– Segundo informe con grandes rezagos
Once reformas estructurales son la carta fuerte del II Informe de Gobierno que el presidente Presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso este primero de septiembre. Frente a ellas van los grandes rezagos: violencia, corrupción y crecimiento económico.
Una de las reformas que no ha dado resultados esperados es la fiscal. No solamente eso, hay un sector muy importante del empresariado mexicano que no está de acuerdo, que ha visto recortadas sus expectativas de crecimiento.
Uno de los problemas en los que la población no percibe mejorías es el relativo a la inseguridad, la violencia y la hegemonía de algunos cárteles de la droga, que siguen prevaleciendo en muchos estados del país.
En su intervención en el debate de aspirantes presidenciales en Guadalajara, Enrique Peña Nieto prometió que los mexicanos podríamos comprar más con el salario que percibimos, ¿usted lo ha notado?
En el caso de la corrupción, la promesa de la creación de una Comisión Anticorrupción está muy lejos de cumplirse. Por principio, el órgano encargado de combatirla está muerto.
¿Qué nos deja entonces el II Informe de Gobierno de Peña Nieto? Sólo expectativas, las mismas que tenemos desde la campaña presidencial. Tendremos que esperar a que la reforma energética dé resultados.
*****
Se desbordó del Río Santiago en Huixquilucan y provoca serios problemas a la población, los cuales son producto de la corrupción de anteriores administraciones municipales. Pero los responsables gozan de cabal salud en puestos de primer nivel; ellos son: Adrián Fuentes Villalobos, David Korenfeld y Afredito del Mazo. Bendita impunidad… Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, dijo Felipe Calderón, en Hermosillo, después de la tragedia en la guardería ABC; pero no llegó ni a los primeros… La solicitud de licencia del Senador Raúl Cervantes Andrade -primo del fracasado comisionado para el desarrollo integral de Michoacán- para dizque dedicarse a la cátedra en el ITAM, obedece a su aspiración de ser el próximo presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo al que seguramente llegará por su actuación en el proceso legislativo de reformas. Tal como llegaron a la presidencia de las Cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa. “Todo se lo debo a mi manager”, decía el famoso Raúl Ratón Macías. En este caso, el primero se la debe a Manlio y el segundo a Gamboa. Barbosa y Aureoles son Pri -perredistas, que no nos engañen. ¿Quién no recuerda a los pripanistas que encabezó Diego Fernández de Cevallos durante el salinato?… El PRI de Césarito Camacho Quiroz, el dirigente formal, lanzó una campaña mediática para impulsar su propuesta de reducir a los plurinominales en ambas cámaras, que no es otra cosa que una cortina de humo que busca restarle importancia a la consulta sobre la reforma energética… Regresará el “minero” Napoleón Gómez Urrutia para prestarse a las maniobras de quienes quieren el control de la minería en México, un negocio con mucho futuro al que en el pasado la familia Larrea le ha sacado mucho jugo, al grado de colocarse entre los más ricos en la lista de Forbes.
circuitocerrado@hotmail.com