– Suben los precios y atacan al bolsillo
Metidos como andan nuestros políticos en los temas energéticos poco se dan cuenta que el bolsillo de los mexicanos cada vez está más depauperado y, lo peor, no hay para cuándo salir de esta.
De acuerdo con información del Movimiento Nacional de Barzón, a pesar de la baja en la demanda, los precios al consumidor experimentaron una tendencia a la alza durante la primera quincena del mes de julio, o sea, un misil al bolsillo de los mexicanos.
En la primera quincena del mes pasado el alza de precios fue del 0.20 por ciento: la más alta desde enero pasado, lo que hace que el fenómeno de la inflación toque las puertas de la economía nacional; otro golpe a los consumidores.
Señores diputados, señores senadores, hay que ponerse las pilas, los cambios con la inminente reforma energética no serán automáticos. Mientras, la descomposición social se asoma: después mucho estirar, la cuerda termina por reventarse.
La reactivación de la actividad económica está todavía muy lejos a pesar del desbordado optimismo por la reforma energética; el poder adquisitivo anda por los suelos. No hay que echar campanas al vuelo porque se logró derrotar a la oposición también en San Lázaro.
*******
Otra vez el cambio de fachada en las leyes secundarias en materia energética: primero nos dijeron que se harían expropiaciones de tierras para exploración, finalmente quedó en “ocupación temporal”; ahora nos salen con que no será rescate del pasivo laboral. Más seriedad señores legisladores. Por cierto, tres de los priístas que con más ímpetu defienden la iniciativa peñista son, en el Senado, David Penchyna, y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal y, ¿sabe usted por qué? Porque quieren ser gobernadores de sus respectivas entidades. El primero, de Hidalgo; el segundo, de Guerrero, y el tercero de Tamaulipas. Los tres piensan que agradando a Enrique Peña Nieto van a conseguir su objetivo… Tremendo lío armó Caminos y Puentes Federales con eso del cambio de la tarjeta IAVE y como sucede en estos casos, en donde aflora el autoritarismo, los únicos perjudicados fueron los usuarios, muchos de los cuales tuvieron que pagar su peaje a pesar de tener crédito en sus pases. Según Capufe había un 01800 para actualizarse, pero resulta que ese teléfono nunca contesta las llamadas y lo peor es que muchos automovilistas y transportistas tuvieron que hacer largas colas para que les dieran una salida, que al final fue: paguen. A quién se le ocurre, señor Neme Sastre, imponer una medida de esa naturaleza en plenas vacaciones… Ahora Sinaloa: y es que los gobiernos estatales se empeñan en meterse en problemas y piensan que pueden hacer todo lo que quieran y luego vienen las consecuencias. En Puebla la Ley Bala y vean como les fue; ahora la Ley Mordaza en Sinaloa y luego salen con sus balandronadas… En Estados Unidos no la tiene tan fácil el trásfuga de Carlos Romero Deschamps, allá no le sirve la protección que le da acá el senador Emilio Gamboa. También acusan a Ricardo Aldana, el que le maneja los dineros.
circuitocerrado@hotmail.com