HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Efecto Adán Augusto en Morelos
Arrojado por una ventana, Adán Augusto López cayó en un colchón de plumas de ganso.
Lejos de los quebraderos de cabeza por graves señalamientos de conductas aún más graves, todas delictuosas y que aún persisten, López hará trabajo político en la Ciudad de México —con la candidatura de Harfuch apartada, ahora 40.8 por ciento de las preferencias—, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, si antes no es castigado con el destierro político.
Sabe López que Chihuahua no pertenece a la cuarta circunscripción electoral federal, pero voló a Ciudad Juárez tal vez en respaldo a la senadora Andrea Chávez, de quien aseguró será la próxima gobernadora. «Ding dong, ding dong, estas cosas del amor».
Por lo pronto, será embajador plenipotenciario electoral en esas entidades, en las que sólo Guerrero elegirá en 2027 gobernador y en el resto diputados federales, diputados estatales y presidentes municipales. El más alegre con la encomienda a Adán Augusto parece ser el cenador Víctor el Güero es… Mercado —que en nada se parece a Andrea Chávez—, que habría negociado ya el respaldo a su candidatura municipal a Cuernavaca con Alejandro Esquer, Fernández Noroña y el propio López.
Pero no sólo Mercado está alegre. También Lucy Meza, ex candidata a la gubernatura, quien obtuvo en Cuernavaca más votos en 2018 como candidata a senadora que Mercado en 2024, incluso ganando el distrito uno a la candidata de MORENA a la gubernatura de Morelos, por más de tres mil votos. Confía Meza en ganarle a Mercado, otra vez. Otros tiempos, otras circunstancias —y otras listas nominales—, pero sólo una lógica: que vaya ensayando MORENA su derrota en Cuernavaca en 2027.
Como en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, donde se disputarán la gubernatura el próximo año, hay posibilidades de perder MORENA en algunos estados, como en Morelos si no se empieza por vitaminar la cosa gubernativa, planificar su comunicación política e inyectar cortisona al elefante reumático que es el ralentizado partido en el poder. Sin 2027 no habrá 2030.
El próximo año puede ser de la confirmación de preeminencia opositora en municipios morelenses. Y cuidado con aprobar la Revocación de Mandato que tanto pretendían, pretenden, Los Salgado, para hacerse de la gubernatura sustituta que elegiría la Legislatura 57. Hoy MORENA no gana Morelos. El giro a la derecha es dable, porque la tendencia global marca la ruta en América.
letraschiquitas
Sin explicación alguna, no tienen por qué darla, se suspendió esta semana en Morelos la mesa de seguridad habitual para contar uno a uno los casos de nota roja***. El presidente municipal acierta con elevar a Cuernavaca como ciudad de monumentos. Los monumentos a la anarquía, a la basura y a la corrupción, así como a la inseguridad. Un ataque a balazos se suscitó a la salida de clases en Teopanzolco***. Después de 15 meses de promesas incumplidas, las unidades del servicio de transporte público están en igual o peor estado mecánico. Ayer una unidad Interescolar con pasajeros y sin frenos arruinó un automóvil, lesionando a sus ocupantes.




