• Aviso de Privacidad
martes, febrero 17, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asunto Marx Arriaga; mal manejo, débil y torpe operación en la SEP

Redacción Por Redacción
17 febrero, 2026
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

El asunto del Director General de Materiales Educativos en la SEP solo muestra la debilidad y torpeza – y una gran falta de oficio político y administrativo desde la Oficialía Mayor, responsable del Recurso Humano – que llevó al servidor público del gobierno de la República a expresar que su: “protesta era con propuesta”, y no dejar el puesto asignado dentro de la estructura de la dependencia.

Y es que, para quienes observamos el acontecer institucional, desde el enfoque normal de los movimientos en estructuras de trabajo, está claro que en esta ocasión no se trato de un simple ajuste del recurso humano.

También es verdad que en todo este entorno hubo componentes ideológicos y políticos que pesaron en su salida — sin que ello signifique avalar la conducta o actuación de Marx Arriaga —, pero notificarlo acompañado de dos policías que no iban a intervenir es una torpeza innecesaria. Dicho con respeto, desde las áreas de administración, recursos humanos, jurídico y contraloría interna saben que ese método es una simple ocurrencia, ajena al oficio público, y solo generó una mala percepción institucional.

Sin conocer todos los detalles más allá de lo difundido el fin de semana, debe recordarse que los productos generados por servidores públicos no son propiedad personal, sino de las instituciones, independientemente de que continúen o no en funciones. Por ello, el caso Arriaga Navarro pareció transitar más por una diferencia ideológica y política que por una falta administrativa en sí misma.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que frente al desacuerdo con Arriaga se le ofrecieron distintas opciones, incluso la posibilidad de un consulado, lo cual no aceptó. Añadió que no debe entrarse en un conflicto que “todo mundo use para hacerlo muy grande”, y tiene razón.

La mandataria explicó que el desacuerdo se centró en la negativa de Arriaga para modificar los libros de texto, buscando incluir más aportes de mujeres, subrayando que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”. Sin dejar de reconocer su trabajo, el desacuerdo marcó su salida, aunque llama la atención que el servicio exterior mexicano sea utilizado como moneda de cambio al ofrecerse un consulado al servidor público cesado.

Por lo pronto, a Marx Arriaga se le aplicó lo que a muchos empleados de confianza en diversas administraciones, y esta historia seguirá —con o sin espectáculo mediático—, pues su perfil parece más cercano al de un agitador social que al de un servidor público de carrera, “lo que incluso podría generar problemas en el ámbito diplomático”.

No debe olvidarse que los nombramientos de embajadores y cónsules generales requieren requisitos insalvables: la ratificación del Senado de la República (o de la Comisión Permanente) y el beneplácito del país receptor, lo que implica una gestión política y diplomática seria, no improvisada.

DE SOBREMESA

Quienes han hecho carrera en el servicio exterior reconocen —aunque no siempre lo expresan públicamente— que en los últimos años esta actividad ha cambiado respecto a la fortaleza y profesionalismo que durante décadas la caracterizó.

Hoy, muchos de esos espacios parecen responder más a estrategias políticas que a criterios diplomáticos, especialmente en las designaciones de embajadores, cónsules y agregados. Incluso algunos países receptores cuidan no aceptar perfiles con carga político – partidista, por temor a las inestabilidades o mensajes internos ajenos a la diplomacia.

Hasta ahora, la práctica de enviar al servicio exterior a actores políticos ha servido para despresurizar conflictos internos. Existen ejemplos claros: Claudia Pavlovich en Barcelona; Quirino Ordaz en España; Carlos Aysa en República Dominicana; Carlos Joaquín González en Canadá; y Omar Fayad en Noruega, entre otros.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El diplomático y político e Ingeniero Don Gonzalo Martínez Corbalá solía decir que ser convocado al servicio exterior es una distinción presidencial a la que nadie debería resistirse, pues amplía horizontes y reconoce capacidades.

Ojalá que Marx Arriaga comprenda —o le expliquen— ese sentido institucional, para no hacer quedar mal ni a México ni a la presidenta, y que cualquier nueva responsabilidad la asuma con respeto, profesionalismo y responsabilidad pública.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Y mientras tanto, Nadia López García ha sido designada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de SEP, “luego de la controvertida destitución de Marx Arriaga”.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Sin corbata

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: México judicializa, España indemniza

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Semana de inicio de la cuaresma; pescados y mariscos por las nubes

16 febrero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Agencias municipales en Veracruz; elección compleja y de conflictos

14 febrero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Viernes 1 y carnaval; y día del amor y la amistad

13 febrero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Nuevo reglamento de México; como vigilar su espacio aéreo

12 febrero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Incremento de trata en menores; la ONU advirtió su crecimiento mundial

10 febrero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Las remesas; recursos vulnerables que erosiona la economía en familias

9 febrero, 2026
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: México judicializa, España indemniza


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

2027: Se avizora un cambio de rumbo y de ritmo

¡Respiramos huachicol fiscal!

Inocultables realidades

Escándalos fabricados

Sheinbaum redefine su política gubernamental

El libro como coartada moral. Ángel Verdugo despedaza la autobiografía política de Julio Scherer Ibarra

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.