¿Alguien se imaginaba cuando ganó el PRI en 2012 –con una diferencia de apenas 8 puntos porcentuales– que, en vez de elegir a un equipo que iba a solucionar los enormes problemas de seguridad y pobreza en el país, éste iba a generar otros, de impacto más doloroso y execrable que nos pusieran contra el paredón en este mundo indiscreto?
¿Alguien pensó que estos tecnócratas mozalbetes iban a cargar para todo lo que les resta de vida con una culpa tan o más grande que la del tlatelolcazo (donde el silencio pacato sólo aceptó 40 asesinatos) y tan grande como los ochenta mil ejecutados y cien mil desaparecidos por la guerra calderoniana?
Pues si no se lo imaginaron, ahora lo están viendo en su chusca dimensión. La crisis no se ha dimensionado por estos inexpertos: porque no teníamos una tormenta perfecta desde el fatídico y fallido calderonato, y en ese momento, además, ellos estaban de camping o en cursos de verano.
Lo que se le viene encima a los bisoños es inasible, porque esto no se enseña en los colegios extranjeros (donde “estudiaron” en su idioma nativo los imberbes que manejan tras bambalinas el aparato).
Ellos fueron a aprender, en su meteca lengua materna, estadísticas del éxito, imagen, neurolingüística, historias de gestas extrañas, poses de gobierno, idioma ajeno, maquillaje de la omisión, lectura rápida, y una serie de zarandajas que no sé para qué sirven (a lo mejor sólo para seducir a los poderosos), lo que sí sé es que para gobernar a un país indómito, ¡rotundamente, no!
Aunque hayan sacado diez en asalto en despoblado, en seducción de personajes, en selección de partners o prestanombres, en pasarela de financieros, en gel para el copete y cremas para las patas de gallo, en cobro de altos intereses, en acrecentar las deudas nacionales, en destruir empresas petroleras, etc., en lo verdaderamente importante para la Nación están, de antemano, reprobados, hasta para el examen del 2015.
Esa impericia para afrontar las cuestiones cotidianas del gobierno –o como quiera usted llamarle a esa entelequia–se nota, es perceptible aquí y afuera; es como el embarazo, no se puede ocultar con palabras. La discusión entre Ángel “El Gordo” Aguirre y el MP federal lo revela: ¿a quién beneficia, señores, que los muertos de la fosa no sean estudiantes? ¿Sólo al bohemio apostador que busca aletargar su permanencia?
TECNÓCRATAS, UN MUNDO APARTE
Finalmente, los narco-sepultureros camboyanos cumplieron su función al pie de la letra: los secuestraron, torturaron, desollaron, los forzaron a cavar sus propias fosas, metralleta en mano, los quemaron vivos y los enterraron en parihuelas, hilera sobre otra. Si los huesos pertenecen a una u otra familia de campesinos, no deja de ser un crimen de lesa humanidad.
Si pertenecen al grupo de los cien mil desaparecidos de Calderón o a los que haya sumado hasta la fecha “El Gordo” del PRD, tal es una discusión bizantina. En estos momentos de luto para el país, es tan ofensiva, como la cachetada de Los Pinos de sacar a relucir el nuevo avión de superlujo para distraer al niño solitario. Dinero al gozo, cuando las esperanzas se van literalmente ¡al pozo!
¿Qué les costaba cancelar la operación, o posponerla, u ocultarla como los cadáveres, hasta que pasara el vendaval? ¡Ah, no! Ellos son transparentes (hasta del cerebro). ¿Por qué ocultaron la masacre de Tlatlaya, en aras de encubrir a tres entorchados de mediana escala, si un ecologista neoyorkino y la revista que edita y reparte Televisa —Esquire— se la iban a echar en cara?
¿Dónde están los equipos que a estos tecnócratas de quinto mundo les encanta formar, antes de actuar? ¿Dónde está la prospectiva, el control de daños, la estrategia de recuperación, los mercadólogos, los imagólogos, los public-relations-persons del Guamúchil Party en estos momentos cruciales?
¿Verdad que están solos? ¿Verdad que no saben cómo reaccionar ante la crisis? ¿Verdad que hay incompetencia? ¿Verdad que es fácil taparle la boca al de junto en el gabinete e impedirle el paso al templete para que no reclame la parte del pastel?
¡Pero qué difícil es ordenar qué hacer, cuando no se sabe de qué se trata!
Y CERO INVERSIÓN Y CERO EMPLEOS Y…
¿Por qué el Virrey Videgaray no canceló el acto del pasado viernes en Nueva York –podría haber sido en Bruselas, mon Dieu!— para recibir la corcholata de Euromoney que nos dice que él y sólo él y nadie más que él es el financiero más grande de la Tierra y planetas circunvecinos? ¿De ese tamaño es su maltratado ego, señor Virrey? ¡Pobre país!
Ralo copete en ristre, Videgaray suplicó a los inversionistas extranjeros que no se retiren de la explotación de todos los campos petroleros. Capitán de mar y tierra, a estas alturas, Videgaray a lo mejor no se entera que ya todos volaron.
