Las definiciones de Morena para las gubernaturas del próximo proceso electoral provocaron acusaciones de “fraude”, reclamos por los resultados de las encuestas y señales de tensión con el Partido del Trabajo (PT).
En Zacatecas, la dirigencia de Morena anunció a la senadora Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación y virtual candidata a la gubernatura. El acto estuvo acompañado por protestas y gritos de “Fuera el monrealismo”.
El diputado federal Ulises Mejía Haro cuestionó el procedimiento y afirmó que la dirigencia no le mostró los resultados de las encuestas. También acusó “fraude” y nepotismo, debido a que Díaz Robles es exesposa de Luis Enrique Monreal Ávila, hermano del gobernador David Monreal y de Ricardo Monreal.
José Narro, diputado federal que también buscaba la nominación, expresó dudas sobre el resultado por la diferencia registrada entre los participantes.
“Hay reservas, porque la diferencia entre aspirantes está en el margen de error”, apuntó Narro, quien informó que el tema sería revisado con la Comisión Nacional de Encuestas.
Saúl Monreal, Ulises Mejía y la senadora petista Geovanna Bañuelos no acudieron al acto. Bañuelos había advertido previamente que, si Verónica Díaz obtenía la candidatura, el PT no competiría en coalición con Morena.
Los desacuerdos también aparecieron en Quintana Roo, donde simpatizantes de Rafael Marín Mollinedo gritaron “fraude” al anunciarse la nominación de Eugenio Segura.
En Guerrero, la dirigencia estatal del PT, encabezada por Victoriano Wences Real, desconoció a la senadora Beatriz Mojica como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y virtual candidata de Morena a la gubernatura.
En este contexto, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, volvió a ausentarse de los actos realizados en el World Trade Center de la Ciudad de México. De acuerdo con fuentes morenistas citadas por LPO, dentro del partido su ausencia fue interpretada como una señal de inconformidad y reforzó las versiones sobre una eventual ruptura electoral entre Morena y el PT.
El PT buscaba obtener las candidaturas de Zacatecas y Baja California Sur como parte de las negociaciones para mantener la alianza. Según la información proporcionada, ninguno de sus aspirantes ha conseguido hasta ahora las postulaciones a las gubernaturas en disputa.
La inconformidad del PT también se relaciona con el Partido Verde, otro integrante de la coalición oficialista, luego de que Eugenio “Gino” Segura Vázquez obtuviera la postulación en Quintana Roo.
Fuentes de Morena señalaron que dentro del partido se considera que una separación podría afectar electoralmente al PT y reducir su representación en la Cámara de Diputados durante 2027. Estas son valoraciones internas de las fuentes citadas y no resultados electorales establecidos.
Ante los cuestionamientos, Ariadna Montiel y Citlalli Hernández descartaron una nueva ronda de encuestas para enfrentar a los perfiles seleccionados por Morena con aspirantes del PT.
La dirigencia buscará iniciar, en cambio, una denominada “Operación Cicatriz” después de las inconformidades generadas por las designaciones.