Publicidad
← Portada

Columna de opinión

Otra gira electorera. Ahora dizque por la salud

Andy S. K. Brown

5 visitas
Andy S. K. Brown
Publicidad

La Espinita

Andy S. K. Brown*

  • Otra gira electorera. Ahora dizque por la salud
  • ♫ Guadalajara es un llano; CDMX, una laguna ♪
  • ¡Cobros, como si tuviéramos gobierno de lujo!

 

Entre muchas otras cosas, a la señora Claudia Sheinbaum no se le da el manejo de los tiempos políticos porque, justo cuando el problema con el personal del IMSS y de otras instituciones del sector salud está en su momento más álgido, a ella se le ocurre anunciar que ooootra vez recorrerá el país para revisar personalmente la lamentable situación en la que se encuentran clínicas y hospitales. Varios fines de fin de semana hasta que culmine 2026-

Los del diálogo franco y el del convencimiento tampoco son dones que posea doña Claudia, así que se arriesga a ser increpada ya no sólo por los trabajadores de las instituciones públicas de salud, sobre todo por los pacientes y sus familiares que desde 2019, además de enfermedades, padecen el desabasto de medicamentos, de insumos y, sobre todo, de médicos y enfermeras que puedan atenderlos.

Es criminal, por ejemplo, que un médico familiar en el ISSSTE tenga que atender hasta una treintena de enfermos en cada turno de ocho horas. Uno cada 15 minutos.

Y peor todavía que la receta que le extienda no pueda ser surtida en la misma clínica u hospital en la que recibió la atención porque, como decía el personaje del gran Héctor Suárez, “no hay, no hay”.

Gira eminentemente electorera. La enésimo en lo que va del año.

¿Tan mal están los pronósticos que Morena y aliados tienen en sus manos con vistas a los comicios del año próximo que nuevamente Sheinbaum debe salir a dar el paseíllo propagandístico? Porque eso de que la inquilina de AMLO en Palacio Nacional quiere percatarse personalmente de la situación en los centros médico asistenciales es solo un pretexto para que los cuatroteros monten espectaculares tomas de instalaciones limpias, impecables, anaqueles surtidos, pacientes bien atendidos y familiares sonrientes y agradecidos.

Montajes, pues.

* * *

Alterada por el cambio climático, la naturaleza encontró en la composición musical de Luis Martínez Serrano un modo de expresarse.

Peor que la sequía en un llano, Guadalajara padece hoy un grave problema de agua potable que llega a los hogares pestilente a drenaje y lodosa, sumamente contaminada.
Ciudad de México, en cambio, padece diarias inundaciones que las autoridades sin ninguna autoridad insisten en calificar como “encharcamientos”.

En el área metropolitana de la capital tapatía los dizque gobernantes se echan unos a otros la bolita. Que los gobernadores surgidos de MC… que AMLO mintió al entregar la presa “El Zapotillo” que garantizaba el abasto por varias décadas… que si al muro de dicha presa le mandó hacer agujeros para que no se llenara a tope… que si… que no… Dimes y diretes que no resuelven el problema.

En esos dimites y diretes ya hasta incluso metieron al gobierno de Israel acusándolo de que ¡quiere robarse el agua de Jalisco! Puras jaladas.

Y como cereza de este infecto pastel pasó lista de presente la represión policiaca y ¡hasta de los bomberos! en contra de quienes este domingo reciente reclamaban que los gobiernos municipal, estatal y federal les entreguen agua limpia, potable, por la que además pagan altísimas cuotas.

Habrá que darle la razón a “Poncho” Durazo quien, en su calidad de presidente del Consejo de Morena, recién dijo que no todo aquel que gana encuestas para ser postulado a un cargo de elección sirven para gobernar.

Si lo escucharon, ¿verdad Pablo Lemus?, ¿verdad Claudia Sheinbaum?

♫ Guadalajara en un llano… CDMX en una laguna ♪

 

* * *

Imposible seguir creyendo en las palabras de la señora Sheinbaum, quien en varias ocasiones ha dicho y repetido que no hay nuevos impuestos ni aumentos en el titipuchal que ya pagamos los contribuyentes.

Porque resulta que sí hay nuevos gravámenes –“que antes no existían”, según sus propias palabras– y también hay incrementos en varios otros vigentes desde hace décadas.

Ahí le van algunos de los estratosféricos aumentos, ahora al pago de derechos, que el gobiernito va a cobrar el próximo año y que la manada guinda que pasta en San Lázaro va a aprobar… sin quitarles ni un centavo.

En medio de la crisis que ya padece el sector turístico por la falta de visitantes extranjeros, a los guindas se les ha ocurrido incrementar 10% las cuotas por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano aumentará el 10 por ciento, lo que por supuesto repercutirá en el costo de los boletos de avión.

Si el turista viene al país por un breve lapso, digamos una semana o hasta un simple week end, pagará por la visa mexicana 66% más. Y si piensa quedarse más tiempo, como lo hacen hoy los jóvenes nómadas o los adultos mayores pensionados –cada vez menos, en ambos casos– la visa que se les extenderá va a costar 153% más.

Para quienes ingresen sin permiso, el derecho migratorio deberá cubrirse 35% más caro que este 2026.

Esos derechos se pagan directamente al gobiernito e ingresan a la licuadora de la Tesorería de la Federación.

Cobran mucho, porque deben mucho más.

Lo peor es que al cabo de dos días en suelo azteca hasta los visitantes se dan cuenta de que no, no tenemos un gobiernito de lujo del que los mexicanos podamos presumir.

Lo peor es que ya a nosotros mismos nos avergüenza.

¿A poco no?

@AndySKBrown1

*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.

Publicidad

Más columnas de Andy S. K. Brown

Andy S. K. Brown

Andy S. K. Brown

Comparecencias clandestinas

La Espinita Andy S. K. Brown* Comparecencias clandestinas Y ‘Lupe’ Taddei ¿se irá limpia? Servicios públicos: porquería   ¿Qué esconden los colaboradores…

Leer columna →