HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Transporte Público en Morelos: Peligroso Estado Mecánico
Sentado por cuotismo militante y sin cumplir el perfil por cuatismo, el coordinador general de Movilidad y Transporte del estado de Morelos, Jorge Barrera —su apellido materno es Toledo—, se delató responsable del accidente de la unidad Interescolar que puso en peligro la vida de usuarios y pasantes.
Seis meses atrás, quien estudió para saber proyectar espacios físicos y construirlos la mayoría de las veces con cemento y ladrillos, encontró que ese camión de pasajeros ya no podía dar servicio, y aun así lo permitió, a sabiendas de que «ya cuando descarrile el tren» —el Maya, el Interoceánico o la ruta Interescolar—, sería «otro pedo».
Ayer cumplió un año en el cargo, y en lugar de pastel se exhibió no apto para el cargo, por esa y otras razones de desempeño. Todo el parque vehicular presenta deficiencias de riesgo alto, pero él permite, sea por obra, sea por omisión, las corridas de exposición de la integridad física de usuarios del transporte, conductores y caminantes, no se sabe si con gratuidad o a cambio de una cuota que no dañe el bolsillo de quien soborna.
Como con el accidente del lopezobradorista tren Interoceánico que mató 14 personas, se le echó la culpa al operario, y le espera la cárcel, todo el poder del gobierno en su contra, aún siendo inocente. Lo mismo sucedió en 1975, cuando un tren del Metro del Distrito Federal chocó de frente en la estación Viaducto contra otro que no estaba en movimiento, muriendo 31 personas, culpabilizando de todo, de todo, al conductor.
Las revisiones mecánicas de agosto, anteriores y posteriores, queda desvelado, sólo se utilizan para aparecer en redes sociales de chismes, casi siempre todos los comentarios en contra, para simular trabajo. La triada gobierno-concesionario-operador es ciertamente responsable, en ese orden de importancia, de todos los accidentes en el transporte público de pasajeros, deficiente y caro, por actos sistemáticos —y sistémicos— de corrupción.
letraschiquitas
Vaya, al fin una propuesta humanista por cerebral que, aprobada por la Legislatura 56, protege ya a los hasta ahora más vulnerables, niños y jóvenes de Morelos, de malos tratos, castigos, golpes y humillaciones. La plausible propuesta y aún más plausible haber sido aprobada, es del diputado Rafael Reyes, coordinador de la bancada de MORENA***. Cuando alcalde, Alfonso Sotelo mantuvo a Jojutla sumido en violencia e inseguridad. Hoy como diputado estatal exige a los presidentes municipales a designar jefes de Policía que cumplan el perfil y que aprueben los «exámenes de control y [así] confianza»***. El abusivo despido de Nora Isabel González es, además, político. La síndica Paula Trade —hoy en día y horario laboral festejará su cumpleaños— decidió separarla de Protección Civil, como cuando José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, cesó en 2022 a Paola Hernández, quien prohibió por escrito no utilizar el puente colgante que, al colapsar… mandó a todos a la barranca. Pero ni el baño de agua puerca los hizo cambiar…





