Revisando la prensa televisiva, radiofónica y escrita del fin de semana, los mexicanos –desinformados e incomunicados– vemos un panorama desolador en términos de la libertad de expresión e información: rudos y excesivos, por autoritarios y amenazantes, controles caros, demasiado caros a mediano plazo, porque los cambios tendrán que hacerse, so pena que el sexenio dure lo que lleva.
El día después no hay ingeniería de costos, prevención de aludes, ni control de daños.
Parece que el viernes nada pasó y quieren tapar un terremoto económico catastrófico, con divertimentos blandos: los haberes del Trife, las declaraciones bobas del junior salidor de Arnaldo Córdova, la repetición incesante del encontronazo en el Senado de Osorio Chong con sus discursos elementales, el caso del niño muerto en Tamaulipas, etc.
Los comentaristas serios, esos que se ocupaban de reflexionar el fin de semana sobre la temperatura política del entorno –excepción hecha de René Delgado–, se fueron a recorrer el camino a Santiago, tomaron hacia los montes de Ubeda o dejaron a sus suplentes y se largaron a Cancún. ¿Creen, de verdad los genios de Guamúchil que así se calma a una sociedad desesperada que no ve el rumbo ni la manera para salir de ésta?
La anarquía política, la clandestinidad económica, la violencia inaudita, la pérdida del poder, están a la vuelta de la esquina, si el pragmático EPN –sus defensores dicen que es muy intuitivo– no limpia el gabinete antes de que empiece el “veranillo”. No debe dejar que sus medrosos colaboradores nos sigan queriendo engañar. A menos que él sea el primer engañado, porque eso de irse a Europa habla mal del ganado, como dicen en los corrales de la plaza México.
LE ESTORBAN A EPN
A la opinión pública y a los medios, enlaces de la misma con el poder, les queda un paquete interesante: una vez que se han descubierto —urbi et orbi— las limitaciones severas del primer nivel de los operadores financieros, además de señalar lo que sigue en el terreno del ajuste del modelo económico y en los sectores donde hay que canalizar los pocos recursos económicos que restan del presupuesto y la deuda. Hay que analizar con lupa a los “monstruos” que fueron recomendados para ocupar los primeros niveles de las áreas estratégicas del sistema económico que respondieran a la voz de un solo mariscal de campo en toda la economía.
Hay que analizar por donde pueden y van a hacer agua los altos mandos de Pemex, CFE, bancos de desarrollo, financieras intermedias, rurales, urbanas, comisiones nacionales reguladoras de energía, hidrocarburos, fideicomisos industriales, agropecuarios, etc., etc., pues tooodos fueron ungidos y recomendados por el mismo dedo. ¡Ufff!
Es una tarea agotadora, pero patriótica y urgente. México no puede estar en las manos de improvisados y ambiciosos recalcitrantes.
Y AHORA LO NIEGAN
Hasta hace poco, decir que un funcionario era recomendado de Luis Videgaray, representaba el blindaje total. Eran palabras sagradas que hacían al protegé miembro del Olimpo, invitado al banquete de Petronio, en una palabra, intocable y genial por pertenencia a un padrino infalible, muy cercano, demoledor. Próximo alto funcionario, del 2018 en adelante.
Había muchos émulos de aquel Francisco Rivera, el del huarache de llanta de cuatro correas, que era amigo de gobernadores y de ai pa’ lante. Todos se decían ahijados de Videgaray, ex alumnos del ITAM, que habían jugado fútbol en el mismo equipo. Hasta “el ojitos” mario Delgado, Armando Ríos Pitter o hasta Jesús Rodríguez Almeida en el DF decían ser sus confidentes.
Se crearon muchos monstruos a la sombra de ese guayabo. Cualquier secretario del despacho presidencial lo pensaba para reprender a un subalterno que siquiera hubiera pasado por el ITAM. El pánico escénico se apoderó del Estado.
Y ahora todos lo niegan, como si se tratara de haber saludado de mano a un leproso. ¿Por qué seremos así de mal agradecidos? ¿Será porque somos así de engañados?
Índice Flamígero: Granerror cometió Miguel Ángel Osorio Chong al regañar en una reunión pública a todos los delegados federales en los Estados, de todas las Secretarías, y decirles que les recordaba que ellos “trabajan para EPN, no para los gobernadores”. Ello puede tener serias repercusiones. No tenía por qué denigrarlos de esa forma, recordándoles en público lo que cada uno de ellos sabe en privado, desde el momento que tuvieron que ser palomeados en Bucareli. ¡Qué exceso! ¡Qué nece(si)dad de oprimir el orgullo de los gobernadores ante el desastre económico y la proximidad del año electoral! ¿Por qué no se tiene el mínimo de pudor y de urbanidad política para hacer un traje a la medida de cada problema? ¿Qué no saben cuál es el papel que juega en el aparato un secretario de Gobernación? ¿Nada más tareas policiacas? ¿Pues de qué mundo raro vienen? + + + Que si en este momento fueran las elecciones federales, el PRI –a duras penas— ganaría 80 distritos, revelan encuestas que se revisan en Insurgentes Norte esquina con Luis Donaldo Colosio.
–UN PUNTO porcentual del PIB es un titi… yo creo q al tal guayabo le cayo la enfermedad q le es propia, el clavo del guayabo. lo malo es q los clavos nos estan crucificando.