TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
Ya se han cumplido 17 meses de narco guerra en Sinaloa. Van 17 meses en los cuales miles de personas han sido asesinadas, más de 3 mil personas desaparecidas, más de 9 mil vehículos robados, miles de personas detenidas, miles de narco laboratorios destruidos, miles de kilos de droga incautada entre otros datos oficiales que contabiliza como su parte de guerra el gobierno federal.
Pero también hay que hacer las otras cuentas que no se cuentan en el parte de guerra.
Van 17 meses, no de guerra, eso ya no le dice mucho al gobierno ni tampoco a la gente que poco a poco acepta como su nueva vida cotidiana el tener que vivir entre las balaceras y las ejecuciones.
Hoy tenemos que decirlo de otra manera que pareciera reflejar más nítidamente la realidad que vive Culiacán y gran parte de Sinaloa.
Van 17 meses de abandono e indiferencia del gobierno federal. Dice que Sinaloa es un compromiso el lograr su pacificación, pero a 17!meses no se ven señales que indiquen que esto pronto habrá de terminar. Rubén Rocha a finales del mes de julio dijo que para mediados o finales de septiembre, la guerra habría terminado. Solo ganó tiempo con la promesa.
La realidad dice que la violencia se incrementó y está peor que al principio.
Van 17 meses en los cuales ha quedado demasiada evidencia de que el gobierno federal solo ha administrado la violencia pero no la ha combatido en realidad.
17 meses en los cuales ha servido de referí para impedir que los enfrentamientos entre los dos grupos se salga de control.
En un tiempo, el gobierno puso un cerco de protección a la ciudad de Culiacán. Los que estaban adentro no podían salir a enfrentar a los que operaban fuera. Y así viceversa. Es por eso que los enfrentamientos se daban en las afueras de la ciudad, en un punto máximo al cual ambos grupos podían llegar.
En pocas palabras, el gobierno federal solo procuraba con barreras de contención administrar la violencia e impedir que se desbordara más. Nunca combatirla.
Van 17 meses en los cuales el Gobierno del Estado ha sido parte del conflicto y se le hizo a un lado, pero no como una acción de castigo por sus supuestas complicidades, sino como una acción de protección.
El gober Rubén Rocha sigue en el cargo y con un gran poder institucional. Desgastado políticamente, pero sin su poder institucional mermado. Lo tiene intacto.
Van 17 meses de impunidad e inmunidad para quienes han sido los causantes de la narco-guerra. Nadie de los que establecieron esa complicidad de narcos y gobierno ha sido molestado y menos atrapado. En pocas palabras, para los políticos que sirvieron de caballo de troya para abrir las puertas de palacios de gobierno a los narcotraficantes, no ha habido castigo ni sanciones.
Van 17 meses de impunidad en el asesinato de Héctor Melesio Cuen quien cayó en los mismos hechos donde fuera secuestrado o entregado El Mayo Zambada.
Ni su familia exigió justicia.
Van 17 meses de que la FGR dijo tener pruebas suficientes para establecer la realización de un montaje en una gasolinera por parte de la FGE de Sinaloa y determinó que la línea de investigación establecida por la autoridad sinaloense era falsa y hasta la fecha no ha actuado.
Van 17 meses desde que la FGR dijo tener identificados a los funcionarios de la FGE de Sinaloa que participaron en el montaje para encubrir a los asesinos de Héctor Melesio Cuen y aún no encuentra a un juez que le quiera liberar órdenes de aprehensión para capturarlos…¿usted lo cree?
Van 17 meses de un silencio que duele de parte de muchos sinaloenses y 17 meses de un grito desgarrador de muchos otros sinaloenses que sufren la violencia en carne propia y que ven que no acaba.
Van 17 meses de ver como día a día se pierde una fuente de empleo, se cierra un negocio comercial y con ello, se cambian muchas vidas.
Van 17 meses de un éxodo de familias- las que pueden- que han tenido que abandonar sus casas, su tierra, sus propiedades y su vida misma por la inseguridad que les golpea.
Van 17 meses de escuchar todos los días la cuenta o el parte de guerra de cuantos muertos hubo el día anterior y con el único cambio de que ahora los medios de comunicación cuentan más y cuentan las historias de los hechos, pero la autoridad cuenta menos y la cifra oficial se reduce.
