TRANSICIÓN
“No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman.
Oswaldo Villaseñor
@Oswaldo Villase
El Choque entre Palacio Nacional y La Chingada cada vez se puede ocultar menos o cada vez es más evidente. La lucha por el poder deja rastros y huellas en su camino.
Aún así queda una duda que siempre estará presente mientras no se den y se vean cambios de fondo en el ejercicio del gobierno.
Hasta hoy, todo ha quedado en cambios de rostros, pero no de fondo en nada, ni en programas y en objetivos de gobierno
Pero mientras llegan esas señales contundentes que dibujen un cambio real y no solo uno simulado, el pleito por las posiciones de poder sí es real y muy real, entre los Obradoristas y Sheinbauistas.
El nuevo raund empezó ayer y terminará hasta el próximo 11 de Marzo cuando se elija al nuevo Auditor Superior de la Federación. ¿Lo pondrá Claudia Sheinbaum o lo pondrá Andrés Manuel López Obrador?
El jaloneo se intensificó desde ayer cuando la Cámara de Diputados abrió el registro para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación. El periodo de registro terminará el próximo 28 de febrero.
De entrada, se hizo el intento -aún no se abandona- para que David Colmenares repita en el cargo. Se intentó una jugada similar a la que se hizo con Rosario Ibarra Piedra en la CNDH. Al día de hoy se dice ya que no hay forma para una reelección de Colmenares.
Por otro lado, se bajó la instrucción presidencial a favor del actual diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Eso sí, también queda la duda por el momento, si esa instrucción se dio para frenar el intento de albazo a favor de David Colmenares, al estar en duda si Ramírez Cuéllar cumple con los requisitos exigidos. Si ya tiene el título de abogado-el cual no tenía- la librará.
Pero mientras ésta lucha se da por el control de la Auditoría Superior de la Federación, considerado el “garrote”
del gobierno, se difundió con máxima publicidad el último informe de David Colmenares con el cual se le da un “marrazo” más a Andrés Manuel López Obrador y compañía.
De entrada, se dejó en claro que en el último año hubo 65 mil millones de pesos sin comprobar.
Así quedó el desglose por año:
- 2019: 67,498 mdp
- 2020: 60,000 mdp
- 2021: 61,840 mdp
- 2022: 110,897 mdp (el año con mayor monto reportado)
- 2023: 51,979 mdp
- 2024 (último año del sexenio): 65,107 mdp.
El total del sexenio fue de 417 mil 321 mdp. Colmenares al final fue el verdugo de Andrés Manuel.
¿Quien se quedará con el control de la Auditoría Superior de la Federación? Hay que esperar al último día del mes para ver quiénes se registran como candidatos y hasta mediados del mes de marzo para ver a quién designa la Cámara de Diputados.
Por lo pronto veremos si ahora si Sheinbaum logra agarrar el control de esta importante posición o si Andrés Manuel le sigue imponiendo todo desde La Chingada.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.- El día 12 de Febrero hicimos la siguiente pregunta tras salir a luz el libro Ni Venganza Ni Perdón de Julio Scherer.
¿Tiene la publicación el visto bueno de la Presidente Sheinbaum?
Un día después comentamos lo siguiente: -“El libro de Julio Scherer sin lugar a dudas está dinamitando, no a Morena, -aunque también sufre consecuencias- si no al Obradorato y al mismo Andrés Manuel López Obrador.
Son verdaderos “‘marrazos” para varios de los personajes claves con los cuales gobernó Andrés Manuel y con los mismos que mantiene maniatada a Claudia Sheinbaum.
Por más afectaciones que pueda tener la Presidente, aún así, cuando no la ven, se debe de esconder en su lugar privado para sonreír a carcajadas, gritar y aplaudir por todo lo que cuenta Scherer en su libro.
¿Y tendrá Julio Scherer y su libro el visto bueno de la Presidente?
Si se atienden las palabras del mismo López Obrador, nada de esto sucede sin el visto bueno presidencial.
A otros autores o personajes que han contado “secretos” de la 4T sin permiso, se les ha perseguido -Elena Chávez- o han terminado muertos por “infarto” en sus casas como ocurrió con Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Urzúa.
En cambio, a Julio Scherer se le abren todos los espacios de medios electrónicos donde manda la Presidente y no se publica nada sin antes consultarlo.
Insistimos; la debilidad de AMLO es la fortaleza de Claudia.
Ayer Simón Levy escribió lo siguiente en su cuenta de X.
El libro publicado por el mexicano Julio Scherer ex consejero jurídico del ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue autorizado previamente por @Claudiashein .
Toda la información publicada cuenta con su beneplácito.
¿Y tiene el visto bueno, si o no?
¿Usted que cree?
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




