“Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”: Khalil Gibrán
• Videgaray y los claroscuros
• Justificaciones y culpas en la comparecencia
• Mantuvieron diputados claro sospechosísmo
• Hacienda y Gobernación,2 débiles columnas
• Lanzan “zanahorias” a millones de informales
• Entrega AMLO, 2.728 millones de solicitudes
• Por no sacarse la foto, arman gran escandalera
• Ecos del informe de Roberto Borge en Q. Roo
Septiembre 10, 2014.- Ya son dos las comparecencias para la glosa del informe y no son las de menor impacto, son de siempre, las columnas que soportan el mayor peso del ejercicio presidencial. Se trata de Hacienda y Gobernación, en ese orden ante el panorama económico que priva en el país y que ha impactado, demostrado está, en los renglones de seguridad y, con las medidas de una, la otra enfrenta el crecimiento de la delincuencia organizada con todo un Ejército de desempleados quienes, sin mucho que perder, le han apostado a otras formas de obtener ingresos. Tanto Luis Videgaray como Miguel Ángel Osorio Chong fueron, por decir lo menos ofensivo, muy hábiles para escurrirse en medio de la palabrería de las responsabilidades que tienen y de las que no entregan buenas cuentas.
Un ejemplo de lo anterior se tuvo en el renglón de estimaciones sobre el crecimiento económico del país. Desde la tribuna, el legislador en turno le reclamó que las cifras que emite Hacienda cambian y finalmente no corresponden a la realidad. La respuesta se afianzó en las estimaciones, en lo que se cree que va a pasar y luego, conforme surgen las informaciones de los que intervienen en el renglón no solo a nivel local sino mundial se van haciendo los ajustes. O sea que estos porcentajes que emite la SH no corresponden en lo más mínimo a lo interno sino que las lanzan contemplando el universo, como si aquí nada pudiese producirse, como si no tuviésemos tierra más que suficiente, mares, minas, oro, petróleos y créditos abiertos, como se ha demostrado para que el Estado realizara inversiones que lo acercaran a sus propias estimaciones.
En la misma participación surgió el incremento en la inflación y sin el menor rubor, aunque sí acompañado por tartamudeo notable, Videgaray tuvo a bien culpar a la carne de res, a la de pollo y a la de puerco así como al déficit para justificar esta elevación. Por más que le hicieran ver lo que ha sucedido con su reforma fiscal, con lo que llaman “mover a México”, el funcionario mostró, de manera abierta su incapacidad para comprender los momentos por los que atraviesa el país, lo que está sucediendo con las medidas que se adoptan que lejos de disminuir la informalidad se han convertido en la justificante para que más y más mexicanos caigan en ese renglón. No se vio por ningún lado la existencia de una visión de Estado que es la que quiere autopromover su jefe, el titular del Ejecutivo.
Mencionó una y otra vez que no habrá mayores impuestos, que el Presupuesto de Egresos del próximo año contiene las aplicaciones para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social, enmarcando que el gasto de 4.6 billones de pesos, en el cual se priorizan más recursos a la inversión y en menor medida para el gasto corriente. Sin embargo el primero de enero del próximo año, entra en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal, o sea que si habrá mexicanos que tendrán que pagar impuestos y de ello el responsable de la Hacienda Pública reconoce la limitada capacidad que tienen para tributar quienes hasta ahora solo tenían tasa fija, por lo que están buscando un mecanismo simplificado, sobre todo para liquidar el IVA.
Así que tal simplificación refiere que será a través de porcentajes a los ingresos cobrados en cada bimestre (IVA y IEPES) cobrados cada bimestre y es entonces cuando habrá que recordarle al señor Videgaray que en este tercer mundo al que han llevado al país, existen analfabetas, comerciantes y fabricantes en pequeño cuyos estudios no alcanzan para sus “simplificados cálculos” y que sus capacidades económicas los alejan de poder pagar los honorarios de contadores. De ahí que seguirá aumentando la informalidad y por si fuera poco los que se decidan por cumplir sacrificarán ganancias para pagarles a contadores que no están titulados, que conocen apenas unos cuantos renglones tributarios por lo que serán víctimas, por lo menos, de estafas; cuando más de una terrorista persecución que lo lleve a enfrentar cargos de evasión fiscal que garantizan la pérdida de la libertad si no se tiene el dinero suficiente para la defensa.
