Publicidad
← Portada

Nacional

EU propone que sus agentes acompañen operativos contra cárteles en México, según NYT

12 visitas
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos propuso que agentes de ese país acompañen operativos contra cárteles de la droga en México, informó The New York Times.

De acuerdo con el diario, funcionarios estadounidenses entregaron un memorando al gobierno mexicano que plantea la participación de sus agentes y un mayor intercambio de inteligencia, entre otras áreas en las que Washington busca involucrarse más en materia de seguridad.

El reportaje señala que Estados Unidos pretende ampliar la cooperación binacional para realizar operaciones conjuntas contra grupos criminales. Según el medio, la propuesta forma parte de una presión creciente sobre las autoridades mexicanas.

El NYT atribuyó esa presión al interés de Washington por conseguir una victoria pública en seguridad antes de las elecciones intermedias del 3 de noviembre. El texto también menciona que el aumento de los precios de la gasolina y la inflación han generado incertidumbre para los republicanos.

El memorando representa, según el reportaje, “una de las medidas más contundentes hasta el momento” para que México permita la presencia militar estadounidense en el país. La presidenta Claudia Sheinbaum se ha negado a esa posibilidad, indicó el medio.

En declaraciones al New York Times, Lauren Bis afirmó: “Es inaceptable que organizaciones terroristas extranjeras controlen vastos territorios en México, incluyendo toda la región que limita directamente con Estados Unidos”.

El diario también reportó que el año pasado la administración de Donald Trump entregó a México una lista de objetivos prioritarios y que el gobierno mexicano capturó o abatió a la mayoría. Entre ellos, mencionó la muerte de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco.

Publicidad

También te puede interesar