Las cartas están echadas. ¡Alea jacta est! Cero inversión energética, cero nuevos empleos, cero reformas estructurales, cero petroprecios, y cero política económica y fiscal, ¡pa’ que se eduque!
Por menos de eso, cualquier tenedor de libros hacendarios, en cualquier paraje del tercer mundo, hubiera renunciado con dignidad.
Es esta una mezcla tan explosiva que hasta ha provocado que nos hagan objeto de befa y escarnio los parlamentarios caribeños, quienes han advertido a EPN que debe aplicar la ley y que actos tan vergonzosos no deben repetirse.
Es peor que un coro griego. Todos en la isla se han conjurado para expulsarnos del juego, si no actuamos… y como todos nosotros sabemos que no hay arrestos, ni autoridad para actuar, pues ya sabemos lo que se viene.
¿No es posible que estos aprendices de “gobierno” se defiendan, aunque sea en defensa propia? ¿No es posible que oigamos, aunque sea una mentada de madre para los responsables? ¿Qué catástrofe hace falta? ¿La cárcel sólo es para los raterillos de poca monta o para los indigentes que están en los reclusorios?
En este país –o en lo que queda de él– ¿sólo hay lugar para los débiles, o ya ni eso, porque los van a desaparecer también?
Creíamos que ya había muerto Papá Doc y vale madre, ¡porque aquí quedan los más sanguinarios de sus tonton macoutes!
¡Todos los que no sean arios –o mexiquenses– a los campos de exterminio! Toodo, con tal de que no se sepa que no podemos castigar ni al “Gordo” Aguirre… ¿y para que no se sepa que el Rey anda desnudo?
Índice Flamígero: Guillermo Anaya Llamas, diputado panista cercano y compadre de Felipe Calderón, acusado recientemente de fuertes vínculos de amistad con Sergio Villarreal Barragán, el famoso “Grande”, señor de vidas y haciendas en La Laguna, empieza a despuntar para la “grande” en Coahuila. El compadre diputado preside la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al asunto de los desaparecidos y ejecutados en la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Por sus antecedentes, parece que esta nueva Comisión no se dedicará, como todas las demás, a estorbar a los altos comisionados y autoridades que están tratando de esclarecer el asunto, sino que aportará, por la experiencia en la materia, valiosos datos y procedimientos que contribuyan a localizar a los responsables. Muchas esperanzas están puestas en el diputado Anaya Llamas. Ojalá no nos llene de vergüenza y sólo se dedique a echar rostro y sacar raja de tan lamentables acontecimientos. Ojalá.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
ESTOS SEÑORES GOBERNANTES, NO TIENEN NI UNA IDEA DE LO QUE ES GOBERNAR, SE VEN DESPISTADOS, DESDE EL PRESIDENTE PARA ABAJO, SE VE QUE EL PRESIDENTE NO ESTA BIEN INFORMADO Y AL PARECER EL CISEN NO ESTA CUMPLIENTO CABALMENTE PRUEBA DE ELLO SON LOS SUCESOS RECIENTES QUE TODOS CONOCEMOS Y LAMENTAMOS, CADA QUIEN SE DEDICA A CUIDAR SU PUESTO Y POR SUPUESTO NO SOLTAR LA UBRE Y LAS PILLERIAS QUE TODOS REALIZAN, SALVO RARISIMAS EXCEPCIONES, DESDE UN MODESTO SINDICO PARA ARRIBA NI A CUAL IRLE, LO DE IGUALA ES LA REALIDAD QUE SE VIVIE EN MEXICO, Y MIENTRRAS NOS SIGAN GOBERNANDO ESTOS JUNIORS BISOÑOS, SEGUIREMOS ESTANDO EN EL POZO, Y LO QUE NOS ESPERA. LE SALUDO CON AFECTO.
Don Paco, el sexenio de fox consideraba que era lo peor que habiamos tenido y el de calderon muy malo pero, este lo veo como si fuera el sexenio de fox con los ingredientes que le dio calderon con todo y su guerrera de comandante supremo (que le quedo muy grande) y por lo que se ve, este no tiene asesores y si amigos que quiere proteger a costa de todo y cueste lo que cueste sino, esta el ejemplo de Tlatlaya defendiendo al ejercito hasta lo imposible y que decir de Iguala defendiendo a su gran amigo el gordo sin actuar o haciendo como que hacian y estamos viendo las consecuencias.
La gobernabilidad de Mexico asi como su economia se le esta escurriendo de las manos y tantos asesores con titulos y mas titulos allende el rio bravo, pero inutiles en el quehacer cotidiano de Mexico.
saludos
Don Paco tanto le sabra el alcalde de Iguala al gordo aguirre que lo dejaron escapar, sera el tal abarca el nuevo muñoz rocha, porque se ve que para esclarecer los asesinatos o la peor masacre despues de Tlatelolco, estan dejando pasar el tiempo para que todo se olvide, bonita forma de resolver el problema del presidente.
saludos