En materia de deuda externa, el equipo de funcionarios hacendarios del “mejor financiero del mundo” (jejeje) se había ajustado, inicialmente, a lo prometido en campaña por el PRI: regresar a los tiempos del déficit cero o, mínimo, ser más prudentes en la utilización de esos instrumentos crediticios, cuando no había extrema necesidad de hacerlo.
Sin embargo, a estas fechas del año pasado se les presentó una “oportunidad” de engañar a la población y… as always, ¡regaron el tepache! Es necesario recordar que, con el pretexto de los daños de Ingrid y Manuel en Acapulco, metieron a fondo la pata, voltearon el sombrero al exterior, mendigaron y agigantaron la deuda externa, inflando 20% el presupuesto de este año, sin crear a cambio un solo empleo, como lo acabamos de vivir.
Eso fue hace un año. ¿Qué esperamos para hoy, cuando se sabe que los daños causados por Odile son seis veces más caros? El arca está abierta. El presupuesto no se ha discutido. ¿Resistirán los fruncionarios “del (d)año” la oportunidad de saquear la cantina?
Yo creo que no. Y creo también que todos los partidos se van a empinar ante el Virrey Videgaray.
Los límites de la deuda externa, “igual que las leyes y las mujeres, se hicieron para violarlas”, según ha dicho el clásico de los diputados locales. No hay autoridad sensata que ponga coto al peligrosísimo señuelo que se vuelve a presentar, a propósito de la lamentable obra de teatro kabuki que ofrecieron el aparato federal y el local en Baja Sur.
Es cosa de hacer memoria. Perro que come heces, vuelve a comer, decían los antiguos.
Ya nos endeudaron, nos volverán a endeudar. Se lo firmo y se lo cumplo.
REVIVEN EL EZP Vs. CSG
Los grupos exitosos en la música, el cine, la pintura, la danza y la política, se significan por imprimir un sello, un tono, un sonido, un paso, un color, una idea nueva de las cosas. Por eso llegan. Lo que es más importante, por eso permanecen.
No hay un solo grupo o personalidad que haya “prendido” que no tenga esa característica. Si no la tiene, es sólo una golondrina que no hace verano. Estará condenado a no tener seguidores, fans, electores, clientes o fanáticos que los defiendan y sigan a capa y espada.
Hay quienes llegan, porque tienen méritos propios, una personalidad e impronta personal. Hay quienes llegan disfrazados y prometiendo que no son iguales a los demás y provocan una gran desilusión, porque no cuentan con armas que los singularicen.
Gobiernos que llegan, presumiendo que tienen el “toque”, el modo y la manera, la piedra filosofal que acabará con todos los males y terminan imponiendo a la población a la temida kakistocracia, el gobierno de los peores, que puede caer muy rápido en cleptocracia.
Viene a cuento por la aparición de un prominente miembro del Guamúchil Party declarando cuál iba a ser el destino inmediato de José Francisco Ruiz Massieu al poco tiempo de que asumiera la coordinación priísta en San Lázaro, lo que desató los demonios de la especulación.
Porque el hecho de “revelar” que Ernesto Zedillo lo quería en Gobernación es igual a señalar, sin duda, a quién no le convenía que el guerrerense llegara y, otra vez, se abren las sospechas sobre los Salinas de Gortari, quienes no iba a dejar que “le regresara el poder a los abogados” y, menos que quien lo hiciera fuese el ex cuñado.
Aún más, hay quienes señalan hoy que el verdadero rostro de la restauración priísta es el feroz arribo del Grupo Atracomulco y el reempoderamiento de los zedillistas. Si no, ¿a cuenta de qué llega esta lavada de cara al mediocre y tibio Ernesto Zedillo?
¡Qué afán de hundir más de lo que ya está en el aparato, en la opinión pública y en los registros históricos, al pobre de Carlos Salinas de Gortari!
No es que se le defienda, pero, ante él, la figura de Zedillo es esperpéntica y de ninguna manera puede usarse ¡como estandarte de un buen gobierno, ni de un buen equipo!
Ahora, si el Guamúchil Party lo hace para vestir a los “notables” designados en los órganos de control energético —Téllez, Reyes (Heroles) Garza, et al—en muy mala hora. Ahórrense las declaraciones y sus “estrategias mediáticas”.
¡Lo que es salir del rancho y que el rancho no salga de ellos!
