LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
El conflicto que se generó en la UNAM por las trampas en el examen de admisión, aplicado por vez primera en línea, tiene más fondo de lo que pueda suponerse, así que ese proceso de deterioro que está sufriendo la máxima casa de estudios, se lo debemos ni más ni menos que a esta errada y llamada cuarta transformación, que quiere que la UNAM sea una universidad abierta, de acceso libre, lo que derivaría en que no podría soportar tanto peso y eso mermaría en la calidad.
Para reforzar lo anterior, hay que recordar cuando en el 2021, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la UNAM, una de las instituciones que le faltaba por atacar. Desde su tradicional y visceral mañanera, el tabasqueño aseveró que la máxima casa de estudios se había derechizado durante el periodo neoliberal y que por ende, perdió su dimensión social al dejar de lado la crítica a las injusticias, por lo que consideró casi, casi indispensable que la institución fuera objeto de una profunda renovación interna; “hay que darle una sacudida”, dijo y planteó varios objetivos para dicha renovación entre ellos, que la UNAM dejara de ser una especie de rehén del libre mercado.
Se preguntó el de Macuspana “¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron”.
Todo lo anterior viene a cuento porque en la semana que concluyó, como se recordará, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas, anunció la aplicación inmediata de un examen de control presencial para intentar sanear el fracaso que resultó la aplicación del examen en línea y luego de que se detectaran anomalías y trampas debido a un aumento inusual en los puntajes perfectos en la prueba en línea.
Dicho exámen de control fue dirigido a alrededor de 22 mil aspirantes muchos de los cuales tendrán que volver a intentarlo con todo el gasto que ello implica, pero hay confianza en la Torre de Rectoría en que los tramposos queden al descubierto.
Por su parte, el rector Lomelí ofreció disculpas a los aspirantes que presentaron de manera limpia el examen de ingreso a licenciatura 2026 y que deberán realizar este nuevo examen de control.
“Considero muy adecuado el recurrir a un examen de control para verificar resultados por presuntas irregularidades… ofrezco una disculpa a las aspirantes y los aspirantes que, habiendo sido aceptados limpiamente, serán convocados a presentar el examen de control”, señaló específicamente el rector.
Todo esto está muy bien, sin embargo, si se analiza todo el contexto y las pretensiones de esta errada y llamada cuarta transformación, el daño que se le ha infringido a la máxima Casa de Estudios ya está hecho y toca principalmente la reputación de la máxima casa e estudios, sobre todo en un escenario en que el actual gobierno todo lo descompone.
En ese 2021, López Obrador aseguró que le hubiera gustado “tener más egresados de esa casa de estudios en su administración (pero) nos cuesta muchísimo trabajo. Yo quisiera que hubiese más economistas, más abogados de la UNAM en el gobierno. No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social. Entonces, hay que polemizar también sobre esto”.
LA CONVOCATORIA DE SHEINBAUM
Y sobre el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que los que resulten rechazados en este nuevo exámen que aplicará la UNAM, todo indica que no tuvo la más mínima convocatoria, porque las llamadas universidades del bienestar, han resultado ser como todo lo que toca esta errada y llamada cuarta transformación, todo un fracaso.
No hay que soslayar que la plataforma tecnológica que hoy se encuentra en el centro de la mayor crisis del examen de ingreso a la UNAM, fue contratada mediante un procedimiento de adjudicación directa que se resolvió en apenas cinco días naturales, lo que deja a pensar que esto también se maniobró como acostumbra el oficialismo, con licitaciones tan directas como oscuras, o sea, con el sello de la casa, ¿o no?
Es más, se han filtrado documentos oficiales respecto a este tema que muestran que el 2 de abril de 2025, la directora general de Administración Escolar (DGAE), Ivonne Ramírez Wence, solicitó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizar la excepción al procedimiento de licitación pública para contratar a Territorium Life S.A.P.I. de CV, empresa encargada de la plataforma para la aplicación de exámenes en línea.
Y en este río revuelto en el que la UNAM, de manera express, aplicará un examen de control presencial a cerca de 58 mil aspirantes a licenciatura ha generado un efecto inmediato fuera de las aulas y así, academias e institutos especializados ya ofrecen cursos intensivos para quienes deberán someterse nuevamente a la evaluación, mientras continúan las protestas de estudiantes que rechazan la medida.