Pero, no solo hasta ahí ha llegado ese impacto que busca que la corrupción, lejos de combatirse, abarque a un número mayor de mexicanos. Le medida anunciada por el SAT de entregar 4 mil pesos a cada informal que se incorpore al sector formal, para lo cual han destinado un presupuesto de 500 millones de pesos para atender a 125 mil personas, enviando ese gasto al socorrido renglón “fondo perdido”. Es totalmente injustificable que sea el propio gobierno el que deba dar dinero para que los ciudadanos acepten un régimen fiscal. Seguramente hay fondos en todo esto que Aristóteles Núñez no reveló y que eso de que esta entrega les servirá para que adquieran capital de trabajo, pagar deudas, equiparse y empezar a crecer, no son sino palabras.
Como también ha sido palabrería lo del fondo para el desempleo o los tan publicitados seguros que, según el titular de Hacienda no se han puesto en marcha porque los Senadores no han hecho las aprobaciones correspondientes para que estos anuncios contengan una base legal. Ni que decir de lo expresado por la diputada Lilia Aguilar cuando cuestionó sobre la realidad por la que atraviesa la política económica a raíz de la aprobación de reformas y leyes de las que ahora, son los legisladores de su propio partido, quienes mencionan que son insuficientes cuando su presentación fue sustentada bajo el argumento de ser la panacea, la salvadora de lo que ahora se enfrenta en materia económica.
Una y otra vez se criticó a la reforma fiscal, a la pretendida incorporación a la formalidad de grupos que no cuentan ni siquiera con telefonía celular, menos aún con todos los conocimientos para la presentación de declaraciones; además fue llevado a esta comparecencia el tema de no privilegios fiscales cuando siguen éstos vigentes para las grandes corporaciones; fue reprochada en diversas ocasiones la homologación del IVA en las zonas fronterizas, haciendo hincapié en que no se tomaron la molestia de mirar el fondo por el cual se dictó y aprobó en su momento esta medida.
Si, como se señaló, existen cerca de 28 millones de mexicanos en la informalidad o sea el 58 por ciento de la población económicamente activa, un cálculo de vuela pluma señala que la suma de todos ellos no alcanza las cifras que, si se cobrara sin privilegios a los grandes corporativos, sí que se lograría incrementar los ingresos de las arcas públicas pero, al parecer, no existe ninguna intención de que esto se lleve a cabo y pretenden hacerse de un poco más de ingresos a través de esta recaudación que los lleva a enfrentar una serie de retos para los cuales no cuentan con la capacidad humana y técnica que se requiere, independientemente del desconocimiento que existe para estos cálculos tributarios.
Según Videgaray, han capturado 2.6 millones de nuevos contribuyentes a través de la utilización del Internet y, en total, en 8 meses, llevan cuatro millones. Si hasta el 8 de septiembre todavía le quedaban 28 millones, seguramente que el presupuesto de Ingresos presumirá, si acaso de otros 8 millones si se sigue la misma dinámica de los que ahora reportan. Así, les quedarán 20 millones que de plano no están dispuestos y que se sumarán a la generación de otro número mayor de informales provocado por el desempleo galopante que existe.
Así las cosas, de certidumbre nada; de datos duros que no sean justificantes sino realidades, nada; de crecimiento, solo promesas y aspiraciones; de empleo, dosis que ya ni siquiera contienen grandes esperanzas; sobre la reforma fiscal, ni siquiera justificaciones; reconocimientos de atraso, todos; culpabilidad sobre lo no cumplido, desviada a legisladores o a otros; palabrería, toda y durante horas, tiempo que se acordó para que el titular de Hacienda no se fuera lo suficientemente golpeado como para tener que lograr que el responsable de que ocupe el cargo decida y reconozca que, simplemente, se equivocó. Eso sí, reformas, aeropuerto y compuestos de campaña, aplausos de quienes, por lealtad al partido, tienen que hacer más que patentes.
