¿Significa progreso que un antropófago coma con cuchillo y tenedor?”: Stalisnaw Jerzy Lec
• Negociantes sexenales
• Reformas hechas con dedicatoria
• Ahora sí, “un mundo nos vigilará”
• Multimillonaria multa a Citigroup
• Futbol, cancha abierta a negociantes
Julio 14, 2014.- Con lo descubierto sobre la empresa española OHL, queda en claro que las disposiciones en la nueva ley de telecomunicaciones tenían dedicatoria. No solo se trataba de limitar las acciones y formas de operación de Carlos Slim en telefonía, lo cual está por verse que lo logren al presentar una estrategia que lo aleja de los preponderantes, sino de evitar el crecimiento de Carso y las constructoras en las cuales tiene acciones, como es la misma ICA. Una vez más también se comprueba que los cambios se sintetizan en el “quítate tu porque sigo yo”. Es un cambio de mandos y de manos que nada tiene que ver con los ciudadanos con la prosperidad y el futuro promisorio prometido.
Como ya es sabido, el actual titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, formó parte del consejo directivo de OHL antes de ser nombrado en esa paraestatal. De ahí que a la española se le otorgaran en tan solo año y medio contratos por 41 mil 594 millones de pesos, cifra infinitamente inferior a la que se les concedió a las constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso que, en conjunto, apenas alcanzaron los 9 mil 412 millones. En el pasado reciente fue esta empresa beneficiada con obras de relumbrón en el Estado de México, mismas que incluyen tramos de segundos pisos y carreteras en las que la circulación es mínima.
Con estos antecedentes es de esperarse que la aprobación que seguramente le darán hoy a las leyes secundarias en materia energética no incluyan el pago debido a los propietarios de terrenos en donde se localice petróleo. Como ya le dimos a conocer a usted las cifras de pago que se manejan anualmente por hectárea no solo son ridículas sino ofensivas. Tienen incluso ya debidamente planeado y aprobado el periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados. O sea que no hay nada que no se cumpla de acuerdo con los planes y las iniciativas enviadas al Congreso para su aplicación y aprobación a la letra. Cambios inexistentes, al igual que beneficios para la población.
En cuanto a la Ley Telecom, son ya 219 las asociaciones civiles que solicitan al IFAI presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que sea garantizada el derecho a la privacidad y la protección de datos personales, mandatos que se asegura son violados por la ley que ayer promulgara Enrique Peña Nieto. Advierten que de acuerdo con los dictados en los Artículos 189 y 190 se faculta a las autoridades para revisar, seguir o ver donde nos encontramos a través del celular, hacia donde nos movemos, a quien se le llama, con que personajes nos reunimos. La geo localización es una arma que nutre al autoritarismo.
Y esta situación no será privilegio para el gobierno, para las autoridades, para la policía, sino también para el crimen organizado al contar con elementos que le permitirán invadir la vida privada de los ciudadanos. “La extorsión, las amenazas, el chantaje de distintos tipos para activistas o personas de defensores de derechos humanos o incluso para la prensa ya que pueden utilizar información delicada para la censura. Y es que a la letra se advierte: “Los concesionarios de las telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, deberán: colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes.
“Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos: nombre, denominación o razón social y domicilio de suscriptor. Tipo de comunicación, transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos; servicios suplementarios, incluidos el reenvío o transferencia de llamada o servicios de mensajería o multimedia empleados”. Con estos párrafos podemos darnos cuenta de la gravedad que encierran los artículos aprobados y por los cuales los partidos opositores no hicieron lo debido para impedir que sean ellos los primeros en salir lastimados. O ¿ya no hay límite en las complicidades?
Ahora se ve muy claramente que los empresarios están en lo suyo, hacen lo que deben de hacer para proteger sus intereses, para salvar sus inversiones, para crecer y multiplicarse con la obtención de ganancias que saben que no pueden obtener en otros países. No son culpables de todo lo que está pasando porque como no hay autoridad ni gobierno que imponga el orden, que establezca los ordenamientos correctos, que dicte las leyes que se deban con el fin de proteger el patrimonio tanto de la Nación como de sus habitantes, pueden hacer lo que les venga en gana, siempre y cuando, simplemente, compartan y midan sus presiones porque de otra suerte tienen que negociar de nuevo y con nuevos, salirse del país para vivir a todo lujo en el extranjero y con ello, expiar culpas.
DE LOS PASILLOS
Por la venta de hipotecas de alto riesgo durante los años que antecedieron a la recesión económica del 2008 que sacudió a los Estados Unidos, Citigroup fue multado con 7 mil millones de dólares de los cuales acordaron pagarle 4 mil millones por concepto de sanción civil y 500 millones a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos. 2 mil 500 millones serán para el refinanciamiento de hipotecas a propietarios a que se encuentren en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago. Ante este tipo de sanciones no podemos sino sentir una gran envidia por todo lo que puede hacerse cuando las leyes y los reglamentos se estudian, se aprueban y ponen en práctica con el objetivo final de sancionar a los que actúan en contra de los intereses de un país y de su pueblo…
El costo de la violencia, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privada alcanza ya al 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto. La encuesta del INEGI señala que 70.2 por ciento de los mayores de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro… Y no se está a expensas solamente de la delincuencia organizada sino también de magistrados. Dos de ellos, Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho, han sido denunciados ante la PGR por el Consejo de la Judicatura bajo la presunción de haber emitido fallos contrarios a derecho y tener ingresos ajenos a sus encargos…
Tal y como comentamos, las mujeres ocuparon el domingo anterior un palco destinado para los señores y amos del futbol. Doña Ángela no pudo demostrar la felicidad que la embargaba, incluso no mostró ninguna modestia ni solidaridad con doña Dilma quien, injustamente recibió al mismo tiempo la rechifla lanzada a la directiva de la FIFA, porque ya con la suya tenía más que suficiente. Quedó también muy claro que el espectáculo de las patadas a la pelota es ya un asunto de negocios, puramente de negocios. Inmerecidamente un jugador que no pudo mostrarse como tal en la cancha resultó premiado, el tal Messi, asiduo visitante de Cancún y quien verá su estrella declinar en breve. América, el Continente completito tendrá que replantearse porque lo visto ahora no es sino un reflejo de los saldos que está dejando la presión de un solo país. Al tiempo que si observamos atentamente, deudas, migrantes, drogas y petróleo, podemos ir midiendo las consecuencias.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1