“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”: Oscar Wilde
• Dinero mata planeta
• EPN: compromisos con depredadores
• Los Larrea han vivido de “la Caridad”
• Di Carpio lanza mensaje a poderosos
• Embaucadores dentro del periodismo
• Juicio político a Plascencia de CNDH
• Cienfuegos declara por el caso Tlatlaya
Septiembre 25, 2014.- Los escenarios encontrados siguen haciendo gala de su presencia en los foros y, en relación directa con nuestro país, con lo que en estas tierras se registra, no puede uno menos que sorprenderse para poder dar entrada a la vergüenza. Se la cumbre llevada a cabo en Nueva York se esperaban algunos proyectos factibles, que dieran resultados inmediatos, que lograran abrir, destapar las conciencias de los hombres del dinero, de los que han perjudicado al planeta hasta lograr no solo el cambio climático sino la afectación a las costumbres y existencia de muchos ejemplares del reino animal, incluidos en él los propios humanos.
Para los conocedores del tema, esta reunión se convirtió en momentos en un catálogo de promesas que llegaron, que tuvieron como tope la formulación de una declaración en la que el compromiso de los gobernantes vuelve a ser una palabra empeñada en seguir protegiendo a los grandes intereses, a los grupos económicamente dominantes. En otras exposiciones dio la clara impresión de la existencia de un debate entre partidos en los que se ignoró a la humanidad. Aire y agua limpios y en clima favorable son derechos humanos que no deben olvidarse, que marcan prioridad para garantizar la existencia.
El actor Leonardo Di Carpio, en palabras muy sencillas expuso realidades: “Proteger nuestro futuro en este planeta depende de la evolución consciente de nuestra especie. Solo tenemos un planeta. La humanidad debe hacerse responsable en escala masiva por la insensata destrucción de nuestro hogar colectivo. Honorables delegados, líderes del mundo, yo simulo vivir, pero ustedes no. La gente hizo sentir su voz el domingo en todo el mundo y el impulso no cesará. Ahora es el turno de ustedes, el momento de responder al mayor desafío de nuestra existencia en este planeta… es ahora.
Y es miles se manifestaron en pleno Wall Street exigiendo justicia climática y frenar al financiamiento de la destrucción del planeta. La catástrofe mundial tiene como progenitores a los de los grandes capitales, a los que lo mismo perforan que destruyen selvas, bosques, manglares, que contaminan el mar, los océanos, que han hecho con sus productos una alteración directa hasta en el aire que se respira. Durante más de ocho horas, los manifestantes lograron paralizar la arteria principal del distrito financiero considerado el más importante, el que cubre todas las escalas y es el referente para las operaciones que se llevan a cabo en las bolsas mundiales. El rechazo se hizo patente hacia el modelo económico que ha causado miseria, desigualdad y crisis recurrentes. El mismo que atenta en contra de la democracia que se ha convertido en simulación y máscara de nuevo autoritarismo.
Si bien este foro contó con la presencia del primer mandatario mexicano, lo que ahí se expresó es el tema que cae en estas contradicciones que fueron vistas fuera y dentro de lo que en esta pasando en este espacio geográfico. Un gran ejemplo que está presente es el que involucra las acciones altamente contaminantes del Grupo México, del concesionario de la Caridad –o Buenavista como la rebautizaron- del Cobre que ocupa uno de los primeros cinco lugares en producción de este metal, que es también un emblema de las luchas de los trabajadores al estar en Cananea, desde donde se despertaron todas las conciencias. Más de seis semanas le ha llevado al gobierno determinar la culpabilidad de esta empresa en la emisión de contaminantes que está a la vista al igual que los daños que ha provocado.
Se ha calculado por las autoridades sonorenses que al río del mismo nombre se lanzaron 40 millones de litros de sulfato acidulado. Y, tal y como ha sucedido en el pasado, durante los sexenios panistas, los de Fox y Calderón, es la autoridad laboral la que tiende una red de protección a los del Grupo México. Los vimos que sin ningún recato sirvieron hasta de voceros de la empresa en contra de las familias que perdieron a su principal sostén en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila y ahora el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Pérez dijo que “bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que se han enfrentado, lo cual no quiere decir que no atendamos lo que se está presentando”. Y esto es que el derrame llegará a Estados Unidos en donde a Germán Larrea ya le han impuesto multas que tienen registros sin precedente en la suma pagada.