OTROS FOROS
En otro foro, en la sede de Banamex dentro del inmueble localizado en el centro histórico del DF, Enrique Peña Nieto aplaudió que a ocho meses de que se aprobara la reforma financiera, el banco anfitrión anunciara una inversión de 20 mil millones de pesos durante los cuatro años que le restan al sexenio, además de otorgar 130 mil millones en el sector energético –dinero cuya recuperación y cobro de intereses está más que garantizado- y de infraestructura –le van a entrar con los constructores del aeropuerto-; serán destinados 50 mil millones para las pequeñas y medianas empresas. Señaló que habrá tasas preferenciales, aunque omite que estas irán de la mano con el volumen de crédito, lo cual solo las garantiza para los deudores mayores, los que piden cientos o miles de millones.
Se mostró muy orgulloso el mexiquense de que se promueva la expansión y solidez del sistema bancario y que su capitalización es favorable en su comparación internacional ya que se encuentra en línea con el promedio de los países de la OCDE. Lo que no dijo es que salvo tres instituciones bancarias que incluyen al del Ejército, son de mexicanos, el resto, las de mayor capital, son extranjeras y al final, las que vienen resultando altamente favorecidas en la reforma financiera, son las que reportan utilidades multimillonarias, como no las reciben en ningún otro país, por las altas comisiones e intereses que cobran, por lo que tampoco muestran solidaridad alguna con los apoyos necesarios para el crecimiento del país. Por si fuera poco y ya como tema intocable, son las beneficiarias del IPAB.
Así que entre la danza de números, promesas y beneficios para unos cuantos, Peña Nieto mostró su interés por un tema que pidió fuera fuertemente atacado por provenir de una intención de supuestos perredistas, del jefe de gobierno del DF Miguel Mancera, sobre el salario mínimo. A finales del mes de octubre presentará una iniciativa cuyo primer objetivo obviamente nada tiene que ver con justicia salarial para las clases desprotegidas, sino en desvincular esta paga de la que se refiere a la imposición de multas o de pagos a servicios que presta el Estado, o muchos otros renglones para los cuales es referente. Ya eso del aumento está en un segundo término sin que se marque ningún compromiso con la detención de precios o límites de utilidades de las grandes cadenas comerciales, por lo que unos días después de que se autorice cualquier incremento volverá a resultar totalmente insuficiente.
LA OTRA COLUMNA
Por lo que se refiere a la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de gobernación, hubo tajantes determinaciones que enfrentan la crítica de los de dentro y fuera por más que se empeñaran en convertir su estancia y acciones en legales. Así es que se dieron argumentos para que el Ejército y la Marina permanezcan en las calles; para mantener al comisionado Alejandro Castillo en Michoacán hasta que retorno esa tranquilidad que está muy lejos de alcanzar. Esta exposición provocó que el senador Alejandro Encinas advirtiera que en este sexenio se desviaron las responsabilidades del encargo de los nombrados en Gobernación, directamente a Los Pinos, de donde, agregó, se centraliza el poder, se establece la relación del Congreso, se elaboran y cabildean las iniciativas y se nombra a comisionados que son virreyes que desplazan a los gobiernos locales.
Se ha visto de manera reiterada que las cifras sobre la inseguridad se maquillan, que se fabrican argumentos sobre el destino de los desaparecidos hasta llegar a la carencia de actas de nacimiento por lo que se dificulta su localización. Así también desmintió que se apropien de información y estadísticas, lo cual resulta una verdad a medias ya que ese poder que se ejerce sobre los medios electrónicos está basado en la complicidad que generan los dividendos económicos y las canonjías y en cuanto a las encuestas, a los números que revelan su posición frente a la población, es ya difícil de esconder que sigue la opinión generalizada de que no han cumplido y que siguen haciendo promesas sobre un porvenir que no cubre las necesidades del día a día.
El hidalguense no enfrentó más que en unas cuantas intervenciones, el enojo de los senadores. Hizo gala al igual que 24 horas después lo hiciera ante los diputados Luis Videgaray de la existencia de lobistas y de quienes por detrás no cesaban en mandar tarjetas para que pudiera salir airoso de los señalamientos y diera respuestas tajantes de los reclamos manifestados. Quién sabe si la virtud de ambos titulares de las dependencias de mayor peso en el gabinete, es la de obedecer y cumplir lo que se ordene desde Los Pinos, porque una capacidad de operación que lleve al éxito a quien los nombró, no se ve por ningún lado y, los resultados así lo demuestran.
