• Miles de niños migrantes en busca del Sueño Americano
• Llegan hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados…
Espantosamente dramática, la revelación hecha por el diario mexicano El Universal:
Miles de niños pequeños, mexicanos y centroamericanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en su intento por ingresar sin compañía a territorio estadounidense, para encontrarse, sin saberlo, con el Sueño Americano. Los niños migrantes huyen de la pobreza y la violencia, y en su viaje son víctimas de criminales y narcotraficantes.
En el año fiscal que culminó en septiembre de 2013, los agentes estadounidenses encontraron a más de 24,000 niños sin acompañante en la frontera sur del país. Desde octubre de 2013 y hasta mediados de junio de este año, aumentaron a más del doble, superando los 52,000, y las autoridades han estado evaluando cómo lidiar mejor con ese atípico fenómeno migratorio que ya ha hecho crisis.
Las cifras de la Patrulla Fronteriza revelan que de 2009 a lo que va de 2014 fueron deportados 159 mil menores sin acompañamiento, de los cuales los mexicanos representaron 53%; es decir, 84 mil 397.
En ese lapso, según el Pew Research Center, una institución con sede en Washington, los centroamericanos tuvieron dramáticas tasas de crecimiento de niños que viajan solos: Honduras, 1,272%; Guatemala, 930%, y El Salvador, 707%.
Michelle Brané, de la organización Women’s Refugee Commission, basada también en Washington y que ha seguido desde hace años el fenómeno, advierte que, de 2003 a 2011, se mantuvo un promedio anual de 7 mil menores solos deportados por año; en 2012 llegó a 13 mil, pero en 2013 la cifra oficial saltó a 45 mil.
“Estamos hablando de grandes cantidades de niños, sin sus padres, que han llegado a nuestra frontera. hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados y vulnerables. Cómo tratamos a los niños, en particular, es un reflejo de nuestras leyes y nuestros valores”, declaró al rotativo mexicano el secretario de Seguridad Nacional.
El gobierno mexicano ha tomado cartas en el asunto. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició este martes una gira de trabajo a McAllen, Texas, para dar seguimiento a la problemática. Meade Kuribreña iba a sostener encuentros con funcionarios federales y locales de Estados Unidos.
El canciller Meade haría un recorrido por la línea fronteriza, visitaría las instalaciones de la aduana y puestos fronterizos, acudiría a la oficina regional de la Patrulla Fronteriza, recorrería la sede del Consulado de México en McAllen y se entrevistaría con el alcalde de esa ciudad, James Darling.
Jeh Johnson dijo este martes que Washington enviará más agentes a la frontera con México para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados que ingresa al país, en su mayor parte proveniente de Centroamérica.
Unos 150 agentes experimentados han sido enviados desde zonas menos activas al Valle del Río Grande, y otros 150 se les unirán a partir de una revisión de las operaciones en la región de la última semana, dijo Johnson, en un testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el martes.
El periódico mexicano ha publicado un video sobre la ola imparable de menores migrantes, que narran su infierno. La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala y son apresados en el Valle del Río Grande en Texas. A la vez, el gobierno lidia con más de 39.000 adultos con niños sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.
Y en la travesía muchos menores son asaltados y lanzados de La Bestia, el tren mexicano que ya se ha convertido en el transporte de los indocumentados que buscan ingresar a como dé lugar a territorio estadounidense para encontrarse con una nueva vida menos mala que la que viven en sus lugares de origen.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo