Acabamos de vivir doce años de gobiernos panistas, que tuvieron el bono suficiente para haber podido trascender históricamente. Pero en esa docena trágica no se movió ni la hoja de un árbol y los blanquiazules desperdiciaron una oportunidad de oro para merecer la confianza eterna del mexicano. Cómo dice un clásico: en el docenato panista no pasó nada y, sin embargo, pasó todo. Ni alegar.
Sin embargo, en la restauración priísta es al revés: aquí pasó todo y ¡no ha pasado nada! El ADN priísta sigue imponiendo, sin la sabiduría, los modos y las maneras de antes, sus conductas de siempre.
La renuncia de Fausto Vallejo se hace en Los Pinos. Ni una palabra de pasar, siquiera de visita, por el Congreso de la Unión. Menos aún por el estatal. El espaldarazo a Eruviel, suena más como una sobadita de espalda en espera del guadañazo final, que como una demostración de absoluta confianza y fidelidad. El desorden y la avaricia en la administración federal –Secretarías del despacho presidencial y órganos descentralizados y desconcentrados– nos regresa a la realidad de siempre: el famoso ADN priísta.
Sólo que para aguantar ese ritmo y rumbo, hace falta sólo una cosa: la lealtad a toda prueba de los gobernadores.
Y ellos están encerrados a cal y canto en sus entidades, evaluando su capacidad electoral de respuesta al aparato.
Los priístas, ya lo verá usted, se van a llevar tremenda sorpresa en el 2015.
OUT OF THE BLUE (2)
Al Azul Esparragoza no se le puede tratar como a un trasegador común y corriente. El sistema, por intereses particulares de sus prohombres, nunca le concedió el valor que representaba, por su incuestionable luz propia, para poder alcanzar acuerdos más allá de los relacionados con el narcotrafico. Acuerdos que pudieron incidir en el desarrollo nacional y en la posición geoestratégica de nuestro país en el “negocio de negocios”.
Cuando Turquía alcanzó un gran arreglo con la Organización Mundial de la Salud para aliviar de tajo su deuda externa, a cambio de enormes cantidades de opiáceos que después se usaron para producir medicamentos para el dolor y el estrés, en México se prendieron las luces rojas, pues por un lado, los capos querían continuar explotando las rutas del narco hacia los consumidores gringos, aun a cambio de armas para las guerrillas centroamericanas, y algunos hombres de Estado pensaron en utilizarla igual que lo habían hecho los turcos.
Pero eran posiciones irreconciliables.
El famoso Azul era el hombre pensante de los carteles. Todos los jefes coincidían en darle un tratamiento de consejero mayor. Era un narco, es cierto, pero con una visión panorámica de los problemas. Y siempre sus consejos evitaron un enfrentamiento que hubiera perjudicado seriamente al Estado.
¿Por qué nunca hablaron con él? ¿Por qué nadie del gobierno lo buscó para arreglar esos grandes entuertos? ¿Será que la ambición era más grande que la misión? ¿Será –no hay otra explicación– que había muchas colas muy sucias en ese ajo?
Son preguntas de fácil respuesta, conociendo a quienes manejan el juego del poder.
SUERTE DE NOVILLERO
¡Qué clase de suerte la del diputado federal José Luis Muñoz Soria! En el período de Virginia Jaramillo al frente de la Delegación Cuauhtémoc del DF, el mandamás siempre fue él, desde su cargo de director general de Obras de la Delegación. Él era todo: desde jefe de compras hasta el poder real.
Son célebres sus comisiones de decenas de millones en compras de adminículos de la Delegación que, como usted sabe, es muy grande. Eso, sin mencionar los entres de todo tipo de organizaciones de todos los giros habidos y por haber.
No obstante, luego fue Delegado formal e ¡imagínese usted,con el entrenamiento previo!, la clase de ficha voraz que resultó.
Pidiendo impunidad, llego a la H. Cámara de Diputados y ¿qué cree usted? Pues sí. Sus compañeros de partido –el PRD, but of course— lo propusieron como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, desde donde pone otra vez a temblar a quienes siempre ha traído azorrillados. ¿Mejor? ¿Más suerte? ¡Imposible!
Índice Flamígero: “El rey ha muerto…” intitula su colaboración de hoy don Alfredo Álvarez Barrón, quien señala que “de la peor manera posible y sin oponer mayor resistencia el monarca vigente quedó fuera de la Copa del Mundo al perder 2-0 ante el sorprendente equipo chileno. Y luego, ya como El Poeta del Nopal, nos regala su epigrama: “Qué patético desfile / de nuestros primos hermanos / pues ante los araucanos / ¡se hartaron de puro Chile!” + + + El mismo don Alfredo envía la siguiente precisión que se hace necesario reproducir: “Disculpe la intromisión, pero después de leer su último Índice Flamígero me permito hacer un breve comentario: la barita es un mineral compuesto por sulfato de bario que se agrega, en polvo, al fluido de perforación generalmente conocido como “lodos de perforación”; tales lodos tienen entre otras funciones proporcionar un sistema de enfriamiento y lubricación a la barrena de perforación, dar sostén a las paredes del pozo, controlar las presiones subterráneas y aportar, mediante su análisis por medio de registros geofísicos, valiosa información sobre las diferentes capas geológicas que se van atravesando durante el proceso de perforación de un pozo petrolero. Saludos.” Hago recíprocos los saludos y el agradecimiento por la información.