QUINTANA ROO: HAY PRENSA DIGNA
Firmado por varias decenas de colegas periodistas, se publicó ayer un desplegado en el que éstos defienden su dignidad profesional, ante las informaciones que hicieran parecer que en ese estado del sureste geográfico todos están amordazados.
Le comparto algunos de los párrafos de su posicionamiento:
“En Quintana Roo los periodistas nunca hemos tolerado que el poder político limite, degrade o empañe el ejercicio de la libertad de expresión.
“En la radio, la televisión y en los medios impresos que circulan en la entidad hay constancia diaria del ejercicio de la libertad de expresión y del respeto al derecho a la información en el que todos los firmantes estamos inmersos, por lo que cualquier juicio que se haga en torno al ejercicio periodístico en Quintana Roo tendría que estar fundado en una revisión objetiva y clara de los mismos.
“No consideramos correcto, justo y mucho menos corresponde a la verdad la presentación de un escenario en el que se denigra a toda la comunidad periodística quintanarroense por el afán protagónico de quienes, estando muy lejos de serlo, pretenden convertirse en adalides de la libertad de expresión.
“Hacemos constar este hecho para evitar confusiones y visiones sesgadas de la verdad y de realidad actual de nuestro querido Quintana Roo.”
Bien por los firmantes.
Índice Flamígero: Dos declaraciones, originalmente pensadas para orientar a la opinión pública pero que han causado más zozobra, han inyectado nuevos rencores en el país. Una, de Monte Rubido, quien señaló abiertamente, y sin el menor sonrojo, con cara de garrote, para que se entienda claro, que las inspecciones y cacheos a menores de edad –cómo los practicados impunemente en el Zócalo hace 15 días– seguirán en todo el país pésele a quién le pese y se oponga quién se oponga. Otra, del hijo de Arnaldo Córdova, diciendo que el calcinamiento en carne viva del diputado federal Gabriel Gómez Michel, no debe inquietar a la democracia mexicana (¿quién te preguntó eso, “presidente del INE “?). No será que, igual que, cuando intervino en “cotejar” las firmas de los partidos para apoyar las consultas, habrá declarado para pedir –y lograr– una jugosa ampliación presupuestal, ahora para difundir sus pésames fúnebres y, de paso, consolar a la democracia? No tienen llenadero. Igual que en tierra suelta, la humedad penetra, dijera Ferrusquilla, ¡y lo zoquete se pega! + + + En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Huixtla rindió su informe de labores, como senador de la República, Luis Armando Melgar. “Desde nuestra trinchera como representante de Chiapas en el Senado de la República estamos aprobando leyes con un alto contenido social, las cuales le den la oportunidad a los mexicanos y a los chiapanecos de contar con mejores condiciones de vida”, dijo. + + + En las instalaciones del SAT se preguntan ¿qué le debe Aristóteles Núñez a Alejandro Ríos Camarena (ARC), quien por cierto presume que él es una imposición al oaxaqueño de “Pepe Toño” Meade? Algo sucede en esa relación entre el jefe del SAT y Ríos Camarena, al grado de que los administradores centrales nombrados por el mismísimo Núñez están “congelados”: ARC los tiene con las manos atadas; no los deja hacer maldita la cosa. ¿Un ejemplo? El administrador central de Operaciones, José Manuel García Sánchez. Lo tiene relegado, siendo amigo íntimo de Aristóteles. Aún así, Ríos Camarena le prohibió a todos los subordinados de este administrador central que “no lo pelen”, que todo lo deben canalizar a través de Dolores Rojas, quien hace el trabajo sucio de las “negociaciones” con los proveedores. A ella, por cierto, ya la habían despedido del SAT, pero ARC la defendió y la reinstaló. Mitad broma, mitad serio, ahí dicen que este Ríos Camarena está demandando al empresario chino propietario de Ali Baba. Dice que el “de a deveras” es él. ¿Será?
Don Paco en verdad que estamos en un estado de derecho, derecho y sin chistar se hace lo que los politicos digan, sino alli esta el ejemplo del cacheo a los pequeños terroristas (nuestros hijos), y esto solo es un boton de muestra, sobre el estado de derecho que nos endilga pena nieto y que presume en el exterior.
Saludos
Como siempre, DUKE: el doble discurso, la doble moral, la doblez de los declarantes y nosotros doblados ante ellos. Saludos