Quién nos lo iba a decir. Cuántos de nosotros no crecimos con aquella frase que reza: “Que te mantenga el Gobierno” y ahora resulta que somos nosotros quienes a querer o no estamos llenando las arcas gubernamentales.
Hay quienes dicen que sí hay dinero en las arcas gubernamentales pero no se aplica y hay los que apuntan que no hay recursos para hacer frente a los gastos que tiene que erogar el gobierno.
El hecho es que ahora como trabajador del gobierno, empleado, empresario y hasta consumidor, la tributación se hace excesiva; sobre todo cuando la transparencia en el gasto gubernamental está en entredicho y la retribución que se materializa también es harto escasa y mala.
El presidente Enrique Peña Nieto encontró un gran problema en el aspecto de la hacienda pública y con el llamado Pacto por México, –ahora más que nunca, roto por la postura política del Partido Acción Nacional–, intentó sacar adelante esta y otras reformas.
La reforma educativa fue adelanté con el consentimiento de las tres principales fuerzas políticas del país, pero en el ramo de los dineros no sólo se atoró el asunto, sino que las alianzas se resquebrajaron.
La reforma energética llevará a más dicensos y muchas más rupturas políticas. Pero ojo. Los gobernados, contribuyentes y consumidores tampoco están contentos con las contribuciones aumentadas y la situación del país.
La verdad es que son nuestros propios recursos naturales, nuestro trabajo y producción y nuestras contribuciones.las que siempre han llenado las arcas nacionales que han manejado las diferentes administraciones, y todo indica por los resultados, que han hecho muy mal uso de nuestros dineros.
No hay imposibles. Y aunque el discurso apunta que no se puede transparentar todo lo que se registra como entrada y como salida en materia de recursos fiscales, esto no debería de ser aceptado.
Por ahora, no nos queda más que mantener al Gobierno. Pero igual, tenemos que exigir mecanismos que ventilen el manejo de nuestro dinero. Nosotros somos los dueños, ellos sólo los administradores.
Acta Divina… Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, llamó a recaudar más impuestos, realizar ajustes y crear financiamientos a todos los gobernadores:
Para advertir… “Es una realidad, con impuestos bajos se recauda más”, señaló el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
actapublica@gmail.com