• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El manotazo de Claudia

Redacción Por Redacción
11 febrero, 2026
en José Antonio Chávez
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum prácticamente tuvo que soltar un manotazo para que entendieran la dirigencia nacional de Morena, Luisa María Alcalde dejar su cerrazón y abrir al diálogo a sus aliados del Verde y PT para sacar esta semana la reforma Electoral.

Saben en Palacio Nacional que los Verdes de Manuel Velazco, no cederán para eliminar las plurinominales y el recorte de los dineros para los partidos políticos.

El mensaje del senador ecologista por Chiapas, Luis Armando Melgar les dijo con toda la claridad que no contaran con su voto si siguen necios con ese formato de querer eliminar las pluris o cambiar el mecanismo y el recorte de los dineros.

Además de querer mandar a elecciones a los consejeros del INE en una copia como fue con los jueces, ministros y Magistrados.

Ayer en la reunión en Gobernación con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el constructor de la reforma, Pablo Gómez, con los aliados del Verde y PT, comenzaron la redacción de cómo va a quedar el documento final.

El problema que estancó esa reforma es que la flamante propuesta de Don Pablo, es la distribución del dinero con el 80 por ciento generado por votos y el 20 de manera proporcional.

Y la otra es llevar a elecciones al INE, obviamente quieren hacer una copia de los famosos acordeones que le refrendarían, con ello la presidencia a la actual, Guadalupe Taddei.

El documento se espera que se pueda entregar de forma oficial el próximo lunes en la Cámara de Diputados para que el líder morenista, Ricardo Monreal comience los arreglos para las reuniones con los partidos de oposición, del PRI, Rubén Moreira, del PAN, Elías Lixa y de MC, Ivonne Ortega.

Los números que sin duda no cambiaran, serán los 200 diputados plurinominales, es decir, Monreal adelantó que se podría quedar igual como se ha conformado, 300 por elección de voto y 200 por representación (pluris).

En Morena saben que por más brincos que den y por más que le quieran cerrar en las narices la puerta a sus aliados del Verde y PT o los quieran presionar con quitarles candidaturas o más, simplemente no cederán y sin sus votos no pasará. Ese es el verdadero temor que ronda en Palacio, por eso el manotazo a la dirigencia y al propio Don Pablo.

MIER QUIERE MARCAR DIA HISTORICO POR 40 HORAS

Ayer avanzó en el Senado la reforma de 40 horas, el líder de la Cámara Alta, Ignacio Mier confió que este miércoles se pueda votar y aprobar de forma unánime.

Desde luego que ayer reconoció a los integrantes de la Comisión, entre ellos de la propia oposición que mostraron su respaldo. “Eso habla bien de ellos”.

Mier llamó a sus pares del Senado para pensar en México, que si bien hay ocasiones en que sus diferencias los separan, también es cierto que “hay temas que deben de unirnos como mexicanos”.

Bueno, vamos a ver hoy en la sesión que celebrará su conducción la senadora presidenta, la morenista, Laura Itzel Castillo y puede adelantar que la votación será a favor incluidos los opositores del PRI, PAN y PRD. El tema de disminuir a 40 horas, es un derecho de corte social para dar calidad laboral a los mexicanos trabajadores.

A ver si no hay sorpresas o si se confirma qué, con la caída del saliente, Adán Augusto López como mandamás, las cosas en el Senado mejoraron, y obviamente, una buena señal para la oposición de Don Nacho.

ALITO EN WASHINGTON

El líder nacional y senador del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, se encuentra en Washington como lo prometió en la reunión con los legisladores estadounidenses en el encuentro bilateral, EU-México celebrado en San Lázaro.

Alito adelantó que llevaría a la Casa Blanca esas acusaciones contra los narco-políticos de Morena que protegen a los cárteles del narcotráfico y crimen organizado.

Que son ellos, los cárteles los que gobiernan el país y lo están destruyendo con la complicidad de los gobiernos de Morena.

La caída del presidente municipal de Tequila, es el más claro ejemplo que les está dando la razón a esas acusaciones de Alito. El gobierno federal con Omar García Harfuch hizo la captura y no es una tarea menor cuando se exhibe la forma como operaban ene se municipio.

Los propios funcionarios y el alcalde, eran los que ejecutaban las extorsiones por derecho de piso comandados por el ”Mencho”. Entonces cuando un ciudadano, empresario o comerciante presentaba su denuncia en la policía, al siguiente día eran doblemente castigados. Un auténtico horror el que vivían.

KENIA, CLARO QUE SE PADECE INSEGURIDAD

La presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que más allá de partidos o ideologías es necesario que haya coordinación para combatir la inseguridad, porque desde luego que México padece una crisis de inseguridad en todo el país.

Y quien se niegue a aceptarlo no conoce la realidad en el territorio, no conoce la realidad en los municipios y los estados. O, conociéndola, quiere ocultar una realidad lastimosa, les atizó a esas voces que tienen otros datos.

COAHUILA, TOP 3 EN GENERACION DE EMPLEOS

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez entregó buenas cuentas a sus gobernados del municipio de Parras de la fuente con la generación de cuatro mil empleos, una cifra que contribuye para detonar la economía regional y colocar al estado entre el “Top 3” nacional en la generación de nuevos empleos y primer lugar en formalidad laboral. Jachavez77@yahoo.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Revocación de mandato ¿Cuándo?

Siguiente noticia

El cáncer de la fuga de capitales

RelacionadoNoticias

José Antonio Chávez

Reforma estancada y Verde no se dobla

10 febrero, 2026
José Antonio Chávez

Se impone el Verde: “sin pluris, no hay votos”

9 febrero, 2026
José Antonio Chávez

Sheinbaum: México no aceptará intervenciones

6 febrero, 2026
José Antonio Chávez

Flexibilidad de Palacio con respeto a pluris

5 febrero, 2026
José Antonio Chávez

JUCOPO, de raja tabla a nuevos aires

4 febrero, 2026
José Antonio Chávez

Sufren por votos verdes

3 febrero, 2026
Siguiente noticia

El cáncer de la fuga de capitales


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La transformación ya es frustración

4T abrió la puerta a la injerencia extranjera

Ramírez Cuevas, el “chucho” de Palacio

Morena: la agenda de género sigue pendiente

Trump mintió sobre su relación con Epstein y lo que sabía del él

Un mal indiscriminado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.