– Michoacán: Atole con el dedo
Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón envío al ejército para el Operativo Conjunto Michoacán, que pretendía acabar con la violencia en aquellas tierras, los michoacanos siguen esperando la seguridad prometida, pero hasta ahora, sólo les han dado atole con el dedo.
Lejos de mejorar la situación se agravó. Los grupos delincuenciales se apoderaron de importantes municipios de la entidad y, ante la incapacidad de las autoridades, locales y federales, surgieron los grupos de autodefensa, algunos bajo sospecha de trabajar para otros grupos criminales.
Ayer el gobierno federal y el local firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a trabajar coordinadamente para tratar de desterrar la violencia, uno más, que no asoma cambios importantes que garanticen la paz que los michoacanos desean.
En los últimos siete años, la situación no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado y, después de lo que se dijo ayer en Morelia, no parece que vaya a mejorar, porque se siguen implementando estrategias parciales, que no atacan el problema de fondo.
De nada servirá que se advierta a las policías comunitarias de que habrá “tolerancia cero”, sino se ataca a los grupos que son el origen del problema. De nada servirá que el gobernador Fausto Vallejo se instale en Tierra Caliente, porque físicamente no está capacitado para enfrentar un problema de esas dimensiones.
Los michoacanos ya no quieren acuerdos y firmas, no quieren un Palacio de Gobierno alterno, quieren resultados.
******
¿Por qué el PRI escogió como su candidato a Michoacán a Fausto Vallejo si sabían que estaña enfermo? En Morelia desde mucho tiempo antes de las últimas elecciones para gobernador se sabía del estado de salud de Vallejo, pero se trataba de ganar una plaza a como diera lugar. A fin el pueblo aguanta… ¿Y la multa de 100 millones que impondría la Profeco a empresas de Carlos Slim? ¿De veras fue un problema de comunicación de los empleados de Alfredo Castillo?..Recibí una llamada de la maestra Martha Cabrera, coordinadora de Comunicación Social del ISSSTE, quien me aclaró que no hay ninguna pugna entre el director, Sebastián Lerdo y el subdirector de Prestaciones Sociales, Florentino Castro y, que en la Institución manda el señor Lerdo, lo que no me aclaró fue lo de la corrupción que señale en mi entrega del jueves pasado, corrupción que una auditoría de julio pasado, descubrió un faltante de 55 millones de pesos, en medicinas oncológicas, en Hospital 20 de Noviembre, irregularidad de la que se hace responsable al doctor Rafael Navarro Meneses. Si Lerdo manda, ¿entonces por qué no pone orden? Hay 4 denuncias por robo de medicinas y tráfico de órganos en la PGR.…Que la bronca en el PAN tendrá un final feliz a mediados del año. Pronto sub jefe pondrá quieto a Ernesto Cordero por una negociación en favor de la familia del ex –presidente. ¿Y Josefina? Ella se caerá sola. Por cierto, ¿demandará el PAN a Rafael Moreno Valle? El poblano también se las gasta en publicidad por su Informe …Que por enfermedad saldrá uno de Atlacomulco del Gabinete.
circuitocerrado@hotmail.com