EN BUSCA DE CULPABLES
Pero los señores del Grupo México tienen muchas cartas que han puesto sobre la mesa en una intentona de reducir el rechazo colectivo de sus irresponsables manejos. Una de ellas habla de que fueron las lluvias que trajo consigo el huracán “Odile”, las que causaron que se llenaran las tinajas y que el agua fluyera por cañadas y arroyos. A esto habría que agregar que ese huracán al que culpan ha causado que ni en 20 años se logren sanear los ríos contaminados. Acciones y procederes como el de esta empresa han logrado que México se encuentre entre los tres países de América Latina con mayores conflictos mineros tanto por cuestiones laborales como por los problemas que causan en las comunidades en donde se encuentran las minas como por la contaminación ambiental que es solapada por los distintos gobiernos.
Los que desde siempre luchan por la protección ambiental tiene total razón sobre la protección que estos depredadores tienen no solo de autoridades sino de los grupos financieros fuertes a nivel mundial. Un ejemplo, para seguir con el mismo caso se tiene en las declaraciones de otro grupo, este Financiero Banamex. Dicen que cancelar la concesión a Buenavista, es decir a Germán Larrea, es decir a Grupo México es una medida extrema y que no hay campo en el sistema legal mexicano que les permita hacerlo a menos que en estos días se dediquen a fabricar una iniciativa que logren convertir en ley. Dicen también que es lógico, normal y plausible que el Grupo México se oponga a que el fideicomiso para restaurar daños tenga un fondo de 2 mil millones de pesos porque no hubo víctimas mortales. Y, en efecto, de manera inmediata no hay registros de fallecidos, pero lo que puede causar el haber ingerido el agua contaminada es aún desconocido.
Es totalmente contradictorio que Enrique Peña Nieto establezca compromisos cuando trae cargando un tema como el del Grupo México y la contaminación existente; cuando sabe de la destrucciones de manglar; cuando está debidamente enterado de la eliminación de especies marinas por la extracción petrolera atropellada en Campeche y Tabasco; cuando tiene explosiones en las instalaciones petroleras provocadas incluso por el rompimiento de ductos y el hurto; cuando las mariposas monarcas se alejan de este territorio; cuando el cambio climático obligó a los tiburones ballena a alejarse de las costas cercanas a Cabo Catoche; cuando el yerno de su mentor televisivo ha depredado selvas; cuando sus antecesores lograron combatir los humos contaminantes de fábricas y él solo contribuye a que las aseguradoras y armadoras automotrices incrementen ventas.
LOS PROTEGIDOS LARREA
¿A quién están protegiendo? Germán Larrea es hijo de Jorge Larrea Ortega, quien es el fundador del Grupo México, amigo de los ex presidentes Miguel Alemán, de Carlos Salinas, de Vicente Fox, de Felipe Calderón y hoy de Enrique Peña Nieto. Tiene estatura mediana, usa bigotes del tiempo de la canica, viste con mal gusto y le encantan los caballos, se le ve en el Hipódromo constantemente porque ahí participan sus ejemplares cada semana en las tradicionales carreras. Tiene una personalidad tan anodina que solo los empleados y algunos de sus cercanos vecinos de palco saben de quien se trata. Mezclado con los aficionados a ese espectáculo pasaría totalmente desapercibido de no ser por las joyas que en algunas ocasiones lucen sus féminas acompañantes.
Sus relaciones con los hombres de poder, sustentadas en los acuerdos que tuvo su padre, llevaron al extremo de que la entonces mina La Caridad de Cananea les fue retirada para que el gobierno pudiera sanearla y posteriormente regresarla a sus concesionarios, es decir a los Larrea. Limpió Salinas de Gortari todos los pasivos y hasta el contrato colectivo y de la noche a la mañana los convirtió en los grandes del cobre. Como anécdota que refiere hasta donde llegaban los tratos entre esta familia y la que estaba en el poder se recuerda aquel pase de charola de don Carlos solicitando 25 millones de dólares por cabeza a los empresarios para enfrentar las siguientes elecciones y otros pequeños gastos. La cena, se recuerda, fue en casa de Antonio Ortiz Mena, quien también fue socio junto con Claudio X. González y Miguel Alemán Velazco de estos mineros consentidos.
