– ¿A quién quieren engañar con esa reformita?
Aunque no es de las reformas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, o el Banco Mundial, como definió a las que se hicieron otros países, el analista norteamericano, Noam Chomski, los senadores nos recetarán está semana una nueva reforma política, o reformita, como usted la vea.
Una reformita, si se quieren ver los alcances de la iniciativa que forzó el PAN para aprobar la reforma energética. Nada nuevo bajo el sol, sólo diferentes ordenamientos que, en su momento, podrán ser violados por los partidos, como lo han hecho hasta ahora.
Hasta antes de la salida del PRD de las negociaciones y del Pacto, la gran disputa estuvo centrada en el Instituto Nacional de Elecciones, el control y la manipulación desde el centro de los procesos electorales por parte los partidos políticos.
Quitar a los gobernadores el manejo a su antojo de las elecciones, ese fue el pretexto. Sin embargo, no esconden la verdadera intención, que es la del reparto de consejeros, para controlar desde las cúpulas partidistas al Instituto.
Al diablo con la segunda vuelta, con las sanciones ejemplares por el rebase a topes de campaña, que se esperen, la democracia espera dirían priístas y panistas que este martes podrían brincar de júbilo. ¿Usted les cree? Yo tampoco.
********
Un gran descontento existe entre los empleados de TV Mexiquense, en donde además de bajarles, a la mitad de la gratificación de fin de año, sin explicación alguna, todavía no les pagan la última quincena de noviembre y la directora, Lucía Orive no les da la cara y acostumbrada como está a no pararse por sus oficinas, menos lo hará. ¿Quién les está jineteando la lana? ¿qué no sabe doña Lucía que los trabajadores también comen?..Soy Puma de corazón, pero en esta le voy al Toluca, sobre todo después de ver, este domingo, la pobre actuación de los piojos boys, cuyo director técnico ya los hizo bicampeones…¿Y qué que el 80 por ciento de los usuarios del metro sean del Estado de México, señor Joel Ortega? ¿Qué eso hace más caro el servicio? Una cosa está clara, si Ortega explica o rinde cuentas sobre los ingresos por concepto de venta de boletos, publicidad y renta de locales en el interior, entonces otro gallo cantará, pero eso ni quien lo espere…Nada que festejar este primero de diciembre, crecimiento cero, no es algo para traer los pirotécnicos del Estado de México para echarlos en el zócalo capitalino. Y de la cifra de muertos en este primer año, mejor ni hablamos…Si eso hace la Familia Michoacana con los curas, que podemos esperar los que no tenemos la protección permanente del señor. Los seguidores de la “Tuta” saben que ahí hay lana, por eso hablan por teléfono…En una auténtica fortaleza está convertida la sede del Senado, luego de que Andrés Manuel López Obrador amenazó de tender un cerco cuando se discuta la reforma energética. Las medidas de seguridad implementadas por el gobierno capitalino y Manuel Mondragón, afectan a los comercios aledaños, pero en este caso, ni quien diga nada.
circuitocerrado@hotmail.com