Van 17 meses en los cuales los Sinaloenses han aprendido una nueva clasificación a la hora de contar los muertos..Si son policías o militares, no van al rango de homicidios porque se trató de un ataque a la autoridad y si fue mujer a la clasificación de feminicidios u otras causas de muertes violentas.
Van 17 meses en los cuales se le ha robado la vida a los sinaloenses de bien que permanecen en la ciudad rogándole a Dios no ser una víctima colateral por estar a la hora y en el lugar equivocado.
Van 17 meses y contando en que el gobierno ha ha podido agarrar a ninguno de los capos importantes y tampoco a podido contener los enfrentamientos a pesar de los miles de efectivos militares que hay en la ciudad.
En si, van 17 meses y contando de que vivir en Culiacán ya no es vivir, sino sobrevivir.
¿Que cuantos muertos van? Ya para que contarlos. Los que sean es lo mismo. No hay diferencia ya.
¿Que cuantos detenidos, decomisos, destrucción de narco laboratorios, armas recuperadas van? Ya para que contarlos. Todo sigue igual.
Nada ha cambiado para bien en Culiacán y en Sinaloa. Como dice la canción de Julio Iglesias… La Vida sigue igual.
Lo único que se siente cada vez más, es el abandono y la indiferencia del Gobierno Federal que solo simula presencia e interés cuando en los hechos no se ve.
¿Y cuántos meses más le falta a la narco -Guerra de Sinaloa o a la paciencia de los sinaloenses de bien?
Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
Mil disculpas por repetir la misma columna escrita hace 3 meses cuando Sinaloa cumplió 14 meses en guerra. Y es que no se necesita escribir una nueva u otra diferente, ahora que cumple los 17 meses. Todo sigue igual y nada ha cambiado.
Ahora lo único que cambia son las cifras de muertos y delitos que tiene la FGE. Ahora son menos que hace tres meses. El maquillaje a granel abunda.
En fin, 17 meses y contando.
¿Cuanto más durará Sinaloa en guerra y la simulación del gobierno?
Nos leeremos de nuevo con la misma columna en un mes.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Estás cifras las comparte la Senadora Paloma Sánchez.
SINALOA EN ALERTA: 512 DÍAS DE NARCOGUERRA
Todo el estado vive una crisis que ya no se puede negar.
Las cifras hablan por sí solas:
512 días de narco guerra
2,399 sinaloenses asesinados
3,047 personas desaparecidas
70 mil millones de pesos en daños económicos
Más de 2,000 negocios cerrados
9,232 personas despojadas de sus vehículos
72 niñas y niños han perdido la vida
3,000 familias desplazadas de sus hogares
Mientras tanto, después de 512 días, la respuesta del gobierno sigue siendo la misma:
“NO PASA NADA”
Estas no son estadísticas.
Son vidas.
OTRO PASITO.- Malova logró concentrar a miles de personas, mujeres, hombres, niños quienes participación en la 31 edición de la Caminata del Amor y la Amistad
Con música de banda amenizando la caminata, Malova y el boxeador Jorge “El Travieso” Arce organizaban dinámicas con premios en efectivo (rifas de hasta 40 mil pesos) para los ganadores de las mismas.
Fue un día de convivencia y diversión para los participantes. La caminata de Las Ferreterías Malova ya es una tradición en Los Mochis.
UN PASITO MÁS.- La sospecha envuelve los operativos que se hacen en las fosas clandestinas encontradas en la comunidad de El Verde, munición de Concordia.
La FGR habla de la localización de cuerpos- plural, o sea varios encontrados- pero también sólo habla primero de la identificación de uno y luego de otro.
¿Y los demás que?
Lo cierto es que colectivos de madres buscadoras de Sinaloa intentan llegar a la zona, pero el ejército no se los permite. Nadie entra y nadie sabe. Solo la FGR y los militares están ahí y contarán lo que ellos quieran contar.
No quieren otro “Rancho Izaguirre”, pero mientras tanto la desesperación en las madres buscadoras sigue acrecentándose.
Por cierto en Navolato también encontraron otra narco fosa y en ella los restos de una mujer policía de Navolato que fue levantada con todo y familia.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




