Luego de que la inseguridad vuelve a ser tema cotidiano de los naucalpenses en el Estado de México y que ha empujado irremediablemente con acciones vistosas a los residentes de este municipio a llamar la atención de sus autoridades, la respuesta del alcalde municipal de Naucalpan de Juárez, David Sánchez Guevara, es tibia; tanto como su estrategia de seguridad.
El jueves anterior, varios locatarios y vecinos de Naucalpan, citaron a una protesta pacífica a las 7:30 de la mañana. Hacerlo a otra hora no hubiera llamado tanto la atención, ni comprometido al tráfico local y el que por este municipio circula con destino sobre todo al centro de la Ciudad de México.
La respuesta de David Sánchez no se hizo esperar, pero fue harto pasiva, hay quienes dicen que tan pacífica como la misma protesta.
En un comunicado especial, la oficina de prensa del alcalde, circuló un mensaje en donde resaltaba que se estaba atento a las manifestaciones en las redes sociales respecto a lo que sucede en el municipio en cuestión y se tomaba siempre en consideración la voz ciudadana.
Claro que a Sánchez, le pegó fuerte la manifestación de decenas de comerciantes y ciudadanos que han denunciado que tan sólo en la conocida Av. Lomas Verdes, los asaltos, incluso la mayoría de ellos a mano armada, se cuentan en más de 12 a diario.
Hay quienes igual en redes sociales, criticaron la expresión de índole pacífica, pero muchos advertimos que era una forma seria de reclamar seguridad para todo el vecindario naucalpense.
Más insisto, la respuesta del presidente municipal del citado municipio mexiquense fue evasiva y sólo acepto enunciar: “Este día, debo reconocer, ha sido el más severo, en cuanto a críticas sobre el tema de seguridad se refiere”, y de ahí inició su defensa enunciando las acciones que como autoridad ha implementado para combatir a los delincuentes y sus acciones, mismos que igual despojan a los pasajeros del transporte público de sus pertenencias, o arrebatan vehículos con lujo de violencia a todas horas del día.
Pero Sánchez Guevara, inoportuno regaño a sus gobernados: “La situación en materia de seguridad es complicada, y creo que esta es la oportunidad para pedirle a todos ustedes, de la manera más humilde, no generar una percepción errónea del tema. Debemos ser promotores de cosas positivas para nuestro municipio. Creo firmemente que si nosotros, como naucalpenses, a través de nuestros comentarios negativos, generamos la idea de que Naucalpan es un nicho de oportunidades para la delincuencia, es lo que tendremos”.
Así, que a callar. ¿Habrá rematado en su conciencia?
Acta Divina… Hace más de una año, el presidente municipal de Naucalpan afirmó no existir marcha atrás en la decisión de rescatar al municipio “…porque tenemos el compromiso ético superior para devolver la paz y la seguridad a los ciudadanos”.
Para advertir… Le he enviado mensajes escritos a David Sánchez Guevara por diferentes medios y es mentira que esté atento y responda. ¿Cuántos más como yo?
actapublica@gmail.com