¿Cómo saber si los gobernantes que se eligen a querer o no por el actual sistema de partidos políticos darán la talla y responderán de manera apta a cada una de las circunstancias que exigen los retos del país?
Existe un refrán popular que versa así: “El que tiene más saliva traga más pinole” y que entre sus significados externos el que se toma en consenso es aquel que refiere que la persona con más capacidades, habilidades, contactos y hasta influencias será la más apta para enfrentar y resolver cualquier situación, e incluso, puede obtener mayores beneficios sobre otras que en alusión: “tienen menos saliva y tragan menos pinole”.
Apenas la semana anterior, la Universidad de Granada reveló los resultados de una investigación de Neurosicología Psiconeuroinmología con la que demostraron que las personas secretan más o menos cortisol –la hormona llamada corticotropina–en la saliva en función de su habilidad para tomar decisiones sobre todo cuando se enfrentan a situaciones difíciles y de estrés.
La contra conclusión obvia es que las personas con menos capacidad y habilidad en la toma de decisiones secretan menos cortisol desde sus glándulas salivales.
Pienso que con este estudio podríamos ahorrarnos muchos dolores de cabeza en diversas circunstancias.
Más allá de poderlo utilizar en distintos campos laborares para colocar personal, también podría ser una prueba a aplicar a los candidatos a distintos puestos de gobierno.
Sin embargo, sé que la ciencia aún está muy desconectada de la vida práctica y no porque en primera deba servir la primera para hacer más fácil y efectiva a la segunda, sino porque muchas veces la primera no responde a las rutas del poder para unos cuántos.
Sólo imaginar que técnicas cómo estas fueran parte del inicio o no de una carrera política, podría situarnos en la desaparición del sistema de partidos políticos y no vislumbro que de ninguna manera quieran quitarse del camino o soltar su tajada del presupuesto.
Por lo pronto, y ya sin más utopías, me encantaría tener la prueba para aplicarla aunque sea subrepticiamente a muchos que directa o indirectamente impactan con sus decisiones mi pequeño círculo, pero no por ello insignificante.
Acta Divina… En julio pasado, en su calidad de candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se definió como parte de una generación de políticos comprometida con la democracia, por lo que “rechazo las prácticas del pasado”.