UNA FIGURA MÁS
Andrés Manuel López Obrador marco muy claramente su distancia de quienes, en su opinión, no han luchado por sus representados, por los militantes de su partido, por los que tienen la responsabilidad de legislar para beneficio de las mayorías. Así, al momento de entregar 2.7 millones de actas firmadas por ciudadanos que demandan se lleve a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, buscó la manera de no aparecer junto a Miguel Barbosa, al hombre cuya fotografía tomada el 2 de septiembre, en la gran fiesta presidencial lo mostró junto con Aureoles, líder de diputados, en una franca y abierta genuflexión ante el Ejecutivo Federal. Con la cabeza agachada a manera de referencia, dieron muestra de su entrega sin límites, como se ha venido observando sin que exista de parte de estos perredistas intención alguna de que se les relacione como la izquierda cómoda.
El líder de MORENA se apersonó en la Cámara de Senadores acompañado de Martí Batres, ambos acudieron al salón donde entregaron la firmas y, lejos de siquiera intentar aparecer junto a los integrantes de la mesa directiva, de los que recibieron la documentación, fueron directamente hacia un punto del lado derecho para aparecer en las fotos junto a las 137 cajas conteniendo el deseo ciudadano de la consulta. Se unieron al líder de MORENA los senadores Manuel Barttlet del PT, David Monreal, Layda Sansores, Fernando Mayan, Adán Augusto López y Alejandro Encinas. Muy enojados por ese gesto que consideraron improcedente hacia su muy respetable persona, tanto Barbosa como la priísta Lilia Merodio y el vicepresidente de la mesa Arturo Zamora, del PAN, se retiraron y dejaron sola a la tlaxcalteca Martha Palafox, quien con menos preparación académica pero una mayor conciencia de clase y de obligaciones se mantuvo serena en el lugar.
Resultó que, con el berrinche atravesado, el cojito Barbosa, dijo que AMLO le hizo un desaire, una falta de respeto manifestada en la casa del pueblo y que eso no lo permiten. Tal vez el de la pierna biónica tiene un sentido del humor muy negro o de plano un cinismo sin límites. Hablar de respeto a la “casa del pueblo”, al sitio desde el cual ellos han aprobado las leyes más dañinas para los ciudadanos, no tiene nombre. Ahora que, también sabedores del incremento de sus fortunas personales existan quienes hacen patente su rechazo ante las acciones que emprenden y la forma en la que se enriquecen, no son faltas de educación sino pleno conocimiento de la realidad.
Para López Obrador lo importante era entregar las firmas y que éstas llevaran, a través de la foto con las cajas el respaldo de su partido. Señaló al realizar esta entrega de dos millones 712 mil 285 firmas, que quieren dejar clara constancia de que los mexicanos quieren que se les pregunte si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, de refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, que sean los mexicanos los que decidan, que no haya una imposición que se practique la democracia.
“Es un agravio el que hayan decidido aumentar los impuestos en época de crisis y es un agravio mayor aumentar los impuestos cuando impera la corrupción. Si se combatiera la corrupción que hay en el país no haría falta aumentar los impuestos”. El mensaje enviado al término de la entrega fue amplio y se abordaron temas de crítica abierta y directa al mandato federal actual, de ahí que se enfocaran las peticiones hacia la determinación del Poder Judicial cuya determinación dejará en claro si en el país existe o no la democracia. Y, al hablar de MORENA y de lo que puede representar para los electores nos hace pensar que acertó al creer que un simple flashazo hace la diferencia.
