Ya hace unas semanas compartí en este espacio que la Comisión investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados presentaría sus conclusiones, pero parece que todo lo que ha acontecido con la Línea 12 del Sistema Colectivo (Metro), que de ser Dorada pasó a Atorada, ha ensombrecido muchas de las otras corruptelas además de Oceanografía, a las cuales hay que seguirles la pista.
Ya la Comisión legislativa investigadora, integrada únicamente por diputados perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano –ya que priistas y panistas se retiraron desde el año pasado de la misma–, han presentado sus conclusiones preliminares del estado financiero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial y la cosa de los dineros, sigue dando de qué hablar:
Se afirma que la campaña presidencial priísta sí rebasó los topes de campaña.
Se utilizaron al menos 26 distintas tarjetas de prepago no sólo relacionadas a la financiera Monex, sino también a otras instituciones de este tipo.
Y claro, lo más importante son las cifras. Ya que el tope de campaña asignado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el Instituto Federal Electoral (IFE) ahora extinto, fue de 366 millones 112 pesos, en lugar de los 4 mil 263 millones 835 mil pesos. Esto es, 11 veces más de los gastos de campaña permitidos.
Es así, que se demuestra que en México en todas las instancias políticas hay que hurgar porque nadie toma el asunto del dinero y los gastos como debe de ser, y tampoco la rendición de cuentas.
Así que no sólo es Oceanografía, o la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, también al caso Monex no hay que perderle la pista, con todo y que los reflectores apunten en este sexenio priísta, que los actores de los grandes males nacionales están sólo en los bandos panistas y de izquierda.
Acta Divina… El presidente de la Comisión Investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados, el perredista Roberto López Suárez señaló que de dicha indagación “… se desprende que no sólo se utilizaron recursos financieros de procedencia dudosa para las tarjetas Monex, este tipo de operaciones también fueron usadas para cubrir los gastos de la campaña presidencial“.
Para advertir… En todos lados se cuecen habas.
actapublica@gmail.com