Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Hay realidades que alcanzan cuando menos eran esperadas y de pronto están en la puerta y cuyas repercusiones, aunque salen del gobierno de un país, afectan al mundo entero.
Han de suponer y lo hacen bien saber de cuál mandatario y gobierno se trata.
Es, en efecto, Donald Trump.
Es quien precisamente acaba de eliminar la legislación que estaba vigente desde 2009 relativa a al control de emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el jueves anterior.
Incluye la liberación de ese control para tres sectores clave de la economía: industria automotriz; petróleo y gas y; otros recursos fósiles como el carbón para producir energía.
La decisión referida del gobierno estadounidense abre la liberación total de contaminantes en la que no creen
Completa esa convicción con la salida previa de la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el año anterior.
Entonces a estar preparados pues solamente en América del Norte hay algo así como 380 millones de vehículos (autos, camionetas, camiones, tráileres). de los cuáles 300 millones circulan en Estados Unidos; 50 millones en México y 30 millones en Canadá.
Más 39 mil aviones que andan por el mundo, 30 mil de aviación civil y nueve mil de carga, aproximadamente, más los militares que a saber por dónde andan cuántos. Solamente saber que en un despegue un avión moderno se lleva de 1 a 1.5 toneladas de turbosina y hay más de 100 mil vuelos por día.
Y barcos de carga grandes, hasta 100 mil.
Se consumen 103 millones de barriles de petróleo por día (159 litros por barril) y por supuesto Estados Unidos consume la mayor parte: 20 millones de barriles; le siguen China e India.
Y de gas, 11 mil millones de metros cúbicos por día, (cada metro cúbico mil litros), la mayor parte para producir energía eléctrica, aunque también se utiliza petróleo y carbón.
Luego de tantos datos hay que advertir que con Estados Unidos parece que no hay acuerdo que valga, no de ahora, casi desde el siglo antepasado, cuando todo acuerdo bilateral, multilateral o mundial, depende de sus intereses y hasta ánimo.
Uno de los mares más contaminados del mundo es precisamente el Golfo de México, debido principalmente a la desembocadura de los ríos de Estados Unidos, el Misisipi uno de los más contaminados.
Sin que ello exima a México, Centroamérica y el Caribe, que tienen su buena parte.
Pues ahora, estamos ante una nueva transición energética y la contaminación ambiental, muy bien gracias.
Atraques:
1. Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, echó a Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos, porque no quería que se cambiara una sola coma a los libros de texto gratuitos. Ahora a ver si ya le cambian no solo comas.
2. Dio inicio el sábado el carnaval de Veracruz, participan de todas partes del país y del extranjero, y hay como en botica de todo y no para todos. Ojalá haya buena seguridad.
3. Pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, esperan una resolución judicial que les permita resarcir daños al mar y a la pesca luego del descontrol del pozo petrolero frente a las costas de Luisiana. Se derramaron durante casi tres meses en 2010, unos 795 millones de litros que, por las corrientes, afectaron costas mexicanas. Y hasta la fecha la British Petroleum (BP), que operaba la plataforma y el pozo, nada de nada. Hasta el presidente Obama estaba muy molesto.