DE LOS PASILLOS
Según los expertos y algunos políticos, no todos de oposición, se advierte que el presupuesto federal del 2015 mantiene, pese a lo que se afirma para fortalecer su aprobación, el pago de un gasto corriente excesivo, representa la carga de pagar una burocracia muy cara para un país que no crece, que tiene registros mayúsculos de pobreza. Así, en tanto que los gastos gubernamentales van en ascenso, los índices de crecimiento sufren alteraciones a la baja en cada reporte. Se perdonan deudas, se rescatan carreteras, se presentan proyectos multimillonarios y, por el otro lado, se sirven millones de comidas calientes para evitar alteraciones sociales sin que se contemple un apoyo fuerte a las áreas de producción interna. En términos generales la opinión es que le siguen dando al traste a la economía nacional. Eso sí, la compensación se entrega durante los 7 primeros meses del año próximo a los diputados garantizándoles todas las prestaciones, subsidiándoles los alimentos que se consumen en el recinto legislativo y siempre se está presto para cubrirles los gastos extras que requieran bajo una partida especial a la que le dedican muchos millones dizque para acciones de gestión social realizada en las Entidades de donde proceden…
Los ecos de los informes de gobierno son harto interesantes y reveladores. En el caso del de Roberto Borge de Quintana Roo, se ha puesto mucha atención en las obras que se anunciaron y también mostró muchos signos de sorpresa el constatar que se reconocieron las que ha realizado de manera directa la federación sin que por ello se desconociera que son producto de las gestiones realizadas por el mandatario estatal y de la buena disposición que hay en el equipo de Peña Nieto por respaldarlo y ésta no es sino la extensión de una demostración que seguro ha recibido del propio habitante de Los Pinos. Ahora que, si de equipo se habla, saltaron de inmediato nombres y más nombres de quienes no cumplen, de los que muestran poca responsabilidad en sus tareas. Algunos quedaron exhibidos en los preparativos y realización del acto realizado en el Centro de Convenciones en Chetumal. Y no solo se trata de algunas fallas técnicas, sino de las humanas, de las que dan claras muestras de que no se cumplen las tareas y no existe lealtad hacia el hombre que les ha dado la oportunidad de permanecer en los cargos públicos, de hacer política, de buscar sus propias trayectorias de crecimiento. En fin que ya se verá si los ecos tienen efecto, porque las causas los sostienen.
Muy enojado Enrique Horcasitas aclara que no son 30 sino 20 los años de inhabilitación que le propinaron y ante lo cual ya tiene preparada su impugnación y no la detendrá cuando ya sabe que está en proceso la intervención del MP. La propia contraloría del DF fue la que presentó denuncias en contra de 15 sujetos, funcionarios y ex funciones del Metro para que se investiguen los supuestos delitos que presumen se cometieron y se apliquen las sanciones que corresponden. Y vaya que los señalamientos no son cualquier cosa, se trata de: uso de recursos no comprobados, documentación apócrifa, sobreprecios, entrega y recepción de obras sin concluir, fallas en la supervisión de los trabajos, suscripción indebida de contratos sin cumplir con adjudicaciones o licitación, anticipos irregulares y gastos no recuperados. La sanción que aplicaron a 13 servidores públicos a los que se denunció penalmente generará una recuperación a través de multas de 630 millones de pesos…
La mayor multa, la de 478 millones de pesos se la impusieron a Reyna María Basilio Ortìz, directora ejecutiva de operación y ex directora de administración de contratos del Metro. La inhabilitación impuesta fue de 15 años. Ante todo esto Marcelo Ebrard se enfrento a Miguel Mancera y reclamó la existencia de un diálogo público en el que se aclare todo lo concerniente a la Línea 12 de este sistema y a las acusaciones que se han vertido en su contra adelantándole que respecto a quienes han sido denunciados que la instrumentación de la justicia es para hacer justicia, no para hacer política o para que se utilicen para otros fines…En este asunto aparece ICA, la constructora rescatada en la BMV con la sola declaración de Carlos Slim de que participaría en ella como accionista, y que está relacionada en las constructoras del nuevo aeropuerto, con pagos indebidos que se calculan en 118 millones de pesos…
Ya fue definitiva la anunciada salida de Jesús Ramírez Stabros como coordinador de vinculación de la oficina de la presidencia tras aceptar que desempeñó al mismo tiempo otro cargo, el de consejero de Iberdrola México. En su “renuncia” señala: “en días pasados se ha cuestionado si tuvo o no conflicto de intereses al haber permanecido como consejero externo de la empresa Iberdrola, cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado. En virtud de lo anterior he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público. Estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho. Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de coordinador de vinculación de la oficina de la presidencia”.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1