Pocos han notado que el calentamiento global obliga a una migración conocida como ambiental, misma que ya empieza a ser una realidad palpable en nuestro país.
El asunto de las temperaturas extremas en los países del norte geográfico, obliga a no pocos de sus pobladores a emigrar a zonas más cálidas o de climas menos gélidos.
Esta migración no sólo tiene razones de sensación térmica, también de salud y hasta de economía.
Ya desde la década de los noventas del siglo pasado se iniciaron estimaciones del número de personas que anualmente migran de países del norte hacia el sur por cuestiones de orden climático.
El llamado Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que 150 millones de la población mundial serán catalogados como migrantes ambientales –por efecto de inundaciones, erosión de las costas, impactos agrícolas y temperaturas gélidas– y claro, impactarán en los servicios y oportunidades que ya se deben brindar a las poblaciones receptoras. Tanto como ahora impacta la migración de sur a norte por razones de mejoras en calidad de vida.
Hoy en día esta tendencia de migración ambiental no es significativa para las cifras mundiales, pero irá creciendo sin duda y sólo hay que señalar que a México llega el 7.8% del flujo anual de migrantes estadounidenses, que se calcula en número en casi 600 mil migrantes que buscan establecerse de forma permanente en nuestro país.
Tan sólo en estos meses, mi experiencia personal que puede no ser anotación estadística, pero sí un ejemplo, acumula cuatro casos de personas quienes con todo y familia desde Estados Unidos, Canadá y Finlandia, buscan con ahínco residir para siempre en México por razones de temperaturas extremas.
El calentamiento global y el consecuente cambio climático y sus consecuencias adversas, deben ser tomados muy en serio por nuestros planeadores.
La migración de sur a norte, empezará a encontrar un balance entre quienes se van y los que se quedan.
Acta Divina… La Ley de Migración declara la Secretaría de Gobernación, es el resultado de un intenso y productivo trabajo de estudio, consulta y consenso con los diversos sectores involucrados en esta iniciativo, como el Instituto Nacional de Migración, así como actores de la sociedad civil organizada.
Para advertir…Más dinero a Michoacán para resolver el problema de violencia e inseguridad. ¿Y quién entrega las cuentas del dinero asignado con anterioridad y por lo visto, mal empleado?
actapublica@gmail.com