Hoy, este chaparrón multimillonario que aparece en todos los números de Forbes dedicados a mostrar a los poderosos del mundo, tiene entrampado a Enrique Peña Nieto y lo hace lucir como doble cara ante los foros internacionales y no se trata de culpar a los gabinetazos que lo protegieron durante los sexenios de Fox y Calderón, sino de lo que ocurre en el presente y que tira por la borda cualquier discurso o intentona del mexiquense de acaparar un poco de credibilidad, la cual no se obtiene con premiaciones que otorgan quienes, o bien son beneficiarios directos de las disposiciones y reformas aprobadas que brindan cancha ancha para lucra sin ninguna responsabilidad y afectando todo el esquema climático, o a los que venden lo mismo portadas que interiores, o logrando con donaciones recibir como compensación un reconocimiento alejado de todas las verdades.
RESPETO AL PERIODISMO
No es el asunto de “la tuta”, Caballero y televisa el primero, ni será el último que ventile Carmen Aristegui y que genere comentarios en todos los medios de comunicación. Su actividad periodística la ha llevado a recorrer caminos en los que solo quien posee pruebas y verdades puede transitar libremente. Una gran carga tuvo que enfrentar cuando denuncio la pederastia de Marcial Massiel y lo que ocurría al interior de los Legionarios de Cristo. Puede estarse o no de acuerdo con sus criterios pero es innegable que es valiente y expone realidades a las que su juicio les otorga toda la veracidad. Solo con estos antecedentes se puede señalar que existen momentos en los cuales el haber dado respaldo a ciertas luchas permite conocer a quienes, con esa ventaja de confianza expresada, no dudan en engañar.
Aristegui conoce todo lo bueno y lo malo que existe en nuestro medio. Mucho de esto le puede ser ajeno pero no desconocido. De entre ello sobresale la existencia de medios que se convierten en pasquines aunque sus fundadores hicieron y pusieron su esfuerzo en convertirlos en serios, seguros, creíbles, que los hicieron circular en puntos en donde lo que parecería que menos le importa a la gente es leer, estar enterada, conocer el fondo y trasfondo de muchas de las acciones que giran en su entorno. Este tipo de ejemplares pulula por todo el país.
Con argumentos en los que se dicen conocedores de verdades que no gustan, no dudan en auto fabricarse lo mismo amenazas, que ataques que no les dejan ni un solo moretón, o señalar que les causan daños duplicando sus medios como si estos tuvieran algún atractivo o registraran ventas extraordinarias o tal vez muy bajas dirigidas a sectores limitados. Algo de esto se le presentó y seguramente dio un crédito absoluto a una tercera persona a la que alguna vez le mostró simpatía por la causa que encabezaba o por las denuncias que se presentaron.
Sin embargo lo importante radica no en si se habla de las autoridades o del gobernador o de finanzas o de amenazas cuando se lanzan señalamientos que omiten revelar lo que se ha recibo a cambio por simpatía personal o a causa de la viudez. Lo que realmente molesta es que se conviertan en espadas vengadoras y confundan a los que adquieren sus ejemplares, mismos que ya de por sí viven sacudidos por el vaivén entre verdades y mentiras que les surgen por doquier.
El compromiso de los periodistas es fundamental con la sociedad y no con quienes tienen grupos que ansían el poder, que lo han tenido y quieren convertirlo en sucesorio, como si fuese de su propiedad o formara parte de sus testamentos. Se prestan entonces a las guerras sucias y omiten señalar que sus protectores tuvieron relaciones con quienes han sido presos, acusados de ligas con el narco, a los que violan incluso leyes de otros países y tienen a sus funcionarios directos tras las rejas. Eso, no es hacer periodismo y si bien existe la libertad de tener preferencias partidistas o personales o de conveniencia y se respetan tanto en esta actividad como en muchas otras, se supone que en aquellas que tienen un compromiso social lo menos que puede hacerse es mezclarlas y perder la objetividad.
En muchas partes de nuestra República se habla de Carmen Aristegui con gran admiración, sobran los envidiosos y los que quieren restar méritos a una incansable y en el presente peligrosa presencia apoyada en una trayectoria que no es fácil. También depende de uno mismo conservarla dejando de lado todo aquello convertido en pruebas a conveniencia, tomando como antecedente que ni siquiera los pares en los lugares en donde a fuerza pretenden tener presencia entablan una defensa abierta y directa.
DE LOS PASILLOS
El Ejército espera el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que se determine si tuvieron o no culpabilidad en el fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya y, de este reporte dependerá que el general Salvador Cienfuegos convierta en realidad su compromiso de mandar a juicio a quienes resulten culpables porque, dijo, “nuestro compromiso es y será a pesar de los riesgos a los que se expuestos las tropas proteger a la sociedad a la que nos debemos respetando irrestrictamente los derechos fundamentales… Solo que a este dictamen que aún no se emite, viene acompañado de la solicitud de juicio político para quien tiene la titularidad del organismo que lo emite por lo que es fácil deducir que cualquier renglón que tienda a señalar inocencia en la actuación de los mílites les generará críticas…
Raúl Plascencia, ombusman mexicano, ha sido enterado de que la cámara de diputados ha dado entrada a la demanda presentada por organizaciones defensoras de los derechos humanos por las graves omisiones e innumerables violaciones de garantías cometidas durante su titularidad en la CNDH. Se han preguntado los legisladores si en el caso de Atlatlaya pretende sustentar su reelección emitiendo un dictamen en favor de quienes deben ser investigados a fondo. La mala fama cunde y aunque no pudiera ser justo que se tenga que tener dentro de ese grupo culpables, sin duda que son estas las consecuencias de no actuar de manera correcta en asuntos que no tienen la dimensión de los hechos ocurridos, para variar, en el Estado de México…
Martín Alejandro Beltrán Coronel, sobrino de “Nacho Coronel”, el pariente de “el chapo” Guzmán fue liberado porque el juez federal determinó que los elementos del Ejército entraron a su domicilio sin ninguna orden y la PGR no cuenta con los elementos suficientes para relacionarlo con el crimen organizado… Con Erik Holder, ahora ex secretario de justicia de EU, el encargado de la política interna de México, Miguel Ángel Osorio Chong mantuvo una relación directa, tuvieron varios encuentros, hicieron algunas formulaciones sobre trabajo conjunto y todo ello dicen que ha quedado borrado. Menos mal que tales acuerdos no los hizo con Murillo Karam por lo que éste puede seguir adelante con sus propios proyectos, no así quien ya se enteró de esta retirada que es la cuarta dentro del gabinete de Barack Obama…
De fabulosas, extraordinarias, base para salir adelante no solo de las crisis sino del estancamiento económico y como garantes de un futuro promisorio, dan las cartas de presentación de las nuevas inversiones petroleras. Pedro Joaquín, titular de Energía, habló de 50 mil millones de dólares, cifra que es infinitamente menos al dinero que llevan en créditos y que no ha logrado incentivar la economía. Pero también resulta que la empresa que están llevando directamente a la quiebra, Pemex, tiene un valor de 326 mil millones de billetes verdes, cifra que es mayor a la de sus ex competidores como British Petroleum o Statoil o la mismísima Petrobras, que juntan apenas llegan a los 322 mil millones de dólares. Solo la Exxon tiene un monto superior y es este el poco valor que le dan a la petrolera mexicana a la que no hay día en la que no sea presentada en quiebra. Por cierto, eso de que van “descubriendo” los ductos de donde se extrae combustible, de donde se lo roban, tiene su origen en que serán usados por aquellos que no están dispuestos a sufrir este atraco a sus empresas, a sus concesiones, o sea que hay que tapar los hoyos o no hay trato.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1