InicioPave SoberanesRedes y Medios /tercera parte

Redes y Medios /tercera parte

HOMO POLÍTICO

PAVIMENTAR LA SOBERANÍA

  • Caramelo Electoral y Revocatorio

 

Ganó MORENA en Morelos en 2024, como el PES en 2018, en gran medida gracias a las redes sociales y los medios de comunicación impresos y electrónicos. Durante la campaña a la Gubernatura —y aún antes— se debió haber gastado recursos públicos y privados por al menos 1 millón de pesos en feisbuc, contra prueba fehaciente, para posicionar la imagen de la candidata, lo cual consiguió.

El lunes último apunté que el estado de Morelos cuenta 1.2 millones de usuarios en la red azul y al menos 450 mil en equis. La candidata ganadora obtuvo 315 mil 458 votos por sí sola, es decir, MORENA. Coligada a otros acrónimos partidistas conquistaron 460 mil 271 votos. Difícilmente habría alcanzado la silla embrujada de Palacio de Gobierno sin los votos arrimados por redes y medios que, como Fausto que vendió su alma a Mefistófeles, hoy sataniza aun cuando siguen sirviéndole e interesándole sobremanera.

El día después elucubré sobre el disgusto de los militantes de ese partido color Pantone 1805, que no guinda, «con la idea de no consumir redes sociales ni medios de comunicación». Las primeras acercan al ciudadano a las urnas y los segundos dan alas de papel periódico hasta a los políticos improvisados, como en 2018 y 2024. Cuando en el sistema presidencialista priísta se hablaba de «Político pobre, pobre político», no sólo era cuestión de papel moneda, sino de la profesionalización del político que descansaba su imagen en la prensa. En México, la figura del político profesional está en peligro de extinción.

El Dedo Omnisciente de Palacio Nacional sólo puso hace dos años a la candidata. El tsunami lopezobradorista y la cargada sheinbaumista ganaron las filas a las urnas, el depósito de las boletas y la contabilidad final. Las redes sociales y los medios de comunicación determinarán, siendo factor de triunfo. Hay técnicas efectivas para ayudar a recuperar la memoria, aunque la amnesia no tenga cura y menos en la improvisación política. Los 1.56 millones de usuarios de Internet en Morelos están técnicamente empatados con los ciudadanos a la Lista Nominal electoral, actualizada a junio de 2026.

Los seis municipios morelenses estratégicos son, en ese orden, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata y Yautepec, donde se ganan las votaciones generales. Esas parcelas son dominadas actualmente por las oposiciones, y podrían seguirlo estando e incluso ganar con la respuesta No a la pregunta de continuidad del cargo el próximo año —la L56 no va a aprobar la Revocación de Mandato, no se sabe si la L57—. Juntas esas parcelas opositoras representan 1,1 millones de habitantes y 793 mil electores potenciales. Los consumidores de feisbuc son 791 mil y de equis, 139 mil. Redes y medios son un caramelo envuelto en hojas de papel periódico, publicitado para su venta al menudeo en feisbuc, necesario para desfacer entuertos electorales y revocatorios.

 

letras chiquitas

El presidente Sheinbaum viene a saber por qué no avanza Morelos en materia de seguridad y justicia, pero también a dar un necesario discurso deslactosado de retórica presidencial a favor de la localía. El viernes estará aquí, como anticipó la columna de trascendidos de Milenio , ayer martes. Ojalá le expliquen en el Desayuno de Seguridad —café y pan dulce para empezar, que ella no acepta— por qué libertan delincuentes, acaso una docena en 18 meses. Una de dos, la vieja procuraduría de Justicia fabrica culpables o el Tribunal Superior de Justicia fabrica inocentes.

 

20 pretendientes 27

Cuando edila, Jazmín Solano inauguró una obra en 2021 que hoy presume: el mirador Cerro de las Tres Cruces, corresponsable ella de la explosión de pólvora que lesionó a una decena de personas, entre ellas dos niños. La ahora diputada estatal y pretendienta a otro cargo por elección, decidió aquella vez el estreno de la obra en pleno pico de la pandemia y con un gran número de acarreados que fueron infectados por el virus. A cinco años de su inauguración, Solano anunció la rehabilitación con dinero del gobierno estatal de esa obra mal hecha.

Artículo anterior
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO