La semana anterior, el presidente Enrique Peña Nieto señaló al cuerpo de embajadores y cónsules con tareas en el exterior, que su quehacer primordial en materia de promoción del país, era hablar bien de México. Escena que por supuesto recordó la urgencia de Felipe Calderón quien en el sexenio pasado de igual forma apuró a los integrantes del servicio exterior, cuando ya era todo un coro nacional, la situación de Estado fallido.
Casi imposible trabajo tienen desde el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade hasta todos aquellos funcionarios que representan a México en otros países; y es que el asunto de las autodenfensas y los cárteles del crimen en Michoacán no les da más que para tratar de hacer limonada con tantos limones.
Si el contubernio del Gobierno federal con las autodefensas michoacanas es un asunto de seguridad nacional y de escándalo mediático aquí en el país, este no se quedó para nada escondido entre líneas, ni tampoco entre las notas de poca valía en los medios de comunicación extranjeros.
A lo que había que agregarle que quien les pidió hablar bien de México en este 2014, a todos quienes en el extranjero dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores; respecto a Michoacán, por el momento, ni pío a dicho.
Las reformas estructurales quieren colocar a México como un nicho de inversión extranjera, pero la situación del país en materia de violencia e inseguridad, nos siguen ubicando como un verdadero foco rojo en todo el orbe.
Y sólo para anotar. Lo de Michoacán apenas empieza.
No es que este asunto haya sorprendido a las autoridades federales, ya se venía cocinando con fuertes ingredientes desde el sexenio calderonista, pero lo que sí es cierto, es que en el Ejecutivo federal bien deberían ir calculando cómo marcó a Calderón, el asunto Michoacán desde el inicio de su sexenio.
Acta Divina… En el twitter del presidente Enrique Peña Nieto se leía desde el martes: Para el @GobRep es prioridad salvaguardar la vida e integridad de las personas a quienes tenemos el honor de servir.
Para advertir… ¿Se refería en su cuenta de twitter Peña Nieto a Michoacán?
actapublica@gmail.com