar de López Hernández no es la octava maravilla, al contrario, pero la Reforma Electoral será su prueba de fuego.

MUNICIONES

*** Al señalar que aún se está a tiempo de recibir la invitación formal por parte del Poder Ejecutivo federal para participar en la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que su discurso representará a los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados. “Esas invitaciones usualmente llegan uno o dos días antes de la fecha, entonces yo creo que estamos en tiempo de recibirla; yo he podido ver incluso que todos los presidentes anteriores han acudido, es una conmemoración de nuestra carta magna, eso significa que el Poder Legislativo siempre estará representado”, indicó en entrevista previo a la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la Sexagésima Sexta Legislatura. Una pregunta no sobra: ¿a poco e está haciendo la rejega la presidenta?

morcora@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: ¿Dónde la rendición de cuentas?

Siguiente noticia

Úrge Presidente que una a México

RelacionadoNoticias

Adriana Moreno Cordero

Remueven de embajada a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores; ella buscará explicaciones en Palacio Nacional

11 febrero, 2026
Adriana Moreno Cordero

Reforma Electoral, en “foco rojo”; Luisa María Alcalde mete su cuchara

10 febrero, 2026
Adriana Moreno Cordero

No se puede confundir la soberanía con lo que hace Morena en México: Alito Moreno

9 febrero, 2026
Adriana Moreno Cordero

Morena se volvió un partido frívolo; denigrante labor de empleados de Hugo Aguilar

6 febrero, 2026
Adriana Moreno Cordero

Paloma Sánchez, carta fuerte del PRI para Sinaloa; Rocha Moya y sus evasivas

5 febrero, 2026
Adriana Moreno Cordero

Sheinbaum asegura que “amarró” acuerdos con PT y PVEM para reforma electoral

4 febrero, 2026
Siguiente noticia

Úrge Presidente que una a México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La transformación ya es frustración

4T abrió la puerta a la injerencia extranjera

Ramírez Cuevas, el “chucho” de Palacio

Morena: la agenda de género sigue pendiente

Trump mintió sobre su relación con Epstein y lo que sabía del él

Un mal indiscriminado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.